Kartlytics: haciendo analytics sobre tus partidas de Mario Kart

Publicado por Matías el 09/08/2013 a las 13:47 (1009)
Hoy en día producimos una gran cantidad de datos, de todo tipo y en todo momento, desde nuestro celular (Google Now, la herramienta que más miedo me da de Google Risa ), cuando nos subimos al colectivo con la SUBE (muchísimo más fácil para poder hacer estudios de movimiento dentro de la ciudad), cuando hacemos compras en el supermercado, etc. etc. La gran pregunta que se está intentando responder, es cómo usar esos datos que generamos de manera productiva, ya sea para mejorar nuestro rendimiento (si les interesa, investiguen sobre quantified self), la sociedad en la que vivimos o aún nuestras cuentas bancarias. Aunque tal vez, hay algo más importante: analizar partidas de Mario Kart Risa .

El histórico juego de Nintendo, que ya lleva varios títulos a lo largo de bastantes consolas de la marca, está siendo analizada digitalmente por una empresa para poder responder algunos interrogantes que se tenían sobre el mismo pero nadie podía responder, como si el juego perjudica con peores armas a los mejores jugadores, cuánto importa el resultado de la primer vuelta, qué personajes tienen más posibilidades de ganar, etc.

Se imaginarán que es un proceso muy complicado, pero decidieron "abrirlo" y subir el código con el cual lo hicieron a GitHub, además de mostrar algunos resultados de las (actualmente) 239 carreras que jugaron allí. Un proyecto interesante y sin dudas divertido, para el cual utilizaron bastantes tecnologías desarrolladas ahí mismo en la empresa; pueden ver el post oficial en su página-

Nokia Here para Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/08/2013 a las 15:41 (1991)
Hoy Nokia presentó en Argentina la plataforma Here de mapas y posicionamiento, algo que ya venían lanzando en el resto del mundo y que representa uno de los pilares diferenciadores de la empresa con respecto a sus rivales en los celulares, es un servicio grande, propio y distinto al típico Google Maps que podemos ver en cualquier celular y mucho mejor que la intentona de Apple de tener sus propios mapas.



Es más, siempre me pregunté por qué fueron tan cabeza duras en Cupertino y no le compraron a Nokia sus mapas que provienen de NavTeq, empresa que compraron hace ya varios años y que ofrece una muy buena calidad de mapeo.

De eso nos hablaron hoy, mostrando cómo se hace el trabajo de detección, mapeo, conexión con fuentes de datos, actualizaciones constantes, mapeo con LIDAR y mucho laburo de GPS.

Junto al servicio de mapas está el HERE Drive+ y HERE Transit, hay información de tráfico y cálculo de trayectos hasta en colectivos y subtes, algo que Google Maps todavía no ofrece y que el único que lo tenía era el Mapa de Buenos Aires del GCBA.

Otro detalle extra es el trabajo que estan haciendo con "indoor mapping" con algunos shoppings en vías de publicarse y Galerías Pacífico como primer experimento real.



Hay mucho énfasis en la realidad aumentada, los sensores han ido mejorando como para que la experiencia no sea traumática como hace tres o cuatro años, en ese sentido y al estar integrado en la aplicación oficial de mapas, es mucho más coherente que otras ofertas independientes, me gustó cómo reacciona y funciona LiveSight tomando datos de los puntos de interés desde la cámara y marcándotelos en pantalla, repito, no es nuevo sino que está muy bien implementado.

Here Drive está disponible a nivel local sin cargo en la tienda de Windows Phone, Drive+ para los Lumia 620 y 920 (próximo testeo en Tecnogeek!) , Transit también está disponible para WP8 libremente.

Si tenés un Windows Phone la app también está disponible aunque no sea un Nokia y en iOS ya está disponible también, falta para Android algo que me encantaría ver. Tengan en cuenta uno de los mayores puntos a favor de Here: guarda los mapas en el celular. Algo que Google ha tratado por todos los medios de eliminar, lo único que falta es Here en Android y la guerra sería total nosotros encantados!

Hace falta volver a aclarar que Android no es Libre

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/08/2013 a las 21:42 (1988)
Es una afirmación demasiado fuerte para un sistema operativo del cual se puede obtener fácilmente el código fuente y compilarlo a gusto pero ¿Realmente es así?



