Home Procesadores AMD Ryzen Z1, para quien quiera su propia SteamDeck

AMD Ryzen Z1, para quien quiera su propia SteamDeck

198
0

No es mala idea de AMD, lanzar procesadores para cualquier empresa que quiera tener su propia consola portátil, nace la línea Ryzen Z1.

Es un Ryzen con núcleos Zen 4 y RDNA 3, más potente inclusive que el Ryzen con núcleos Zen 2 y GPU RDNA 2 que encontramos en la SteamDeck de Valve, así que cualquier OEM chino podrá crear productos que compitan directamente y hasta ofrezcan mejor performance.

De esto se trata en nuevo segmento en el que se interesó AMD luego de conquistar completamente el mercado de consolas de videojuegos donde todos están utilizando versiones “capadas” de sus procesadores. Nunca Intel durmió tanto como en consolas, por lejos el mejor legado de AMD.

Estos nuevos SOC se basan en los mismos núcleos que vemos en escritorio o notebooks pero optimizados como los Ryzen 7000U que apuntan a ultranotebooks, escencialmente el mismo APU.

Ryzen Z1Viene en dos versiones, el Z1 con 6 núcleos de CPU Zen4 y 4 RDNA 3 para gráficos, con unos 2.8TFLOPS y el más potente Z1 Extreme con ocho núcleos (16 threads) y 12 RDNA 3 que lleva la capacidada a 8.6TFLOPS muy por encima del procesador de la SteamDeck, según AMD, un 55% por arriba!

La diferencia de GPU no es lineal, es decir, de 4 a 12 no aumenta 3 veces, pero eso porque es un APU que comparte memoria DDR5 entre procesador y GPU, por lo que no es tan eficiente como un GPU dedicado con GDDR6 exclusiva pero, al mismo tiempo, entra todo en un paquete mucho más pequeño y de menor consumo.

Y este será el SOC que llevará la Asus ROG Ally de la que hablamos a principios de mes y que llegaría el 11 de Mayo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here