Las predicciones del año pasado que no fueron

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/01/2014 a las 16:07 (3225)


Me gusta hacer lo opuesto a la mayoría de cabeza dura y para demostrar que no siempre las "predicciones" funcionan, es más, por lo general o son obvias, como decir que es "predicción" algo que es actualidad, ej: Decir que el futuro es "mobile" cuando ya todos tenemos un celular hace años.

Pero lo más entretenido es analizar las predicciones fallidas de grandes medios que hacían para el año que justo acaba de terminar, en este artículo espero divertirme analizando cada una de estas falsas promesas...

Primer arma impresa en 3D de metal

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/12/2013 a las 11:29 (2021)


Las impresiones 3D son la moda pero hay varios temas que nunca se charlan al respecto, no, no es el de las armas de fuego, ese llena titulares, es otro que concierne a las patentes que cubren varios métodos como Selective Laser Sintering (SLS) y Direct Metal Laser Sintering (DMLS) que son las que realmente van a revolucionar este mercado.

Durante 2014-2015 las patentes ya se vencen y veremos un crecimiento exponencial de este tipo de técnicas y empresas realizando impresiones que van mucho más allá de las comunes de plástico fundido. Este es el caso de Solid Concepts que ha logrado imprimir un arma en metal.

Las técnicas de SLS y DMLS utilzadas junto a un compuesto de Inconel 625, que consta de una aleación de Nickel, Cromo y Molibdeno, permitieron realizar una copia fiel de una Colt M1911, la famosa pistola .45 que usó durante años el ejército de EEUU como arma reglamentaria.

La idea de Solid Concepts no es la misma que la de los creadores de la "Liberator" de plástico, en cambio quieren demostrar la calidad de producción de piezas de metal que realmente puedan soportar las condiciones de uso extremas. En el caso de la 1911 impresa en metal esta ha logrado ya unos 2000 tiros sin quebrarse ni fisurarse.

No es que uno quiera gastar USD 12.000 por arma cuando cuestan menos del 10% las normales de acero, pero como prueba de concepto es genial que se puedan realizar piezas que sufren un impacto fuerte en cada uso y que resistan.

La precisión del arma no es perfecta (no tiene un cañón trabajado como el de una tradicional), pero a 10 metros es aceptable, ahora proyecten esta posibilidad a cualquier otro ámbito, partes de automóviles (ni hablar los de colección que ya no poseen piezas de repuesto) hasta cualquier maquinaria en lugares apartados que necesiten un recambio urgente, tan sólo imprimir la pieza hasta esperar el repuesto original. Las posibilidades son infinitas.

Aquí el video de la M1911 en acción:



Via Solid Concepts y Computerworld

HTC te explica por qué tardan tanto en llegar los updates de Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/12/2013 a las 14:21 (2877)


Genial infografía que realizó HTC seguramente podrida de tantas quejas de usuarios preguntando cuando se actualizará tal o cual equipo a la siguiente versión de Android.

Esto es algo que he tratado de explicarle a muchos que me consultan en el blog pero ¿que mejor que una infografía para detallarlo?

En resumen es todo un largo proceso que involucra no sólo a los carriers sino a los fabricantes de cada componente que son los que deben crear los binarios de cada driver. Los carriers por su parte requieren una negociación aparte y todo esto debe ser testeado y verificado mil veces más.

Lo interesante del caso es que todo esto podría achicarse si el código y el acceso a la información de los chipsets fuese abierto y no cerrado, los estándares y el software libre podría abaratar costos y reducir tiempos de una manera increíble, pero ¿quien quiere entregar un poco de su know-how al resto? ah, nadie, claro...

Según la infografía sólo las versiones "Google Edition" y desbloqueadas son las que se ahorran 3-4 pasos cada una.

Battlefield 4 baneado en China

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/12/2013 a las 14:13 (1808)


Según el ministro de cultura de China el juego debe ser eliminado de todas las tiendas inmediatamente y de toda oferta online, 24 horas de deadline para un juego que, por lo visto, ha ofendido el sentimiento cultural chino, es decir, un juego que, según el ministro, claro, "es un juego ilegal, con contenido que pone en peligro la seguridad nacional y es una invasión cultural".

La mier! ¿todo eso por un juego? Bueno, en el juego los norteamericanos deben ir a China a ayudar en una situación de crisis e inestabilidad social, algo que el gobierno Chino viene regulando a fuerza de plomo hace muchos años, donde se puede hasta tener una vida capitalista, mientras no te que quejes.

A todo esto, ¿se volverá más popular luego de la prohibición?

Via Slashgear

Oppo Find 7 confirma pantalla de 5.5 y 2K

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/12/2013 a las 11:35 (1460)
Poco a poco se marca la tendencia para el CES2014 y el MWC2014, pantallas gigantes, sí, pero de resoluciones absolutamente innecesarias también.