Es una vieja discusión en el ambiente del software libre pero quería hacer una breve reflexión ante la renuncia de Jean-Baptiste Quéru a seguir manteniendo el proyecto Android Open Source Project y se debe, en gran parte, a Qualcomm y la constante reticencia a liberar drivers para el GPU de sus chipsets, algo que Queru había anticipado hace seis meses con el Nexus 7 y que ya había hecho repetidas veces con el Nexus 1 y el Nexus 4, siempre Qualcomm negándose a habilitar no el código fuente, el driver compilado directamente.

Google por su parte no liberó imagenes de Android 4.3 para este equipo por lo que si uno quiere usar una versión libre es sencillamente imposible, tendrá un lindo equipo con Linux y no mucho más, porque no verá un sólo gráfico en la pantalla.

El problema citado parece ser legal pero bien sabemos que NUNCA los abogados entienden de código ni pretenden liberar nada, su función en estas circunstancias es impedir, negar y mentir, es la única forma de mantener su puesto porque carecen de utilidad alguna para el desarrollo.

Mientras tanto Google tiene manejos semejantes que estuvieron allí desde un principio, negando la posibilidad de tener acceso a las aplicaciones de Google si no se aceptan términos y condiciones particulares, por ejemplo depender de ellos completamente. Aun hoy en día hay equipos nuevos que salen al mercado sin la tienda de Google Play pero son de terceras marcas.

Combino todo esto con la superioridad que estan teniendo en el mercado, algo que no es para nada sano, un 80% del marketshare no es ni será bueno nunca en un ecosistema y menos si lo que uno quiere ver es un balance, pero así estamos, no hay alternativas liberales ante el trinomio Android-iOS-WP y FirefoxOS apenas apunta a celulares baratos cuando UbuntuOS no logra alcanzar el aporte de 32 millones que pedía al público para lanzar el EDGE, algo que suena ridículo, es una cantidad de dinero ínfima para este mercado y ¿no consigue un tipo que ponga la chequera?

Casi no hay celulares con el bootloader liberado, por cada uno que sale con esta característica salen dos o tres que no, pero además todo implica perder la garantía y los procedimientos son complejos. El buen trabajo que hacen los de CyanogenMod depende también de los blobs de drivers listos para usar, no es que no salen al público a tiempo por ser lentos, es porque cada fabricante es reticente a entregar su software y ni hablar del código.

En ese sentido Ubuntu Edge representaba la posibilidad de tener un hardware lo más abierto posible, accesible para cualquier developer y, en tiempos de espionaje masivo de los EEUU, evitar que el software llame a "casa" cuando ni siquiera es tu casa.

Toda esta parábola, más los falsos actos de supuesta libertad que muestra Google para sonar políticamente correcto, me llevan a esta simple conclusión, tener un Android pensando que es un teléfono "libre" es un error, no lo es, nunca lo fue ni lo será, aun con código liberado, cuando lo libre es tan sólo la mitad, no se es libre, se tiene una ilusión de libertad.

¿De qué sirve un sistema operativo que no podés recompilar e instalar en tu teléfono porque te faltan la mitad de los drivers? es código suelto.

Desde el punto de vista del usuario promedio todo esto es absolutamente irrelevante, estan más cómodos con el control y las limitaciones que impone Google, Apple o Microsoft sin tener en cuenta consecuencia alguna.

Obviamente no es para el que no le preocupa este post tampoco, y aclaro, soy usuario de Android desde hace años, desde la versión 1.6, no es que todo esto sea una noticia nueva para mí, pero me veía en la necesidad de expresarlo para recordar todas las discusiones que hubo hace unos años al respecto de este tema y la cantidad de gente que negaba un hecho claro y sostenía que Android era libre. Google no tiene interés en el software libre más que por ventaja o política pública.

LG Optimus G 2

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/08/2013 a las 12:55 (2399)
Mientras todavía termino el review del Optimus G (tuve problemitas con mis fotos!) en NY acaban de lanzar el Optimus G 2, la nueva versión que se actualiza para estar a la altura de las circunstancias, es decir, de Samsung y sus rivales. Creo yo, con un muy buen equipo, pero habrá que verlo.



