Home Gadgets Tinker V – Asus se suma a competir contra Raspberry con RISC-V

Tinker V – Asus se suma a competir contra Raspberry con RISC-V

58
0
Tinker V

Tinker V es un nueva computadora en placa, una “single board computer” (SBC) de Asus que aprovecha la tecnología RISC-V para su arquitectura.

Con un obvio enfoque en IoT pero también en todo el ambiente homebrew y DIY que, usualmente, se basa en las Raspberry Pi y arquitectura ARM.

La diferencia principal de RISC-V por sobre ARM (o x86) es que es una arquitectura libre y no hace falta pagar licencias para crear un procesador usándola o extendiéndola, en este casos Asus optó por un chip Renesas RZ/Five con un núcleo AndesCore AX45MP a 1GHz.

Cuenta además con 1GB de RAM DDR4, opcional una eMMC de 16GB, 1 micro USB, otro micro USB pero OTG, 2xGbE LAN, puertos GPIO con 20 pines y varios puertos más.

Como verán el hard es limitado pero tampoco apunta a competir contra las Raspberry Pi 4 sino a los modelos más pequeños, por eso no tiene soporte para display ni nada muy potente, la idea es enfocarse en IoT primero.

El SO soportado es Debian Linux y Yocto aunque, obviamente, es altamente probable que otros se sumen.

RISC-V es la tecnología que va a estar llamando la atención a muchos en los próximos años, debería hacer un artículo dedicado explicando cómo es la arquitectura, es que la posibilidad de que cualquier fabricante pueda crear sus propios SoC sin pedirle permiso a nadie es una puerta gigante que de a poco están empezando a cruzar los fabricantes. Asus tan sólo está tomando uno que ya existe ¿Se imaginan si crearan el propio?

Asus mantiene otras líneas Thinker basadas en ARM pero por alguna razón no se la juegan demasiado en procesadores más potentes, no creo que el usar un RISC-V cambie eso tampoco.

Todavía no hay data de disponibilidad, aquí la web oficial

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here