Desde China los de Oppo quieren pegarle al resto adelantando el dato, su Oppo Find 7 tendrá pantalla de 5.5" a 2560x1440, esto le da una resolución de 538 pixeles por pulgada, algo que es tan absurdo y ridículo como costoso, pero ¿qué importa? el ojo humano no puede identificar ni la mitad de esa resolución, sin embargo ya superaron el doble de lo posible y la idea parece querer ganarle a los microscopios Risa

La mayoría de los ojos no notarán la diferencia con un panel de 1080p pero no importa, el Find 7 además contará con el Snapdragon 805 a 2.5GHz de cuatro núcleos, GPU Adreno 450, 3GB de RAM, cámara de 13 MP y una batería acorde con las exigencias de 4000mAh, enorme.

Vía Oppo

LG y los rumores: pantalla gigante para el G3 y smartwatch

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/12/2013 a las 11:29 (1515)


El rumor fuerte de la semana es que LG también se sumará a la tendencia poco exitosa de los Smart Watches, los relojes conectados al celular o independientes pero con más procesamiento de lo normal, algo que no pegó en el mercado de 2013 aun con varios lanzamientos grandes de marcas como Sony y Samsung y ni con el Pebble que ya tenía su nicho.

Es que la gente no busca muchos relojes en una era de celulares que van a la par, eso no implica que no sea un excelente gadget, el tema es que los que vieron la luz estan a años de ser realmente útiles.

LG se estaría despachando en 2014, durante el Mobile World Congress, con un smartwatch llamado G Arch y una pulsera de ejercicios llamada G Health.

Por otra parte el rumor más fuerte para el sucesor del G2, el G3, que en teoría utilizaría la pantalla de 5.5" que la misma LG había mostrado en otros eventos con resolución 2K, de 2560 x 1440 pixeles, una bestia por cierto pero que difícilmente haga que la batería dure tanto, además claro de un procesador de ocho innecesarios núcleos

Algo que me gusta de LG es que está logrando remontar en todas las áreas donde su hermano mayor Samsung parecía imposible de competir y donde HTC cayó perdiendo mercado a un ritmo acelerado.

Via Phonearema y Engadget

Ebay: se venden dos PS4 cada una Xbox One... y la Vita gana terreno

Publicado por Matías el 24/12/2013 a las 11:40 (2588)

Un poco de números aburridos antes de estas fiestas para no pensar mucho y descansar Risa . Sabemos que las empresas suelen ser muy recelosas de los números sobre sus ventas, tratando siempre de mostrarse como vencedores (si no ponen esa cara, significa que están muy mal), pero de vez en cuando se puede hacer análisis sobre la actividad online de los consumidores. Es el caso de un analista (Colin Sebastian) de una consultora, que twitteó un dato interesante sobre la cantidad de PS4 y Xbox One vendidas en Ebay: 65.000 contra 33.000. Es decir, por cada dos PS4 vendidas en Ebay, hay sólo una Xbox One con ese mismo destino. Esto da lugar a varias teorías.

La primera y principal, que favorece a Sony, es que la PS4 le está pateando el trasero a la Xbox largamente, y por esa razón se puede ver esa amplia diferencia en la venta a través de dicho sitio. Otra razón, que tal vez deja mal parada a Sony, es que la Xbox One es más fácil de encontrar en tiendas (nuevamente, una bifurcación: ¿porque se vende menos o porque Microsoft hizo mejor la logística?), mientras que la PS4 se encuentra agotada en casi todos los lugares de retail, por lo que muchos deben recurrir a la reventa online para poder acceder a una.

Otro dato curioso atañe a la PS Vita, cuyas ventas desde que salió hace ya un año fueron consideradas para bastantes un fracaso: durante la primer semana de venta de la PS4, las compras de la PS Vita aumentaron un 68%, y casi se mantuvieron en la semana siguiente con un 65%. Si bien correlación no implica causalidad, esto probablemente se debe a la feature de "Remote Play" que permite continuar juegos de la PS4 en la Vita, aumentando aún más el tiempo que pasamos frente a las consolas Risa . Este hecho llama particularmente la atención ya que es un reflejo de lo que intentó Nintendo con la Wii U y su gamepad/tablet que, sin embargo, no tuvo este éxito...

Vía Ubergizmo y Ars Technica.

LG trae el Nexus 4 a la Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/12/2013 a las 16:40 (4906)


En una jugada que no esperaba para fin de año la gente de LG se animó a traer el Nexus 4. Sabemos que con el Nexus 5 en el mercado global estan lanzando un teléfono con ya un año de antigüedad es medio raro pero sabemos que los Nexus son muy codiciados.

Cuenta con pantalla 4.7" IPS, a 1280x768, un Qualcomm de cuatro núcleos Krait a 1.5GHz, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 8MP, Android 4.3 que obviamente es actualizable a 4.4 como todos los Nexus.

