Home Telecomunicaciones Navegando la vida cotidiana: cómo el internet en el hogar facilita nuestras...

Navegando la vida cotidiana: cómo el internet en el hogar facilita nuestras tareas diarias

43
0

Ya sea un restaurante, un shopping o cualquier lugar nuevo, la primera pregunta que hacemos es: ¿Cuál es la clave del wi-fi?

En el celular, en la tablet, en la computadora, internet es una red que atraviesa cada vez más aspectos de nuestra vida, por lo que no sorprende su presencia indispensable en todos los hogares.

Sin embargo, ¿somos conscientes de todas las tareas que requieren internet? Aquí proponemos una guía de sus usos, ya naturalizados pero constantes.

Internet: sus principales usos

Como hemos mencionado, la conexión atraviesa desde los juegos que usamos en nuestro tiempo libre hasta las teleconferencias laborales. Es por esto que tener buenos servicios de internet se ha vuelto esencial, ya que lo usamos para:

  1. El mundo de las comunicaciones: desde las redes sociales hasta los ya imprescindibles correos electrónicos, sin olvidar la mensajería instantánea móvil, como Whatsapp o aplicaciones similares, gran parte de la comunicación está atravesada por la red de servicios de internet. Hoy muchas personas optan también por realizar llamadas a través de aplicaciones dependientes de la red.
  2. Estudio y trabajo: si bien las actividades correspondientes a la escolaridad y al trabajo mostraban una tendencia que cada vez se volcaba más hacia la tecnologización de las tareas, la pandemia de Covid-19 radicalizó esta inclinación y la volvió, en muchos casos, una instancia permanente. Desde cursadas online hasta teleconferencias laborales, la computadora en general e internet en particular se volvió un elemento crucial para todas las edades. Hoy en día, muchas instituciones han optado por mantener una modalidad virtual o híbrida.
  3. Entretenimiento: el cine ya no es la única manera de poder ver los estrenos más recientes, como lo han demostrado las plataformas de streaming. Desde la última película de tu actor favorito hasta el nuevo episodio de tu serie preferida en tiempo real, la oferta es variada y al alcance de cualquier dispositivo móvil. Por su parte, los gamers también disfrutan los beneficios de la conexión a internet, ya que muchos juegos incluyen la modalidad “en línea”. También puedes encontrar los juegos más tradicionales, como juegos de cartas o de palabras, sudokus o tetris, dentro de cualquier navegador o App Store. La música o los podcasts, el seguimiento de noticias o ver vídeos en plataformas como Youtube también se incluyen en esta categoría.
  4. Compras: muchas personas, cansadas de las largas filas de espera para pagar en comercios, han optado por realizar sus compras en línea. Si bien las compras más usuales son aquellas de supermercados, eso no excluye la posibilidad de realizar compras de electrodomésticos, muebles y materiales diversos en la red, que provee la opción de envío al hogar.
  5. Trámites: cada vez son más las instituciones que digitalizan formularios, solicitudes o documentos, o que preparan sus plataformas para resolver, de manera digital, muchos de los trámites que anteriormente se realizaban de manera presencial.

internetLa proyección hacia el futuro

Aunque la idea de casas domóticas no sea reciente, la incorporación de electrodomésticos inteligentes la acerca notablemente. Ya sabías que las smart TV pueden conectarse a internet y que tu celular se puede conectar con tu smartwatch, pero ¿sabías que también se puede conectar con tu lavarropas? Eficientes y diseñados para ahorrar tiempo y esfuerzo, estos son algunos de los electrodomésticos inteligentes disponibles:

  • Frigoríficos: control de la temperatura que permita no solo ahorro de energía sino mayor tiempo de conservación de los alimentos y cámaras en el interior son algunas de las funciones que podrás controlar desde tu smartphone, con el cual podrás activar fases de congelamiento y descongelamiento de tu comida.
  • Lavadora: no toda la ropa necesita el mismo tipo de lavado, la misma cantidad de jabón ni el mismo programa, y las lavadoras inteligentes saben esto. Es por esta razón que, a partir de los sensores que tienen incorporados, pueden optimizar su funcionamiento de acuerdo al tipo de prenda a lavar. Además, ya no tendrás que esperar a llegar a casa para activarlo, ya que podrás hacerlo a remoto con la app correspondiente.
  • Cocina: desde los hornos y microondas hasta las cafeteras, sin olvidar los lavavajillas, la cocina es uno de los espacios más smart de la casa. Control por voz, manejo de temperatura y la posibilidad de programar desde la app son algunos de los beneficios de una cocina inteligente. Además, con los métodos de limpieza inteligentes (como la aspiradora, entre otros) ya no debes preocuparte por limpiar después.

Invisible pero imprescindible, internet atraviesa nuestras actividades de todos los días, aún sin que nos demos cuenta. Conectate hoy a la tecnología de mañana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here