Home Google Google mata a Stadia de forma oficial

Google mata a Stadia de forma oficial

37
0

No es que no lo supiéramos sólo que faltaba a Google oficialemente enterrando a Stadia para darle un cierre a una historia repetida dentro de la gran empresa que no sabe qué hacer con casi nada.

Lo que sorprende no es que maten un producto que debía pensarse al largo plazo y con apoyo de la compañía pensando en el futuro gamer, lo que sorprende es que esto sea otro síntoma de la extraña enfermedad que sufre la empresa hacia cualquier producto nuevo que salga de Google Search, Google Ads, Chrome y Android.

No hablamos de unos pocos sino de cientos de proyectos muertos al nacer porque, para todos los que lo vemos desde afuera, nos resulta extramadamente obvio que carecen de una estrategia y de un apoyo interno suficientes como para existir.

Es como si en todo Google (o Alphabet más bien) no existiera una estrategia, una guía, sólo intentos reaccionarios y esporádicos con algunos casos de éxito repentino y, cuando eso se da, ahí sí ponen todas las fichas en ese proyecto pero si no es un éxito rotundo lo abandonan rápidamente.

Este abandono rara vez es de los usuarios/clientes, es usualmente de los mismos empleados de Google que se mudan de proyecto a otro dejándolo huérfano. Stadia es un ejemplo de ello.

En Julio negaban que esto sucedería pero ahora confirman que el 18 de Enero de 2023 Stadia deja de existir y le devolverán el dinero a quienes tengan un plan activo.

Hoy la tienda de Stadia ya se encuentra cerrada, se podrá seguir jugando hasta enero pero sin poder incorporar ningún juego más y no deberán devolver ningún hardware, como el Chromecast Ultra, que Google haya entregado en suscripción, queda de “regalo”.

Si uno tenía una suscripción no pagará más hasta enero, queda todo congelado.

Google StadiaPor qué desaparece Stadia

La razón, en el caso de este producto, es más fácil de entender que en otros: nadie lo usaba.

No hay una necesidad real para usar juegos AAA fuera de una PC o consola para tal efecto. El “cliente” no existe, no al menos en el estado actual de las cosas. Cualquier gamer con una conexión a internet que pueda manejar juegos por streamings tiene hardware suficiente para jugar, no es un servicio que necesite.

Al mismo tiempo el “boom” de los servicios de streaming de juegos provocó una saturación muy rápida del mercado potencial, Xbox Game Pass, NVIDIA GeForce Now y Amazon Luna fueron ¿mucha presión? Más bien da la impresión de que Google no sabe cómo competir, en vez de levantar la frente y aguantar en ese complejo mercado tiró la toalla a poco de empezar.

Los otros tres jugadores, Microsoft, NVidia y Amazon suelen pelear en sus respectivos mercados mucho más fuerte, MSFT contra Sony en consolas, NVidia contra AMD en video, Amazon contra todo el mundo en todo servicio, especialmente streaming de contenidos, y, sin embargo, Google parece el más débil porque nunca se compromete seriamente con nada de lo que propone.

Si no hubiese habido rivales es posible que Google hubiese mantenido Stadia y cerrado contratos, pero nunca pudo obtener la exlcusividad de nada y no saben manejarse si no tienen el control total. Oportunidad desperdiciada. Ya en Febrero de 2021 yo les comentaba que Stadia sería el próximo en morir, era MUY obvio.

El año pasado directamente mataron su propio estudio de juegos ¿Cómo pretendían que Stadia sobreviviera a eso? ¿Acaso se creen que se puede lograr break even en gaming en pocos meses? Una falta de compromiso increíble porque, insisto, no hay una dirección clara en Google, no saben para dónde ir.

El intento de vender Stadia como un servicio para terceros no logró clientes porque prácticamente todos ya daban por muerto el servicio. Ahora Killed By Google suma un nuevo item a la interminable lista que, sabemos, no dejará de crecer en los próximos años. En Diciembre mueren los YouTube Originals, en Marzo Google Currents, en Junio Conversational Actions y en Agosto Cloud IoT Core ?‍♂️

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here