Las specs para ir al grano, pantalla de 5.2" IPS a 1920x1080 pixeles, un SoC Snapdragon 800 con cuatro núcleos a 2.26GHz, 2GB de RAM (hasta hace un rato se hablaba de 3GB), dos opciones de almacenamiento, 16GB o 32GB. El GPU es un Adreno 330.

La cámara es de 13MP con estabilización óptica, la cámara frontal de 2.1MP, el audio, algo muy interesante para audiófilos, hasta 24 bit/192kHz HiFi , habrá que ver la calidad de los conectores y el cruce de canal que es muy común en celulares.

La batería es de unos enormes y necesarios 3000mAh, la memoria RAM dicen que es "GRAM" o "Graphic RAM" aunque no aclararon a qué específicamente se refieren según LG consume un 26% menos de batería. El bezel de la pantalla es extremadamente fino (la tendencia natural en todos los phablets) y no hay teclas ni en el frente ni los lados, como habíamos avisado, estan en la parte posterior!

El sistema operativo es Android 4.2.2 Jelly Bean, incluye Guest mode para poder prestar el teléfono sin que te lo espíen demasiado, la conectividad es LTE-A hasta 150Mbps además de dual-band Wi-Fi y Bluetooth 4.0.

En las próximas ocho semanas se distruibuirá desde 130 proveedores empezando por Corea del Sur, los EEUU (con sus cuatro mayores proveedores vendiéndolo), Europa y luego el resto.

Podríamos decirlo, sólo de provocativos, Samsung... tu turno...

Patente para darle más funciones al desbloqueo de pantalla en Android

Publicado por Matías el 07/08/2013 a las 12:48 (1506)
Quienes tengan un smartphone y, por razones de seguridad, prefieran utilizar alguna especie de bloqueo de pantalla (ya sea por contraseña o patrón), se habrán dado cuenta que muchas veces ese proceder es algo molesto cuando se accede al teléfono de manera recurrente y sólo para hacer una única cosa. Apple con iOS se dio cuenta de eso, y activó en sus dispositivos un botón para poder acceder a la cámara directamente desde la pantalla de desbloqueo (desconozco si existe una solución similar en Android, pero seguramente). Ahora, una patente planea habilitar más funciones a dicha pantalla.

La idea que propone Google es que diferentes patrones que se utilicen para desbloquear el teléfono, en realidad sean usados para activar alguna funcionalidad específica, por ejemplo la cámara de fotos, o la de llamar por teléfono, como se ve en la siguiente imagen.


Por supuesto, como siempre, esto no deja de ser una patente, y tal vez nunca sea aplicado, pero ¿qué les parece? Sin duda es una solución elegante para las capas de complejidad que pueden existir en la navegación de los distintos teléfonos.

Vía Gizmodo.

Whatsapp ahora con mensajes de voz

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/08/2013 a las 11:18 (1369)


Poco a poco se va extendiendo la plaga Whatsappera y con mucha competencia como Line y WeChat promocionada en grandes medios, siguen siendo los líderes de este mercado con 300M de usuarios.

Personalmente uso poco estos sistemas, siempre me mantuve tranquilo con Google Chat, pero desde que empezaron a destruírlo con Hangouts actualmente me siento "sin mensajería", Facebook es una porquería invasiva, Whatsapp tuvo su momento más bajo cuando se detectó que pasaban todos tus contactos a sus servidores y así, quedan pocas opciones.

Pero para aquellos que lo usan mucho tienen algo cada vez más cercano al VOIP que no llega a serlo, porque deben evitar pelearse con los operadores telefónicos, pero es bastante más que sólo texto. Ahora Whatsapp suma mensajería de voz sin límites de tiempo.

Ignoro quien lo usará pero este gráfico muestra algo interesante en penetración de mercado y explica un poco cuan usados son:



Ahora bien, o los proveedores hacen algo o, como vienen haciendo algunos, se montan sobre esto de los mensajeros, porque han arruinado su propio negocio de SMS hace rato ya al cobrar ridículamente más caro enviar mensajes por allí que enviar una sonda a Marte y que te devuelva las fotos.

