Inicio Futuro Europa se puso de acuerdo: USB-C obligatorio a partir de 2024

Europa se puso de acuerdo: USB-C obligatorio a partir de 2024

2

La Unión Europea llegó a un acuerdo para aprobar el uso exclusivo del conector USB-C como estándar para la carga de teléfonos, tablets y otros dispositivos para 2024.

Esto obligará al mayor negador de estándares, Apple, a cambiar sus iPhones de ese año o no podrá venderlos en el viejo continente, tal vez acelerando la adopción global de este estándar y evitar esos cables tan rompibles que caracterizan a sus teléfonos.

El puerto USB Type-C tiene algunas ventajas al ser un estándar y, además, reversible que permite conectarse en todo sentido. No sólo eso: hay cargadores de sobra en todo el mercado y varias notebooks de bajo consumo ya lo utilizan.

Justamente las notebooks entran también en la ecuación pero con 40 meses extra para adaptarse, habrá que ver cómo resulta para aquellas que utilizan cargadores de alto consumo como las notebooks gamers que requieren MUCHA más potencia que las ultraportables, estimo que habrá alguna provisión por consumo directo.

El parlamento europeo se tardó diez años en ponerse de acuerdo con esta idea y es un gran triunfo para los consumidores porque, inevitablemente, empujará a toda la industria a estandarizar la carga y contaminar un poco menos (no mucho pero algo es algo). Hablan de unas 11.000 toneladas anuales de desperdicios, supongo que de algún lado sale el número (sí, link aquí).

La nueva legislación también estandarizará las potencias para brindar carga rápida lo que ayudará a poder comprar cargadores alternativos sin caer en los de una marca específica.

¿Seguirá usando el puerto Lightning Apple? Puede que hasta quieran hacer convivir ambos por un tiempo ofreciendo un adaptador, pero en miras de preservar los costos Apple suele simplificar y un adaptador no parecería ser el costo ideal para ellos. Hacer dos versiones no tiene ningún sentido en costos así como tener dos puertos al mismo tiempo.

Es altamente probable que también veamos por un lado un lobby más fuerte pero por el otro un iPhone con USB-C antes de esa fecha límite porque el mercado europeo es enorme.

Artículo anteriorNovedades de Apple en el WWDC: nuevas MacBook y ¿Apple buscando competir en gaming?
Artículo siguienteSamsung Galaxy Tab 8 (2022) Review
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta