Fabio Baccaglioni



Para aquellos que no saben qué es un browser (seguro que hay muchos de esos que ni se preguntan qué es eso donde ven internet Risa) les cuento que hay una cierta variedad, Edge, Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera (si nardos, ya se que hay una decena más de esos que nadie usa). Opera solía ser el browser con más innovación de todos hasta que no pudieron soportar tener menos del 1% del mercado y sostenerse económicamente.

Hace un tiempo pasaron a usar el motor de Chrome, Chromium, para poder renderizar la web, algo que cada día está más concentrado en el desarrollo de Google, pero manteniendo ciertas cosas típicas de Opera.

Por otra parte, para seguir experimentando, existe Opera Neon que, si bien no es el proyecto oficial, es de donde se verán nuevas features que tal vez terminen en el código principal.

Una de las cosas interesantes que incluye la última versión de Opera, Neon, es la de permitir múltiples ventanas dentro del mismo browser, como si fuere un sistema operativo, para poder utilizar más de una app o sitio a la vez, por ejemplo: chatear mientras se navega.



No es algo nuevo, Firefox supo experimentar con lo mismo pero con el tiempo abandonó estos addons para concentrarse en el código principal (recuerdo Hola, integrado al browser, por ejemplo). Sumado a esto uno puede reproducir multimedia en un tab para seguir navegando (ej: youtube o spotify mientras se lee algo) que, si bien en todo browser se puede hacer, estos suman control sobre cada una de esas reproducciones sin tener que ir de tab en tab.

Captura de pantalla de tabs directo a una galería para poder incrustar en otra tab, tabs visuales, etc.

Las ideas ya las conocemos pero estan todas implementadas en un browser en vez de tener que instalar algún plugin o extensión. Si serán o no el futuro de los browsers hay que ver, ultimamente muchos le han quitado el ojo al navegador pero el 100% de la experiencia web en Desktop se realiza de esta manera y en móviles casi la totalidad de lo que pase por fuera del combo Facebook-Google-Twitter-Instagram termina en el browser del teléfono (salvo que justo tengas la app de ese sitio instalada y todo funcione bien, cosa que casi nunca sucede).

Para los fans de Opera: pueden volver a jactarse de que Opera intenta hacer cosas nuevas y no dormirse en I+D.

Pueden bajarlo del sitio oficial

Nicolas Chamatropulo



Ya sabemos que LG desea innovar para el próximo G6, pero hoy la compañía entregó otro detalle importante: Tendrá un panel Quad HD de 5,7 pulgadas con una relación de aspecto de 18: 9. o tranquilamente podríamos decir 2:1. Lo que significa que será un poco más alto que una típica pantalla 16: 9.

La pantalla contara con una resolución de 1.440 por 2.880 píxeles, un poco más que una clasica pantalla Quad HD. LG dice que va a ser más delgada que antes, con menos de 1 mm de espesor, y se redujo el ancho del bisel en un 20 por ciento en la parte superior de la pantalla y el 10 por ciento en los lados. Además, la compañía dice que será un 10 por ciento más visible al aire libre y que usará un 30 por ciento menos de batería.

LG espera anunciar el G6 en el Mobile World Congress a finales de febrero, y los últimos rumores sugieren que lanzará el teléfono en Corea el 10 de marzo. Eso indica que se presenta antes que el Galaxy S8 de Samsung, pero como hemos visto una y otra vez, ser primero en los locales no necesariamente es un triunfo en las ventas.

Via Engadget

Fabio Baccaglioni



Hablábamos de BlackBerry como "renacimiento" no podemos ignorar que Nokia está en la misma, y si bien BlackBerry todavía retiene algo de control sobre la idea, marca y software, con TCL como fabricante y distribuidor, no podemos decir lo mismo de los "restos" que quedaron de nuestra querida empresa finlandesa.

