Home Espacio La NASA extiende las operaciones en la ISS hasta 2030, después, adiós

La NASA extiende las operaciones en la ISS hasta 2030, después, adiós

51
0
GMT312_ISS_Flyaround_Part1_1112

Como muchos sabemos, la vida de la ISS, la Estación Espacial Internacional, está llegando a su fin, pero siempre se le extiende la vida útil un poco más. La fecha actual: 2030.

No es una fecha caprichosa sino que es hasta donde calculan que podrá extenderse considerando el desgaste material que han sufrido los módulos por sus más de 20 años de uso. Especialmente aquellos que son centrales y que mantienen a la estación unida.

La ISS comenzó a ensamblarse en 1998 y ocuparse en el 2000, la altitud de la estación, entre los 413km y 422km es mantenida por el módul ruso Zvezda. Rusia anunció hace tiempo que continuaría hasta el 2024, después de eso seguirían por su cuenta, la guerra en Ucrania parece forzar a definir los tiempos límite de la estación. Luego anunciaron que seguirían hasta 2028.

El plan es pasar a una modalidad “privada” desde 2030, es decir, adiós a la ISS como estación pública-estatal y pasar a las nuevas misiones científicas a bordo de estaciones pequeñas privadas (o grandes, pero no creo que exista una tan grande en el corto plazo).

Mientras tanto la NASA derivará su presupuesto a la Luna y Marte, tienen que establecer Gateway, la estación orbitando la Luna, antes de comenzar las misiones Artemis en serio (posiblemente no para la primera).

Por la ISS pasaron al menos 37 misiones del transbordador espacial, 83 de cápsulas Progress, 63 Soyuz tripuladas, 30 Dragon de SpaceX, 5 ATV europeas, 9 HTV japonesas, 18 Cygnus, y una Starliner de Boeing. 256 personas de 20 países la han tripulado, algunos de ellos más de una vez.

A principios de 2031 el plan es derivar su órbita hacia el Pacífico Sur y estrellarla en el océano, un espectáculo muy particular dado el tamaño de la estación, con una masa de 420.000 toneladas sería el objeto creado por el humano más grande en lanzarse a la atmósfera para su destrucción.

El plan completo aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here