Home Procesadores Intel lanza decenas de procesadores en el CES 2022 tanto mobile como...

Intel lanza decenas de procesadores en el CES 2022 tanto mobile como desktop

45
0

Entre las nuevas opciones de Intel para CPUs hay decenas de nuevos modelos que apuntan tanto a equipos portátiles como de escritorio.

Notebooks

Toda la 12va generación estará disponible incluyendo CPUs con hasta 14 núcleos en notebooks.

El mayor CPU de la línea H (alta performance) será el i9-12900-HK con seis núcleos de performance y ocho de eficiencia, un clock máximo de 5GHz en turbo para los núcleos de potencia y 3.8GHz para los de eficiencia. Sí, una bestia y todo esto en un TDP de 45W a 115W en modo potencia. El modelo H es similar pero con Intel VPro Enterprise.

intel laptop 1Luego estará la gama P donde el mayor ejemplar será el Intel Core i7-1280P también de 14 núcleos, 4.8GHz de turbo pero con TDPs de 28W a 64W

intel laptop 2Y por último en notebooks la serie U de baja potencia

intel laptop 3 aintel laptop 3 bEstos procesadores apuntan a una gran duración de baterías con TDPs desde 55W en turbo hasta 12W en los modelos más grandes y 9-29W en los más chicos, pero en todos los casos tenemos múltiples núcleos con clocks máximos muy altos por encima de los 4.4Ghz en modo turbo.

Los procesadores de notebooks vienen todos con GPU integrado, algo que Intel está incorporando como default no sólo porque se vienen sus propios GPUs discretos sino porque es la mejor opción hasta en notebooks con GPUs híbridos, algo que AMD tiene fácil pero Intel debe compartir con NVidia.

En todos estos CPUs veremos soporte para WiFi 6, soporte completo en todos los modelos para Windows 11, sólo algunos juegos (por sus anti-cheats) tienen problemas con esta configuración de núcleos potentes + eficientes (bigLITTLE) pero poco a poco se están acomodando.

Desktop

Del lado del escritorio también tenemos decenas de nuevos CPUs, los Alder Lake vienen en 22 nuevos formatos entre los más potentes i9 hasta lo más económico de los Celeron, aquí los TDP pueden aumentar hasta los 202 Watts en el caso del i9-12900 con hasta 16 núcleos en configuración 8+8 y 5.1GHz

intel 12th gen desktop 1Los chips de serie F no tienen GPU integrado, están pensados para GPUs discretos directamente y eso los hace un poco más baratos. La serie T de menor consumo es la siguiente:

intel 12th gen desktop 2El proceso de fabricación es el Intel 7 que, si bien tiene un 7 en la nomenclatura, es en realidad el “10nm Enhanced Super Fin” que Intel insiste con que es igual de eficiente que uno de 7nm (marketing sin sustento, pero vale).

Todos estos chips híbridos cuentan con un “Thread Director” que todavía no tiene soporte sobre Linux (mal ahí) y está en desarrollo. Este chip distribuye el trabajo entre los núcleos eficientes y los de potencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here