En cambio es otra empresa de Finlandia, HMD Global, quien se encarga de absolutamente todo usando la marca Nokia en un nuevo rango de teléfonos. Es decir, tienen derechos para crear móviles con esa marca aun sin ser la misma, pero bueno, así de pequeño quedó todo luego de la destrucción que provocó Microsoft en una de las mejores marcas del mundo.

Como es de esperar ya no estamos hablando ni de Symbian ni de Windows Phone, es el camino hacia Android el que estan tomando.

El Nokia 6 es quien viene a revivir el nombre que era el más fácil de reconocer globalmente hace diez años después de Coca Cola, no es un gran teléfono, tiene un Snapdragon 430, se parece a un Galaxy S7, apunta claramente al rango medio, pero es un comienzo y, tal vez, al ser los nuevos creadores también finlandeses se conserve algo de la identidad que supieron tener.

Además de este procesador la pantalla es de 5.5" a 1920x1080, 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, nada mal para un rango medio. Además cuenta con amplificadores duales, cámara de 16MP con foco por detección de fase, y una cámara de 8MP frontal.

El equipo no lo veremos por occidente, en cambio HMD considera más apropiado el mercado Chino para el revivir de la marca, un lugar donde no hay tanta aversión o bullying hacia la marca luego de sus nefastos años de Lumias sin vender, y con un precio de USD 250, o 1699 Yuanes, habrá que ver su evolución en China antes de verlo por Europa o América.

Via Mashable

Nicolas Chamatropulo



Estamos en época de CES, y muchos de nosotros nos encontramos pendientes de que productos nuevos, tecnologías, o nuevos conceptos se encuentran presentando las marcas. Como ya les eh mencionado anteriormente poseo una gran afición por el mundo del Gaming, incluso en este preciso instante estoy escribiendo esta nota desde una Notebook ASUS ROG (Republic of Gamers) la cual logre traerme de Estados Unidos en mi último viaje. Por lo cual en esta oportunidad les traigo un compilado cortito pero yendo al grano de algunos lanzamientos que estuvieron realizando Razer y Acer...

Fabio Baccaglioni

Si, lo se, todos ustedes van a decirme dos cosas: primero que BlackBerry está muerta y segundo que nadie quiere un teclado.

Sólo responderé: mentira a ambas.



Primero que nada porque aun siendo una sombra de lo que fue BlackBerry sigue existiendo, no se de dónde sacan el cash para los sueldos, pero ahí estan. Segundo porque cientos de miles extrañamos el teclado físico en los teléfonos y sabemos perfectamente que no desaparecieron porque la gente no los quería sino porque los fabricantes no querían invertir en lo que costaba un buen teclado.

Hubo exitosos como la línea Milestone/Droid de Motorola, Nokia tuvo gloriosos teclados, pero nunca volvieron y nadie dio una explicación seria del por qué.



Ahora TCL, dueña de Alcatel también, se asocia con BlackBerry para ser el fabricante de sus nuevos equipos totalmente Android pero con el teclado característico.

El equipo se llama, por el momento, "Mercury" y en cierta medida se parece a los DTEK50 y DTEK60 que eran Alcatel Idol rebrandeados, pero el teclado es lo que llama la atención ahí. No será el Priv tampoco.

La pantalla del Mercury tiene proporción 3:2, no 1:1, y durante el CES mostraron un prototipo y obviamente es full Android, atrás en el tiempo quedó el BB 10, no estaba mal, pero no estaba a la altura.

Detalles? No todavía, recién para el Mobile World Congress en un mes tendremos más data.



Via CrackBerry y Extremetech

Fabio Baccaglioni



PS4: PC Master Race es el nombre de la charla que dio en el evento 33c3 el famoso hacker Fail0verflow (marcan) y cuando digo hacker es de los de verdad, no esos script kiddies que vemos en algún noticiero porque le robaron unas fotos a un famoso, estamos hablando de hackear una P4 a nivel físico y de software.

