Inicio Espacio El proyecto Kuiper de Amazon contrata a todos (menos SpaceX)

El proyecto Kuiper de Amazon contrata a todos (menos SpaceX)

2

Se viene una constelación más, además de OneWeb y Starlink es hora de Kuiper, de Amazon.

Pero para poder crear una constelación se necesitan MUCHOS lanzamientos y ¿Dónde conseguirlos? Pues bien, no una sino varias empresas pero una que dejan afuera, la competencia.

Todos los lanzadores para Kuiper

La constelación de Amazon tendrá unos 3236 satélites en su primera etapa y para ello han contratado 18 misiones en el Ariane 6 (que todavía no ha volado) de ArianeSpace, 12 lanzamientos en su propio New Glenn de Blue Origin (digo propio porque el dueño de ambos es Jeff Bezos) y 38 lanzamientos con el Vulcan de United Launch Alliance que, a todo esto, debe usar motores de Blue Origin que todavía no están listos.

Es decir, como verán, se trata de una enormidad de lanzamientos con varias decenas reservadas como opcional a futuro, pero en todos los casos son… cohetes que todavía no han volado!

Ni el Ariane 6 ni el New Glenn o el Vulcan han visto su vuelo inaugural así que es obvio que todo esto implica un plan a muy largo plazo pero consistente y firme.

El costo de todo esto se calcula en los 10.000 millones, una enorme cantidad de dinero pero, viniendo de Amazon, no es precisamente un problema financiarlo.

La compañía planea tener listos y en órbita los dos primeros satélites prototipo para finales de año pero no tiene un calendario público de fechas de lanzamientos del resto de la constelación. Pero vienen muy atasados.

Hay diferencias muy grandes en costos entre el proyecto Kuiper y Starlink de SpaceX por la sencilla razón de que los tres lanzadores a ser utilizados NO son recuperables como el Falcon 9 (ni el futuro Starship/SuperHeavy) de esta última, eso aumenta el costo notablemente y es algo que nadie puede resolver sin el New Glenn de Blue Origin. Por eso Amazon reservó otros 15 lanzamientos opcionales con este (propio) lanzador que lleva atrasado años.

La gran apuesta es, sin dudas, el motor BE-4 que llevará no sólo el New Glenn sino el Vulcan de ULA, con el 78% de los lanzamientos, lo cual es una gran apuesta por un motor que nunca ha volado ¿Cuándo lo veremos en acción? Tiene que ser este año sí o sí.

FuenteArsTechnica
Artículo anteriorRon Gilbert vuelve a Monkey Island
Artículo siguienteIBM lanza su nuevo Mainframe z16 con procesamiento AI
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

2 COMENTARIOS

  1. Más costoso. Más tarde. Con muchos riesgos e incógnitas. Me parece que en esta le está pifiando. Pero nunca se sabe con JB, porque incluso cuando llega tarde igual se termina comiendo el pastel. Ya veremos.

Dejá una respuesta