Home Telecomunicaciones ¿Qué saber antes de hacer la portabilidad?

¿Qué saber antes de hacer la portabilidad?

199
0

Hagamos la siguiente pregunta: ¿Hace cuánto no cambiamos el número de nuestro celular? Lejos en el tiempo quedaron aquellas idas y vueltas complejas en las que cambiábamos de compañía y, por ende, también el número. Por suerte para los usuarios, eso ya casi no existe.

Esto tiene que ver con el traslado de datos y funcionalidades asociadas cada vez que se cambian algunos servicios o productos de un proveedor a otro. Y tiene un nombre: portabilidad. Si bien este concepto está popularmente vinculado a lo que respecta a la telefonía móvil, lo cierto es que corresponde a un rango más amplio.

Por ejemplo, en el ámbito de la tecnología, abarca la capacidad de transferir datos entre diferentes sistemas, plataformas o aplicaciones. Si hablamos del ámbito financiero, puede referirse a la transferencia de cuentas o saldos de una institución financiera a otra.

Portabilidad, una herramienta funcional y práctica

Lo que busca la portabilidad es proporcionar a los usuarios la libertad de elegir proveedores o servicios sin incurrir en pérdida de información sensible. En ese sentido, una de las áreas que comprende este concepto tiene que ver con la telefonía móvil. Es lo que se conoce como portabilidad numérica, y tiene que ver con lo que mencionábamos al inicio de este artículo.

No se trata de un mero criterio, sino que existe una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que lo establece. Corresponde a la resolución 98/2010, y dice: “La portabilidad numérica te permite cambiar de compañía telefónica conservando tu número de celular”.

Portabilidad, una tendencia actual

La sentencia es signo de los tiempos. Décadas atrás no era tan frecuente modificar el operador de móvil sin mayores complejidades. Los usuarios mantenían la compañía durante años. Eso ahora sigue existiendo, claro está, pero el traspaso de una empresa a la otra es más habitual.

Las organizaciones proveedoras de telefonía están constantemente promocionando sus ofertas, con rebajas y descuentos que los usuarios pueden aprovechar. Incluso, que una persona sea cliente de una empresa proveedora, no le prohíbe a la competencia contactarla personalmente para ofrecerle su propuesta.

PortabilidadQuién puede acceder a la portabilidad numérica

Como se ha vuelto una tendencia, y para los usuarios ya no es tan complejo cambiar de compañía, hay buenas noticias. No existe ningún requisito imprescindible a cumplir para realizar la portabilidad numérica. Es decir que si alguien decide cambiar de proveedor, está automáticamente posibilitado de mantener su número celular.

No importa cuál sea el pack al que esté suscripto. Puede estar abonando el plan más bajo que ofrece una empresa, y aun así tiene la libertad que marca la resolución del ENACOM.

¿Y si quiero volver a hacerlo?

Quizá contratamos un nuevo servicio porque los precios nos resultaban más convenientes, pero después aparece una nueva promoción, más tentadora todavía. Una promoción de la competencia.

¿Podemos volver a cambiar de compañía y llevarnos con nosotros nuestro número de celular? Claro que sí. Según el ENACOM, podemos hacerlo cuantas veces queramos, sin límite de oportunidades.

Eso sí, es importante esta aclaración: si decidimos irnos a otra empresa y conservarlo, deben haber pasado al menos 30 días desde que hicimos el cambio anterior.

No quedaremos incomunicados

Podemos estar tranquilos de que, cuando hacemos el traspaso de línea de una compañía a otra, no nos quedaremos incomunicados. La interrupción del servicio causado por la portabilidad numérica no puede superar las 3 horas.

Además, en caso de que deba realizarse un reclamo al respecto, bajo ningún concepto esto implicará la suspensión de nuestra línea telefónica.

Solicitud de conservación del número de celular

La portabilidad numérica debe ser realizada por el titular del servicio. En el caso de entidades legales, como empresas u organismos oficiales, se requerirá la presentación de una copia del poder que autorice a la persona a contratar el servicio en nombre de la entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here