Home Procesadores Zen 4, los nuevos procesadores de AMD para mediados de 2022

Zen 4, los nuevos procesadores de AMD para mediados de 2022

43
0

Además de los interesantes lanzamientos de hoy hubo anuncio de algo más, el primer preview de los Zen 4, la nueva generación de procesadores de AMD en 5nm.

Antes de presentar los Zen 4 Lisa Su, la CEO de AMD, anunció para este año una serie de Zen 3 con V-Cache, el método de fabricación 3D para acumular más memoria caché en el mismo espacio, el único procesador anunciado con esta tecnoogía será el Ryzen 7 5800X3D.

La memoria L3 de este CPU será de 96MB comparado con los 64MB de modelos superiores o 32MB de los inferiores, suena más a experimento antes de incorporarlo abiertamente en los Zen 4 pero está bien como muestra en un sólo modelo.

Lo interesante del día fue que presentara el Zen 4 que será producido por TSMC en su proceso de 5nm (N5) con un nuevo socket, un LGA de 1718 pines (AM5) dejando atrás los PGA para pasar a los LGA que también utiliza Intel y AMD en los EPYC y Threadripper.

La forma particular que tiene el CPU es que al pasar de PGA a LGA parte del circuito de energía debe cambiarse y ubicarse por encima. El difusor de calor tiene una forma muy diferente a lo habitual.

lisa su zen4 scaledEl CPU tendrá soporte para DDR5 y PCIe 5.0 y se espera la llegada al mercado después de la mitad del año. De momento Su sólo mostró supuestas capturas en vivo del procesador jugando en el laboratorio además de uno de los modelos en sus manos (sin zoom ni nada de cerca).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here