Home Telecomunicaciones Qualcomm ya tiene sus equipos con WiFi 7, Access Points de 10Gbps

Qualcomm ya tiene sus equipos con WiFi 7, Access Points de 10Gbps

18
0

Ya está llegando el WiFi 7 cuando muchos ni siquiera usamos el WiFi 6, así de rápido!

La norma 802.11be está llegando poco a poco y ahora es Qualcomm quien presentó sus nuevos chipsets y routers apuntando, obviamente, al mercado corporativo primero, para tratar de establecer una base, y luego al comercial.

Empresas como Mediatek ya habían presentado sus prototipos así como Broadcom, access points y varios SoC así que era de esperar que Qualcomm hiciera lo propio.

El Wi-Fi 7 / 802.11be se trata de ancho de banda principalmente, combinando varias bandas de frecuencias considerando lo siguiente:

  • Soporte de hasta 16 flujos espaciales de información
  • Ancho de canal de hasta 320MHz combinando las bandas 2.4GHz, 5GHz y 6GHz
  • Soporte para 4096-QAM (también llamada 4K-QAM) utilizando al máximo el espectro

La velocidad teórica de este versión de WiFi es de 46GBps aunque, como se imaginarán, es tan sólo teórica, cuanta mayor es la frecuencia de la banda de operación mayor la influencia del ruido e interferencia así que opera mejor en distancias cortas. Pero es en esas distancias donde se utiliza el WiFi, oficina, hogar, lugares relativamente cercanos al router.

wifi7 2Lo interesante es que opera en varias bandas al mismo tiempo y con bajas latencias, mejora la resistencia a la interefencia con respecto a 802.11ax por ejemplo.

Qualcomm tiene su propia versión del AFC, la coordinación automática de frecuencias usada para evitar chocar con otras señales libres en esas frecuencias (Son bandas abiertas, todos pueden usarlas, hasta los que no son WiFi) a diferencia de Broadcom que utiliza Open AFC.

wifi7 3Pero mirando hacia los clientes finales que deberían usar esto Qualcomm recién empezará a distribuir el modem FastConnect 7800 después de mitad de año, éste integra Bluetooth 5.3 además de WiFi 7, así que por el momento no es algo que uno tendrá a mano.

Tal vez todo este avance en WiFi derive en mejores opciones para realidad virtual y video en alta calidad, pero la realidad es que 46Gbps es una locura en casi todo escenario y todavía no hay una aplicación seria para los clientes finales sino para los dueños de los access point que pueden llegar a tener mayor interés en que la latencia sea mínima y el ancho de banda máximo.

¿Tiene sentido? Como siempre, a veces la tecnología está un poquito más adelantada a las necesidades del momento pero lo suficientemente apta para las del futuro, posiblemente hoy no existan muchas aplicaciones para ésto pero en pocos años sí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here