Home Apple Apple presenta el M1 Ultra, su SOC más potente

Apple presenta el M1 Ultra, su SOC más potente

16
0

Con toda la parafernalia de powerpoints exagerados que andá a chequear a quién sabe dónde, Apple presentó el M1 Ultra en su evento Peek Performance.

El M1 Ultra son, básicamente, dos M1 Max fusionados en un sólo cuerpo conformando un monolito de 114.000 millones de transistores en un proceso de 5 nanómetros.

Con 20 núcleos de CPU, 80 de GPU y 32 de Neural Engine, ofrece un ancho de banda de memoria de 800GB/s y 2.5TB/s de transferencia entre procesadores, la memoria unificada se duplica llegando a los 128GB.

Recordemos que el diseño particular de los M1 no permite ni expandir memoria ni tener menos, toda está dentro del mismo packaging así que, si bien es una limitación, está en un límite alto de lo necesario y eso le da una ventaja: circuitos más cortos, pequeños y menor consumo general.

La interconexión es similar al Infinity Fabric de AMD aunque aquí lleva el nombre de UltraFusion, baja las latencias entre núcleos y permite conectar varios chiplets.

El nuevo M1 Ultra hará su debut en las futuras Mac Studio para escritorio y si bien la marca dice ser más eficiente/rápido que un x86 de 10 núcleos no especificó cual, por lo tanto, ese dato descártenlo, ni que hiciera falta, no toda workstation tiene 128GB de RAM con 20 núcleos disponibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here