Whatsapp encima suma un valor a su software, USD 0.99 anuales, que financieramente no van a quebrar a nadie, pero el resto usa un sistema freemium o con publicidad para solventar ¿cual sobrevivirá? hay un exceso de fragmentación y ninguna interoperabilidad entre servicios. Lo ideal hubiese sido un XMPP bien implementado como era en sus orígenes GTalk, pero Hangout mató esa posibilidad.

Está faltando aquí un estandar respetado por todos, la fragmentación no sólo es del software, es también de nuestra conversación, es un interesante tópico en el que nadie se mete y así como el HTML5 se tuvo que estandarizar, en algún momento ¿se hará lo mismo con la comunicación instantánea? porque ya sabemos que las APIs de cada servicio no son precisamente abiertas.

Via All Things D

LG Optimus G2, primera imagen

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/08/2013 a las 11:00 (1515)


Una vez más se filtró vía @evleaks, a horas del lanzamiento oficial, una imagen de un smartphone, en este caso una imagen stock del LG Optimus G2 que viene a competir directo con el SGS4 y el HTC One en ese segmento quad core de altísima gama.

Un cambio de diseño interesante, que habrá que ver si es bueno o no, es el cambio de posición de los botones de bloqueo y volumen en la parte posterior, justo debajo de la cámara, algo raro por cierto pero ¿estará bueno? no lo sabremos hasta que nos agrade o incomode.

El equipo apenas tiene una marca donde iría la microSD y microSIM, pero nada más en los bordes, la pantalla será de 5.2" a 1080p.

El procesador esperado contaría con cuatro núcleos a 2.3GHz junto a unos 3GB de RAM, todavía faltan datos de las variantes (por el almacenamiento) aunque seguramente comiencen en 16GB en adelante, más que nada si hay slot microSD.

El lanzamiento será en 100 carriers durante los próximos tres meses, empezando por Corea del Sur hoy y siguiendo con EEUU durante Agosto.

Via Electronista

Sol, la notebook solar con Ubuntu

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/08/2013 a las 15:19 (1614)


Uno de esos proyectos que uno sueña con que se hagan realidad aunque en la mayoría de los casos quedan tan sólo como una idea experimental. Sol es una notebook con Ubuntu y paneles solares para recargar sus baterías.

Creada por la empresa canadiense WeWi Telecommunications Inc. y sin aclarar específicamente detalles de su hardware (más probablemente un ARM que un x86) anuncian que la notebook puede recargar sus baterías en 2 horas y otorgar una autonomía entre 8 y 10 horas.

La idea obviamente apunta a mercados emergentes, territorios con poca capacidad eléctrica, uso militar hasta escolar y una solución para tener una PC funcionando en cualquier lugar aun sin electricidad ¿en la montaña? también.

El diseño es medio armatoste para poder contener los tres paneles solares que se despliegan detrás del equipo, habrá que ver también si es cómodo usar una notebook a la intemperie con el fin de que se cargue y si los 50°C del desierto no provocarían la deshidratación del usuario antes de completar la carga Risa (podría desconectars el panel y usar un cable ¿no?)

El precio estimado es de USD300 que no es barato y sin datos sobre su hardware específico se me hace más humo que otra cosa, pero la idea no está nada mal ¿no?

Via OMGUbuntu

Crossbar ReRAM para reemplazar las memorias NAND

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/08/2013 a las 12:14 (1196)
Hace un tiempo que las memorias NAND llegaron a un límite práctico, no se estan achicando más allá de los 20nm por diversas razones, la principal es la forma en la que guardan cada bit. Para los que crean que no los involucra, vamos, las memorias NAND son las que estan dentro de las memorias Flash!

Básicamente el límite está dado por la complejidad de cada bit y guardar una carga eléctrica para que este quede almacenado, para ello se necesita un espacio físico y en la medida que más se achica más microcontroladores se tienen que agregar con corrección de error y muchos controles de paridad, no es fácil mantener esa información en un espacio pequeño por tanto tiempo.



