Esta madrugada, mientras la mayoría de nosotros dormía, la NASA lanzó el Space Launch System, el SLS con la primera cápsula Orion del programa Artemis. Esta misión, no tripulada, realizará un gran vuelo de prueba hasta la Luna y vuelta.

El despegue se atrasó un poco por culpa de un router fallido, un simple cable ethernet que casi posterga todo y que controlaba la señal de uno de los radares de la Fuerza Aérea. También hubo una pequeña pérdida de hidrógeno en la base de la rampa de lanzamiento 39B pero fue resuelto.

Con todo eso el lanzamiento se atrasó sólo media hora completándose a las 1:47, hora del Este, y todo salió como era previsto. El mayor cohete actual, una mezcla de componentes del Shuttle, con motores RD-25, Boosters y el clásico tanque naranja, despegó sin problemas.

La misión durará en total 25 días y medio probando los sistemas completamente. La cápsula Orion ya desplegó sus paneles solares a la hora y media de alcanzada la órbita y la segunda etapa se encendió durante 18 minutos para darle el empujón necesario para escapar de la órbita terrestre hacia la lunar. Luego se separó y continuó viaje junto al módulo de servicio provisto por la ESA que contiene el sistema propulsor.

Durante las próximas horas comenzarán los experimentos científicos que tiene pendientes, desde CubeSats hasta las pruebas de la cápsula y más adelante realizará algunos encendidos para orientar la cápsula.

Alcanzará la Luna el 21 de Noviembre con una aproximación importante para luego entrar en una órbita retrógrada a bastante altura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here