Home Redes Sociales Elon Musk y el inevitable colapso de Twitter

Elon Musk y el inevitable colapso de Twitter

20
1

Twitter… No contento con haber gastado 44.000 millones en una sobrevaluada red social que es el infierno mismo (y por eso nos encanta) Elon Musk ha hecho todo lo posible para hundir a Twitter y lo está logrando.

Primero tomó el control, luego empezó a echar empleados críticos e inmediatamente a la mitad de la plantilla porque estaban para moderar contenido y eso, para Musk, es algo que se debe resolver con ingeniería.

Automáticamente empezó a perder anunciantes a un ritmo acelerado, acusó a sus rivales de coordinarse para “atacarlo”, pero eso no impidió que creciera la sangría, luego decidió que era hora de ponerle un ultimátum a sus propios empleados.

La amenaza, llegada por email, era bastante simple, o se anotaban en un Google Forms para ser parte de Twitter 2.0 hardcore, donde la vida privada y una cantidad humana de horas de trabajo es irrelevante (al igual que en Tesla o SpaceX) o se les darían tres meses de pago y adiós.

Y de los 2900 empleados… casi nadie llenó el formulario.

Nadie quiere trabajar en Twitter.

El trabajo bajo Musk no es tolerable para ellos ¿por qué seguir? ¿por el sueldo? Es pasar de ser empleado a ser esclavo sin escalas, no encuentran motivo alguno y consideran al CEO públicamente un payaso.

Por esta razón a última hora se envió otro comunicado a los empleados de Twitter: Quedan cerradas las oficinas hasta el 21.

El miedo de la nueva administración es que algún “ex” empleado (ex porque todavía no efectivizaron ningún despido de esta última tanda) haga algo indebido. Considerando que el sólo hecho de que nadie administre servidores es suficiente para un colapso total, el menor de los problemas es un “terrorista”, sólo hay que sentarse a esperar.

Y eso es lo que la mayoría de la gente está esperando: el colapso inevitable.

Mientras escribo estas líneas eso no sucede pero ¿existen alternativas?

Por más que nos querramos convencer de que Mastodon puede serlo o que TikTok o Instagram pueden suplir lo que ofrecía una red social como Twitter la realidad es que están todos bien lejos de hacerlo.

El primer problema es la rotura del grafo social que uno había construído (si es que participaba) en dicha red. A diferencia de la muerte de Facebook que llevó años aquí estamos hablando de dos semanas, algo que nadie esperaba jamás ni nadie tiene un plan de contención para derivar todo su público a otro lado.

Sacar nuevas cuentas, aprender otra aplicación, todo tiene un costo cerebral alto para el usuario medio actual, un usuario extremadamente vago y permisivo que le deja a estas empresas robar toda la información posible de sus vidas privadas a cambio de un sistema masticado, digerido y, bueno, cagado para el beneficio de la vagancia 😀

Con esta modalidad de “si no es perfecto y fácil no lo uso” se perderán muchas relaciones sociales pero ¿no eran acaso tóxicas? ¿no era más sano el Twitter de 2012 que el de 2022? Eso también está en discusión y es lo que interpela a sus usuarios.

El Twitter de 2022 se volvió una cloaca de spammers de cripto y NFTs, lleno de basura y contenido SEO, publicidad abusiva y poca credibilidad cuando se llenó de los sujetos con sombrero de aluminio que escaparon de Facebook ¿Un reboot no sería beneficioso?

Larga vida a Twitter

PS: es altamente probable que la empresa logre su versión 2.0 y ande todo bien en unos meses, no lo dudo, el tema es perder al público, de eso no se vuelve ¿Musk podrá revertir la historia?

PS2: mi Mastodon es https://mstdn.social/@fabiomb

1 COMMENT

  1. yo uso Twitter para comunicarme con soporte, me sacan eso y cagué, tengo que volver a llamar por teléfono. fb no uso ni pienso hacerlo. Las otras mierdas que andan dando vueltas (tiktok, ig) no sirven para comunicación, son one way.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here