¿Un spot pasado por ingeniería inversa? Es muy posible considerando que las empresas chinas no suelen tener una muy buena relación con esos extraños y occidentales conceptos de propiedad intelectual 😀 pero ¿Qué esperaban? La idea de un robot/mascota/acompañante no es ni nueva ni original de Boston Dynamics.

Lo que es obviamente una copia es el concepto y forma pero la diferencia de precio, de unos USD 74.000 a unos meros USD 2.700 dejan en claro que son dos productos de calidades distintas.

Por algo el Spot se vende como un vehículo industrial y hasta de uso de fuerzas de seguridad y no para acompañante social. Pero eso es lo que más me llamó la atención del Unitree.

No hay que esperar las mismas funcionalidades de un robot mucho más avanzado que cuesta 27 veces más pero lo interesante aquí es un proceso que se ha repetido hasta el infinito. Los chinos saben producirlo parecido y barato para luego ir mejorando la calidad hasta superar al original.

La forma de perro sin cabeza es tan sólo la punta del iceberg, el Go1, como se llama el robot, tiene un modelo base Go1 Air a USD 2700, el Go1 propiamente dicho a USD 3500 y el Go1 Edu a USD 8500. Ya tienen variedad y todo!

Las diferencias se dan en batería (por ende autonomía) y procesador. La batería le alcanza para una hora de operación (poco), pesa 12Kg por lo que esa parte seguramente requiere trabajo.

Por dentro cuenta con un CPU de 16 núcleos y un GPU de 1.5TFlops, pensado para Machine Learning obviamente, cuenta con cinco cámaras de gran angular estéreo para detectar objetos y sensores hipersónicos de distancia.

La carga va de 2Kg en el modelo menor a 5Kg en el Edu, la velocidad es de unos 17 kmph, y por ahí lo más interesante que le veo es la función de acompañamiento (Intelligent Side-Follow System).

El Spot de Boston Dynamics está pensado para trabajo duro y mucha durabilidad, el Unitree Go es todo lo opuesto, aparenta ser más para ocio y acompañamiento, para tareas livianas y ahí se nota la diferencia de precio también.

Obviamente no espero que sea un gran producto pero se nota que hay un trabajo incesante por tomar cualquier idea y hacerla accesible desde las pequeñas empresas chinas de electrónicos. En vez de depender de diseños que pida un cliente externo están produciendo los propios aunque sea “copiando” pero con desarrollo interno por ellos mismos, una combinación bastante efectiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here