La demostración, que tienen a continuación en video (dura una hora y con detalles MUY tecnogeeks), es fantástica, no sólo tuvo que hacer un ataque man-in-the-middle en el PCI Express, si, cortando cables, sino que fue exploit por exploit, analizando cada mensaje interno, entenidendo la estructura interna de la PS4 que, si bien parece una PC, no es del todo una PC.

El hacking llegó no sólo a poder instalar y bootear Linux, sino a tener control de la aceleradora 3D (tanto CPU como GPU son de AMD) y poder hacer un uso intensivo de puertos y conexiones, llegando a instalar Steam y jugar al Portal.

Toda la presentación la hace desde, claro, una PS4 y su joystick, y desde el vamos arranca booteando normalmente la PS4 (Firmware 4.05) y pasando a Linux, luego a una GUI bien simplificada para evitar uso de recursos pero toda la presentación la ejecuta ahí. Muy buena demo.

Eso sí, no hay planes de publicación para el exploit, sólo el kernel ultra modificado que se necesitó ajustar para las limitaciones de la PS4, no quieren meterse en los típicos problemas, menos con Sony, y es por arte puro, por el hacking más básico y sano, usar el hardware al máximo.

El único detalle en el video es que Fail0verflow habla más rápido que yo, por momentos es difícil seguirlo si no tenés un buen oído para el inglés, olvídense de subtítulos en algo a esta velocidad, por suerte la presentación está llena de los detalles que tuvieron que superar paso a paso.



Via Wololo

Nicolas Chamatropulo



Presionado financieramente y carente de dos altos ejecutivos -que se marcharon justo antes de fin de año-, Faraday Future presentó su primer auto eléctrico en CES 2017 el martes por la noche. Llamándola "una nueva especie" que "reformatea el futuro", la FF91.

Faraday afirma que el FF91 tendrá el mayor sistema de accionamiento eléctrico a 130kW de energía (utilizando células suministradas por LG Chem pero empaquetadas por Faraday). Con una autonomía de 700 km aprox utilizando el protocolo de la EPA y una potencia de salida de 783kW (equivalente a 1.050hp)...

Fabio Baccaglioni



Si que saben abaratar teléfonos de gama alta en Huawei porque el 6X apunta al mercado de gama media pero sus specs parecen otra cosa.

Con un Octa Core Kirin 655 (4x 2.1GHz A53, 4x 1.7GHz A53), 3GB de RAM (4GB para el modelo de 64GB de almacenamiento), pantalla de 5.5" a 1080p, cámara de 12MP dual (la segunda de 2MP) en la parte trasera con f/0.95 y f/16 y una de 8MP frontal, batería de 3340mAh, claramente no es un teléfono de los pequeños.

En contraste el lanzamiento tendrá un precio alrededor de los USD 250 en EEUU, semejante equipo tiene un interesante mercado por delante. Cuenta con Android 6.0 y la interfaz Emotion UI 4.1 propietaria de Huawei, la doble cámara permite tomas mucho más enfocadas, la cámara pequeña se usa para el sensor de detección por fase.

La pantalla no es OLED, es un LCD tradicional pero es habitual en la marca que suele utilizar unos con muy buen contraste, la marca es claramente una opción en la gama media con estas specs y precios (por algo crecieron tanto).

Via Ars

Fabio Baccaglioni



Qualcomm presentó oficilamente el Snapdragon 835, actualmente el mayor SoC para móviles, no con tanto hincapié en el CPU sino en todo el conjunto de soluciones y, principalmente, el proceso de 10nm en el que está fabricado.

El punto está en esto último, la reducción del proceso de fabricación permite un 40% menos de consumo y 30% de reducción de tamaño, en teoría puede alcanzar un 27% más de rendimiento que el anterior Snapdragon 820 que está en los últimos smartphones de alta gama.

