Terminada la especificación de PCI Express 6.0, los slots x16 alcanzarán los 128GBps

25
0

Para aquellos que a duras penas tienen una PC con slots PCIe 4.0 tengan en cuenta que el futuro está por ahí adelante y con mucho ancho de banda. Ya se cerró la especificación de la 6.0

Cada canal (“lane”) de PCIe 6.0 tendrá un ancho de banda de 8GB/segundo en cada dirección, mucho más obviamente cuando se suman más canales y lo que hoy se usa para una placa de video, el slot x16, podrá brindar hasta 128GBps.

Para poder ver algún dispositivo con esta especificación habrá que esperar entre 12 y 18 meses. Todavía no hemos visto mucho con PCIe 5.0 que es de 2019 así que es normal la espera hasta la introducción de equipos así.

Hasta el momento se viene duplicando el ancho de banda cada tres años pero por suerte terminaron la especificación sin pasarse demasiado del clandario esperado.

Los dispositivos beneficiados son, las ya mencionadas placas de video, placas de red, SSD y cualquier dispositivo que tenga que impactar directamente en el bus principal de datos de toda PC, Workstation o servidor. Todo lo que sea minería de criptos obviamente se verá afectada a favor.

Desde el punto de vista técnico uno de los cambios fue dejar completamente el NRZ, Non-Return-to-Zero y usar Pulse-Amplitude Modulation (PAM4) para la señalización en los canales. PAM4 permite enviar el doble de información en la misma cantidad de pulsos duplicando los estados.

Recomiendo la lectura más detallada en Anandtech.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here