Home Espacio Encontrado el segundo agujero negro más grande de la Vía Láctea

Encontrado el segundo agujero negro más grande de la Vía Láctea

118
0
Astronomers have found the most massive stellar black hole in our galaxy, thanks to the wobbling motion it induces on a companion star. This artist’s impression shows the orbits of both the star and the black hole, dubbed Gaia BH3, around their common centre of mass. This wobbling was measured over several years with the European Space Agency’s Gaia mission. Additional data from other telescopes, including ESO’s Very Large Telescope in Chile, confirmed that the mass of this black hole is 33 times that of our Sun. The chemical composition of the companion star suggests that the black hole was formed after the collapse of a massive star with very few heavy elements, or metals, as predicted by theory.

Los agujeros negros se clasifican en dos categorías principales: los supermasivos que se encuentran en los centros de las galaxias y los de masa estelar formados a partir de supernovas de estrellas muy masivas. Antes de los detectores de ondas gravitacionales, los agujeros negros estelares más masivos conocidos tenían alrededor de una docena de veces la masa del Sol. Sin embargo, las observaciones recientes han revelado la existencia de agujeros negros estelares mucho más masivos.

Gracias a la misión Gaia, los astrónomos han descubierto el agujero negro estelar más masivo conocido en la Vía Láctea, con una masa de 33 veces la del Sol. Denominado Gaia BH3, este objeto forma parte de un sistema binario y fue detectado por la perturbación gravitacional que ejerce sobre su compañera estelar. Este hallazgo es particularmente significativo porque sugiere que los agujeros negros estelares pueden alcanzar masas mucho mayores de lo que se pensaba anteriormente.

Un aspecto fascinante de Gaia BH3 es que su estrella compañera es pobre en metales (elementos más pesados que el hidrógeno y el helio). Dado que las estrellas binarias tienden a formarse a partir de la misma nube de gas y polvo, esta característica implica que el agujero negro también se originó de un material pobre en metales. Esta evidencia apoya la teoría de que las estrellas con menor contenido de metales pueden producir agujeros negros más masivos al final de su vida.

El descubrimiento de Gaia BH3 no solo arroja nueva luz sobre la formación de agujeros negros estelares, sino que también podría proporcionar información valiosa sobre la evolución de los sistemas binarios. Las interacciones gravitacionales entre las dos estrellas pueden afectar significativamente su desarrollo y determinar el destino final del sistema, incluida la posible formación de un agujero negro.

A medida que se obtengan más datos de Gaia BH3 y otros sistemas similares, los astrónomos podrán desentrañar los misterios que rodean la formación de agujeros negros estelares masivos. Además, este descubrimiento es solo un anticipo de lo que se espera del próximo lanzamiento de datos de la misión Gaia, que probablemente revelará muchos más sistemas binarios que albergan agujeros negros.

El hallazgo de Gaia BH3 representa un avance emocionante en nuestra comprensión de los agujeros negros estelares y la formación estelar en general. Este descubrimiento desafía nuestro conocimiento previo y abre nuevas vías de investigación para explorar los procesos fundamentales que dan forma al cosmos.

Via Arstechnica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here