Los núcleos del CPU llevan el nombre de Kyro 280 aunque la marca no entró demasiado en detalles (cuenta con cuatro núcleos a 2.45GHz y cuatro a 1.9GHz), el GPU es el Adreno 540 y un procesador de imagen Spectra 180 de Hexagon. En teoría los gráficos reciben un upgrade de alrededor del 25% de performance en 3D, 10 bits por canal para gráficos HDR, 20% de reducción de latencia por movimiento (para VR), mejoras en la corrección del refresco a 4K, etc.

Lo más fuerte en cambios está del lado de las redes, el modem LTE es un X16 (el 820 tenía un X12), soporte para MIMO 4x4, agregación de carriers 4x, LTE Advanced Pro que puede llegar a un máximo de 1Gbps de descarga y 150Mb de subida, e incluye WiFi 802.11ad de 60GHz que permite tasas de 6.8Gbps a corta distancia.

¿Donde lo vamos a ver? En casi todos los teléfonos de gama alta pero agenden esto, es con este procesador que veremos equipos "Continnum", o como se llamen este año, con Windows 10 corriendo perfectamente bien. ¿Se acuerdan del intento de Motorola con el Atrix o de Ubuntu con su fallida colecta por un Ubuntu Phone? Bueno, este año la convergencia llega gracias a un SoC potente y que Microsoft aceptó que tenía que adaptar Windows 10 a tal efecto.

Via PC Mag

Fabio Baccaglioni

Kaby-Lake llega no sólo a Desktops sino a notebooks entusiastas. Hasta ahora sólo estaban disponibles para ultraportables, pero hoy la séptima generación de procesadores de Intel llega a todos los demás segmentos en la medida de que se acerca el CES 2017 y que AMD empieza a distribuir sus CPUs más competitivos (ya les había dicho yo, no iban a aguantarse mucho Risa).



Para el segmento móvil y de bajo consumo lanzan la línea U , i7-7567U, i5-7287U, i5-7267U, y el i3-7167U con un TDP de 28W y los i7-7660U, i7-7560U, i5-7360U, y i5-7260U con un TDP de 15W, todos estos con GPUs Iris Plus 650 y 640, lo único "Plus" aquí, a diferencia de los Skylake, es que todos tienen eDRAM de 64MB y 48 unidades de ejecución, los Iris comunes no tienen eDRAM y los Pro tienen 72EU, es más que nada por orden.

El uso de eDRAM en el GPU ya integrado al packaging del procesador le da un aumento de performance gráfica de un 100% comparado con un Broadwell anterior, pero contra un Skylake no esperen tanto cambio. Este CPU con suerte se ve en las MacBooks pro de 13".



La línea H suma nueve procesadores más quad core con un TDP de 45W salvo el i3-7100H que es dual core y de 35W, el más potente es el i7-7820HK a 2.9GHz, overclockeable, con 3.9GHz de turbo, GPU Intel HD 630 sin eDRAM y con 24EU, DDR4 a 2400MHz o LPDDR3 a 2133MHz. La mayor diferencia entre los i7 e i5 es que los primeros ejecutan dos threads por core y los segundos uno solo.



Las series más esperadas para los gamers son las K, S y T sumando más de 16 chips distintos, mamita, qué difícil se hace elegir cuando uno no tiene el presupuesto máximo Risa, los i7-7700K , i5-7600K de 91Watts y el i3-7350K dual core de 60W son overclockeables y seguramente serán los ideales para aquellos que gustan jugar con los clocks.

Para todo el resto tenemos seis en la serie T, con un TDP máximo de 65W, más "saludables", clocks fijos más bajos, y por último la línea S más accesible y menos potente con TDPs de 65W a 51W y menos cores por lo general. No hay celerons ni pentiums en este lanzamiento.

Todos estan fabricados bajo el proceso de 14nm mejorado, los Skylake trajeron el nuevo proceso, en esta edición Kaby-Lake se mejoran detalles, por eso la performance no varía demasiado entre generaciones salvo que des un salto entre dos.

Via Arstechnica