La NASA publica primera imagen del telescopio Webb

19
0

Es tan sólo una imagen de referencia para testear la alineación de los espejos, pero sin embargo el James Webb nos está otorgando una genial vista de lo que se viene.

El telescopio espacial se encuentra en uno de los puntos de Lagrange en una órbita semi estable bien lejos de la Tierra, desde allí podrá ver las estrellas mejor que nadie pero, para eso, necesita tener todos sus sistemas alineados.

Hace unas semanas ya había comenzado el proceso de alineación y se había logrado con éxito pero ayer la NASA publicó la primera foto que no es de los espejos sino de lo que éstos estaban viendo.

El sensor NIRCam es tan sensible que, si bien se apunta directamente a una estrella, se pueden apreciar en el fondo otras estrellas y hasta galaxias como algo normal.

Esta última etapa de alineación es el ajuste fino en la que se compara cada segmento del espejo para lograr una imagen única muy precisa usando sólo el instrumento NIRCam, la estrella en la imagen es la llamada 2MASS J17554042+6551277 y la foto fue obtenida con un filtro rojo para optimizar el contraste.

Todavía faltan meses para que el telescopio espacial James Webb esté operativo, todos los elementos ópticos ya fueron testeados y están operativos, el espejo primario de 6.5 metros está conformado por 18 espejos mejores exagonales y cubiertos de berilio. El ajuste que debían hacer es al nivel de nanómetros, por eso no es tan sencilla la tarea pero se logró sin problemas.

Durante las próximas seis semanas tienen que alinear el espectrógafo infrarrojo, el instrumento de infrarrojos medios, el Near Infrared Imager y el Stitless, cada uno requerirá un largo proceso de calibración hasta que estén todos operativos. Para mayo deberían terminar con esa etapa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here