Home Procesadores IBM lanza su nuevo Mainframe z16 con procesamiento AI

IBM lanza su nuevo Mainframe z16 con procesamiento AI

27
0

Hace un año hablamos del Telum, el nuevo procesador con cachés virtuales de IBM, ahora hablamos del z16 que los usa para el primer mainframe con soporte para AI.

El Telum está producido en el proceso de 7nm de Samsung y corre a una velocidad de 5.2GHz con 16 núcleos, cada núcleo tiene una L1 de 256Kb y una L2 de 32MB, sí, tamaños enormes al punto que la memoria es lo que más superficie ocupa de cada procesador.

https://www.youtube.com/watch?v=TRBgBbvYiQw

Lo interesante del diseño del Telum es que utiliza la memoria L2 como una L3 virtual cuando necesita mover y hacer espacio usa la L2 de otro de los núcleos para mantener los datos disponibles sin volver a la memoria prinicipal.

El z16

Ahora bien ¿Mainframe? ¿AI? Sí, todo eso, aunque no lo crean los mainframes son utilizados hoy en día especialmente para transacciones de dinero (tarjetas, transferencias, etc.) y por eso estos equipos bestiales como el z16 ofrecen un uptime de 99.99999%, algo bestial porque implica apenas tres segundos al año de downtime.

Más allá de eso los Telum cuentan además con unidades para machine learning (en vez de decoders de video y esas cosas que tiene un CPU comercial) y logra realizar 300.000 millones de operaciones de deep learning por día. La latencia es de un milisegundo.

El caso de uso más fuerte es poder identificar estafas o transacciones dudosas sin agregar latencia, algo que los algoritmos necesitan responder instantáneamente y no hacer esperar o cancelar la operación. Para este tipo de casos se usa especialmente el deep learning que provee el CPU.

https://www.youtube.com/watch?v=x5mFVxOcx7M

El sistema operativo se llama z/OS y está pensado para ofrecer una latencia mínima, pero ¿Servirá todo esto para levantar el negocio de Mainframes?

En el mundo real los mainframes han perdido un 6% en el último año y son equipos utilizados en muy pocos escenarios y por entidades bancarias o de crédito, sí, el uptime es fabuloso y ninguna operación se perderá o tardará pero el negocio se acota mucho para IBM.

Linus Tech Tips tuvo acceso a uno de los mainframes y podemos ver su “review” aquí:

Obviamente es imposible testearlo a escala real pero al menos es una interesante explicación de los detalles e implicación del hardware.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here