Según Dell el formato CAMM es ideal para notebooks ultrafinas y lo quiere demostrar con un módulo de nada menos que 128GB de RAM en este nuevo diseño.

La idea de este form factor es que entre la misma cantidad de memoria que en un SODIMM pero con un grosor menor y así, en consecuencia, lograr notebooks más finas y livianas.

módulo CAMMCAMM viene de Compression Attached Memory Module y según Dell no es un formato propietario aunque posee la patente, pero ese es el problema para hacerlo popular: sólo Dell las usará si no es un formato estandarizado y abierto.

Ya sabemos qué sucede con las intentonas de imponer un formato sin que los demás puedan participar así que no creo que Dell quiera caer en ese pozo sin fondo, el mismo ingeniero en jefe de Dell, Tom Schnell, hizo referencia a esto:

“One of the tenants of the PC industry is standards, we believe in that; we put standards into our products. We’re not keeping it to ourselves, we hope it becomes the next industry standard.”

El punto es que los formatos propietarios tienen el objetivo de condicionar al cliente y obligarlo a quedar atrapado (ejem, Apple y sus cables), y por eso Dell está buscando que otros miembros de la industria se sumen para evitar eso. Dell no es una empresa fabricante de memorias.

Lo ideal, en este caso, sería que se creara una entidad para definir el formato a futuro y que la conformaran todos los fabricantes, o los más importantes, y sin un costo de ingreso o uso.

VIAPC World
Artículo anteriorEl almacenamiento en Diamantes de 25 Exabytes da un paso adelante
Artículo siguienteMotorola lanza el Moto G22 ¿Ya la nueva generación?
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta