Home Google Adiós a los AdBlockers en YouTube

Adiós a los AdBlockers en YouTube

112
1
Imagen vía Flickr (Rego Korosi)

Los adblockers son una de las pocas razones que hacen tolerable a YouTube y su incómodo modelo publicitario, es que la mayoría de la gente no se opone a la publicidad sino a lo invasiva que suele ser ésta. los bloqueadores de anuncios están ahora en la mira de Google y empieza a probar una versión de YouTube que bloquea el acceso si uno los tiene instalados.

Desde hace un tiempo Google tomó la decisión clara de “be evil”, ser la peor imagen de lo peor que jamás podrían haber sido, esto, aprendido de Microsoft en su momento, permite maximizar los ingresos y compensar la falta de creatividad e ingenio exprimiendo al máximo a los usuarios de los productos de la firma.

En vez de mejorar se empeora leoninamente y eso comenzó con Google Chrome donde los cambios unilaterales de Google han forzado a los ad blockers a limitar su funcionalidad (desde 2016), algo que en Firefox no sucede. Las excusas de Google eran obviamente una patraña que nadie jamás se creyó, la única intención de la firma fue reducir la capacidad de los bloqueadores, al menos cuando se trata de su propia red de anuncios, las otras no hay problema con bloquearlas.

Esto llega ahora a YouTube, último bastión de la protección de los adblockers, pero apelando a otra figura más oscura: impedir la reproducción de video.

Así como algunos sitios turbios (y hoy en día los no tanto también) te quieren forzar a desactivar tu adblock porque su modelo de negocio es exclusivamente publicitario, Google ha decidido tomar dos caminos.

Por un lado el “gratis” donde nada es gratis porque los anuncios saturan la reproducción de los videos e interrumpen el flow del usuario o, por otro camino, YouTube Premium donde una cuota mensual (bastante barata y conveniente puedo decir) nos deja una experiencia “libre” y con algunos beneficios extra (que no muchos usan como YouTube Music).

La versión “no tan libre”, la “gratis” presentará un cartel como el que ya algunos usuarios han presenciado:

adblockerEste mensaje impedirá que veas los videos, aun cuando los anuncios a veces son múltiples, de varios segundos (mucho más allá de 3 o 5) y hasta de una hora (hemos visto esas barbaridades y todavía se repiten en 2023), aun si el video a ver es de pocos segundos también (los memes no nacieron para monetizarse 😋)

Esto es algo que inevitablemente iba a suceder, la cuestión no era qué sino cuándo y este será el año. ¿Otros browsers? Todavía no se sabe cómo será la política de YouTube al respecto, Firefox es realmente mucho más libre y permite no sólo el uso de adblockers sino que no los limita, ahora bien, Google suele forzar el mal funcionamiento en Firefox de muchas de sus WebApps, no sería de extrañar que inventara fallas para Firefox nuevamente.

También pueden detectar el uso de adblockers en Firefox y mostrar el mismo mensaje, la “ventaja” es que uno podrá programar una versión no tan fácilmente detectable y comenzar el viejo y conocido juego del gato y del ratón, uno bloqueando, el otro bloqueando al bloqueador y así.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here