AMD prepara sus Zen4 con DDR5: Dragon Range

12
0

Las notebooks serán las grandes beneficiadas de los Ryzen 7000 de AMD, no sólo por su núcleo Zen 4 sino por el esperado soporte para DDR5.

Mientras presentaron los resultados financieros del primer trimestre se mostró un poco del plan a futuro de la compañía, todavía un poco más lento que el de Intel pero, por suerte para ellos, las memorias DDR5 todavía están caras y lentamente llegando al mercado así que le dan algo de tiempo.

Los Ryzen en notebooks han crecido enormemente y por eso la firma los contempla rápido en su plan, según el ex Anandtech de Ian Cutress esta es una de los slides de la presentación de AMD con algunas partes tapadas por privacidad.

Lo que se puede ver claramente es la nueva serie “Dragon Range” para gaming apuntando a alta performance e inclusive la serie “Phoenix” para laptops más finas y pequeñas.

El TDP de los Draong Rnage será superior a los 55W para notebooks más gruesas de 20mm que, usualmente, suelen usarse enchufadas a la red eléctrica, contarán con PCIe 5 y memoria DDR5 aunque algunos modelos podrán trabajar con LPDDR5 de menor consumo.

Al igual que actuales modelos de AMD los Dragon Range llevarán el sufijo HS pero, según la firma, serán más energéticamente eficientes que los actuales procesadores y llevarán el número 9000 en adelante.

Las 7000 en adelante serán las “Phoenix” que tamibén tendrán Zen4 y DDR5 pero principalmente LPDDR5, TDPs de 35W a 45W y el perfil de las máquinas podrá ser menor a 20mm, estas más pensadas para movilidad y portabilidad.

No por todo esto las desktop quedarán por fuera, son las primeras que recibirán los nuevos Zen4 en la línea Ryzen 7000 reemplazando a las 5000, socket AM5 y posiblemente proceso de TSMC de 5nm que ya está en uso. Ahora bien, no hay detalles de proceso para las versiones móviles pero es altamente probable que sea el mismo.

El timing por ahí no será tan acelerado como algunos desearían, las desktop llegarían a fin de este año pero los Dragon Range y Phoenix recién para 2023. Detalle no menor: AMD mejoró sus expectativas de facturación subiendo un 71% comparado con el año anterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here