Ese es tal vez el mayor diferencial con respecto a otros terminales, como es algo tan "raro" tampoco lo venderán las telefónicas, va directo a retailers y el valor será de unos $4.999 liberado.

No es un teléfono para cualquiera, ya lo sabemos, pero si quieren la experiencia "Google" de un teléfono este es el más aproximado. Para vos ¿Tiene sentido comprar el 4 cuando ya está el 5 en el resto del mundo?

Samsung Galaxy Gear llega a la Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/12/2013 a las 14:54 (1859)
El "companion" de la Galaxy Note 3 llega al mercado local pero por separado y con un precio independiente bastante elevado. Recordemos que en el lanzamiento de la Note 3 a nivel global se la vendía en combo con este smartwatch pero no fue exactamente así en todos los mercados, en algunos ese combo no existió.

En este caso el reloj que incorpora S Voice, Smart Relay y una cámara de 1.9 MP como diferencial se venderá completamente por separado.



El valor del mismo ronda los $3999 en color negro, el precio puede parecer excesivo pero vale aclarar que en otros mercados, en dólares, tampoco es barato, entre 250 el más barato a 350 en otras tiendas, y considerando un dólar de $ 10 entre impuestos, aduana y excesos gubernamentales el valor está más o menos donde se debe. El problema es, tal vez, que es la primer generación de smartwatches.

Si tengo que recomendarles algo, esperaría al Mobile World Congress y si hay una segunda generación en puerta seguramente tiene más de un tema solucionado, como duración de batería y pantallas insuficientes.

Hackeando una clave RSA 4096 por el sonido de la PC que la utiliza

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/12/2013 a las 14:25 (2621)
Suena bastante extraño y aun leyendo el artículo fuente sigo incrédulo, es uno de esos casos en los que necesito ver, probar, testear y recién ahí creer, jeje.

Un estudio de tres expertos israelíes sobre seguridad y hacking propone la idea y demostración de una de esas cuestiones que dan miedo a cualquiera, el paper intitulado "RSA Key Extraction via Low-Bandwidth Acoustic Cryptanalysis" indica que es posible obtener la llave primaria tan sólo "escuchando" los ruidos de un equipo informático.

Según el paper las bandas de 10 a 150KHz contienen ruidos del procesador, capacitores y demás circuitos en el momento en que intentan descifrar una clave y que dicha clave se puede obtener de esta forma. No sólo eso, cada clave RSA 4096 tiene su propia "firma" auditiva, por ende podemos saber no sólo qué dice sino quien y cómo la está usando.



En el caso que utilizaron como ejemplo "atacaron" a GnuPG pero es extensible a cualquier otro algoritmo. En sí los algoritmos no son inseguros y no han "roto" su seguridad, aprovechan una vulnerabilidad del hardware, es como usar una clave enorme pero que cada dígito emita su propio sonido, una estupidez si fuese audible, pero a nivel de infrasonidos nadie lo había considerado tan seriamente.

Según los israelíes responsables del estudio se puede capturar el sonido inclusive con un celular a un lado de la notebook que esté procesando las claves, vale aclarar que más que universitarios parecen del Mossad por la idea y no tengo dudas que tantos buenos hackers en Israel a algo se deben, pero esto brinda dos datos muy importantes. Primero que la calidad de componentes hacen a la seguridad de una PC, es decir, capacitores con menos vibraciones, gabinetes con absorción de ruidos, hay muchas formas de, a partir de una mejor manufactura, evitar esto y segundo que es muy fácil espiar aun cuando uno utiliza la mejor de las encripciones.

Es que por más sofisticado pueda ser nuestro método para ocultar algo siempre se corta por lo más débil, puede ser que utilizaste una clave obvia o que la dejás anotada pegada a un lado del monitor.

El informe también indica que los sonidos capturados no son ni de los fans ni discos rígidos, utilizan un micrófono de celular pero también un Brüel&Kjær 4939 para obtener el sonido con extrema claridad. Otro algoritmo el cual probaron y es vulnerable a este tipo de ataque es ElGamal y estimo que muchos otros también



En el documento pueden leer el paso a paso para descifrar la clave de 4096 bits RSA, realmente es sorprendente, me encantaría ver varias comprobaciones de esto por parte de otros cryptoanalistas que puedan llegar a los mismos resultados. Do Science Bitches!

Hay formas sugeridas en el texto para mitigar esto, protección sonora, ambientes ruidosos, inclusive generar un ruido en las frecuencias dadas, aunque no suene práctico, que el procesador realice otras tareas pesadas al mismo tiempo de manera de confundir la señal, y la randomización del texto de RSA, randomización del módulo, normalización del texto cifrado y varios métodos más. Lo que buscaron probar aquí es un nicho en el cual nadie se había metido a investigar... o si y la NSA lo viene usando hace rato, no lo sabemos, jejeje.

Más detalles en The Hacker News y en el texto propiamente dicho

3707 Noticias (371 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division