Hay otro método, el ReRAM que se trata de guardar los bits no en celdas con una carga sino cambiando resistencias y que esa resistencia modificada se lea como un 0 o un 1, suena a chino pero es más fácil medir ese cambio de resistencia que almacenar una carga y leerla luego. El tema con ReRAM estaba en los materiales y es allí donde la empresa Crossbar parece haber encontrado la vuelta.

Todavía no está listo para fabricación masiva pero el método ya fue probado en una memoria física, es decir, se salió de la teoría para ir a la práctica y se está afinando el método para la producción en masa que se estima para 2017-2018, tan a futuro pero porque es necesario. Una de las ventajas se nota de forma obvia en el gráfico inicial, los mismos 8Gbytes a 25nm ocupan menos de la mitad del espacio, porque la complejidad de cada celda de memoria es mucho menor, es como haber achicado a la mitad el proceso de fabricación sin haberlo tocado.


diferencias con otras tecnologías actuales


Hay varias ventajas extra, como la duración de esa memoria y la posibilidad de aplicarlo a cualquier silicio existente sin tener que reinventar la rueda como sucede con varios de los procesos actuales. Esto habilita la posibilidad de cambiar toda una fábrica de NAND a ReRAM sin costos elevados y tanto SK Hynix como Panasonic y HD ya estan trabajando en diseños con ReRAM y no sólo para almacenamiento sino para reemplazo de las DRAM también.

El límite de los 20nm para NAND es un freno que implica la necesidad urgente de un reemplazo de tecnología, hasta ahora ReRAM es la más afianzada para ese cambio, no requiere pasar a diseños en 3D ni modificar los nodos actuales, no hay cambio de materiales a metales más raros y no hace falta el paso a 14nm que ya estaba trayendo muchísimos problemas en NAND, pero además no requiere una circuitería de control tan compleja abaratando el costo por byte.

Los sistemas de recuperación de error aumentan la latencia, al no necesitarse tanta complejidad se puede lograr una velocidad de respuesta mayor para las memorias. Hasta ahora lo único en NAND que respondía a estas necesidades era la SLC (Single Layer Cell) NAND pero es extremadamente cara.

Otras tecnologías como el uso de diseños 3D, Magnetic RAM o Phase Change Memory tarde o temprano reemplazarán a la NAND al igual que ReRAM porque se ha llegado a un límite físico, como tecnología está condenada y lo curioso es lo rápido que se llegó al límite.

Y si bien hablábamos de 7nm, 5nm, 3nm para los procesadores el diseño de las NAND no lo permite, es decir, el procesador sigue creciendo y la memoria se estancó, olvídense de esos procesos para la típica flash, llegó la hora de cambiarla.

Via ExtremeTech

Apple: traé tu cargador falso, te vendemos un original más barato

Publicado por Matías el 06/08/2013 a las 11:27 (3401)


Todos sabemos que Apple, por las razones que ustedes prefieran (calidad, marca, diseño, humo, etc.), ofrece productos que son más caros que los de la competencia. Esto lleva a que, a veces, hasta los productos que son muy simples como un auricular o un cargador, resultan ser prohibitivamente caros, teniendo alternativas muchísimo menos costosas, las cuales termina prefiriendo la gente. El problema aparece cuando esas alternativas te explotan en la cara Risa.

Para evitar futuros problemas legales, Apple decidió hacer una "promoción" mundial con respecto a los cargadores de dudosa procedencia: llevalo a un Store, y te venderán un cargador oficial a 10U$S (o el equivalente en el país que uno se encuentre), cuyo precio original es de 20U$S. Se entregará hasta un cargador por iPhone/iPod/iPad, que habrá que llevar junto al adaptador trucho a la hora del cambio, para registrar su número de serie.

Justamente este llamado es una de las razones por las que Apple ocupa el lugar que tiene para mucha gente. La empresa no tiene ninguna obligación de hacerlo, pero para mantener la fidelidad e integridad física de sus consumidores realizó este llamado para cambiar los adaptadores no oficiales. Hace unos años también llevaron a cabo un programa de reemplazo de iPod Nano de 1era. generación, a los que se les detectaron fallas en las baterías; quienes aplicaran al programa, pasaron a ser dueños de un iPod Nano de 6ta. generación... un agradable cambio.

Vía BetaNews

3705 Noticias (371 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division