Home Especiales Tecnogeek Especial Tecnogeek: Montar un servidor DLNA super ligero en Raspberry Pi

Especial Tecnogeek: Montar un servidor DLNA super ligero en Raspberry Pi

7
303

Hace tiempo adquirí una Raspberry Pi  para utilizar en mis proyectos, el problema es que se pueden realizar tantas cosas, que a veces terminas usándola para nada. No obstante para los fanáticos del mundo audiovisual y los torrenteros, hoy les traigo uno de los proyectos mas hermosos que tiene la Raspberry Pi, Un servidor DLNA.

1920px Raspberry Pi 4 Model B Side

Un servidor DLNA es, en criollo, es un servidor donde se alojan archivos de audio o video y son reproducibles desde cualquier dispositivo conectado a la red. Para lograr esto, una maquina “publica” el contenido multimedia en la red y los clientes (sean otras computadoras, televisores, smartphones o tablets) pueden acceder al contenido sin necesidad de usuarios o contraseñas.

Si bien existen varias aplicaciones como Plex, Kodi(xbmc) o Emby, traen muchos añadidos y nosotros queremos optimizar los recursos al máximo, por lo tanto vamos a utilizar minidlna.

¿Qué necesito?

  • 1 Raspberry Pi que actuara como servidor *
  • Un disco externo para guardar el contenido (o arreglarse con el tamaño de la sd)

*Puede instalarse en una maquina de escritorio Linux

o configurar el dlna en windows.

Manos a la obra

Lo primero que debemos hacer es abrir la consola de nuestro sistema linux y poner el siguiente comando para instalar mini dlna:

sudo apt-get install minidlna -y

apt get

Esto no nos tomara mucho tiempo, una vez instalado nos dirigimos a la configuración del servidor DLNA con el siguiente comando:

sudo nano /etc/minidlna.conf

etc minidlna conf

En la configuración tenemos varias opciones, por defecto, la carpeta de nuestro servidor es media_dir=/var/lib/minidlna no obstante nosotros podemos agregar nuestras propias bibliotecas.

Yo en particular agregue las siguientes

#Bibliotecas
media_dir=V,/home/pi/Videos/Series
media_dir=V,/home/pi/Videos/Peliculas
media_dir=V,/home/pi/Videos/Programas
media_dir=A,/home/pi/Musica

Es recomendable siempre elegir carpetas separadas de nuestro directorio /home pero como no tengo nada importante en la raspberry, lo configure así.

Una vez que modifiquen el archivo de configuración, recuerden reiniciar el servicio DLNA para que tomen los cambios mediante el comando

service minidlna restart

Luego de eso el dispositivo ya estará listo y transmitiendo el contenido a toda la red local

En caso de querer cambiar el nombre del servidor, en el archivo de configuración, pongan el siguiente texto

friendly_name=[Aca el nombre que le quieran poner] luego reinicien el servicio  y ya aparecerá con el nuevo nombre

Con esto ya pueden acceder a su contenido multimedia desde cualquier dispositivo conectado a la red.

asd

A esto le pueden sumar su gestor de torrrents favorito, en mi caso, utilizo qbittorrent para poder tener la gestión de torrents automatizada y smb para poder enviar los archivos mediante el menú contextual en las maquinas Windows.

Obviamente podemos hacer un tutorial de esto si les interesa o explicar como hacer el servidor dlna con una maquina Windows, aunque la gracia de hacerlo en la raspberry pi es que puede estar siempre encendida sin gastar prácticamente nada de luz.

 

7 COMMENTS

  1. Muy bueno!
    Yo lo uso para torrents con Deluge y agrego archivos para descargar desde el celular y la PC. Está conectado al TV y veo todo desde ahí.
    Próximamente printserver también.

  2. Buenisimo. Yo tengo una raspi con Kodi pero quiero sumarle un cliente de torrents asi hacer todo desde la raspi.

    • Te recomiendo particularmente qbittorrent, porque yo lo vengo usando hace rato y nunca un problema, tiene la funcion de monitorear carpetas (torrent que pongas en una carpeta lo descarga) y la interfaz web para agregar/administar torrents desde la red. ademas de que la interfaz en si, es bastante sencilla y lo mejor, compatible 100% con rpi. Mi problema con Kodi es que yo no uso la rpi como reproductor multimedia, solo como server, entonces el kodi me consumia recursos al pedo, por eso migre a minidlna

  3. Justamente estaba pensando en hacerlo con Plex. Pero lo voy a hacer con tu tutorial. Una pregunta, una vez funcionando, como hace alguien que está con un celular conectado a la red local, para ver el contenido? Es algo tosco? Quiero que sea algo sencillo para que la familia lo use

    • Yo para ver los contenidos de la red con un telefono o tablet uso el reproductor VLC, que me detecta automaticamente el servidor. La verdad anda de diez y lo probe con 3 reproducciones en simultaneo y anda de diez. Lo que si no puedo decirte es como funcionaria transmitiendo contenido pesado 4k, porque no lo probe con varias teles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here