Nicolas Chamatropulo



A pesar del aumento en la facilidad de realizar pagos online, las tarjetas siguen siendo el medio por el cual el consumidor realiza sus compras sin depender del efectivo. Mastercard analizo que la tecnología de lectura de huellas dactilares se podría integrar a sus tarjetas y ya poseen un modelo funcional.

A pesar de la rapidez del código PIN para autorizar pagos con tarjeta de crédito, aun no es un sistema muy seguro, y es lógico que luego del nivel que llego la identificación por huellas en los Smartphone, esta tecnología diera el salto al mundo de las tarjetas de crédito.

Mastercard ya lo está probando en Sudáfrica y está previsto que empiece a llegar de manera masiva a diferentes mercados a finales de este mismo año 2017.



Para poder comenzar a utilizar esta nueva tarjeta sus usuarios deberán acudir a su banco para registrar previamente su huella. Podrán ser hasta dos, pero siempre de la misma persona. No será posible autorizar a otra persona.

Las dos huellas que registremos en el banco serán almacenadas encriptadas en el chip de la tarjeta, que de apariencia y tamaño es apenas diferente de las clásicas.

Fabio Baccaglioni

Tuvimos una mañana movida con dos lanzamientos importantes:

Long March-7 - Tianzhou-1

Lanzamiento de la sonda de reaprovisionamiento Tianzhou-1 (天舟一号) con destino a la estación espacial china Tiangong-2 (天宫二号) a las 11:41 UTC.

El cohete pesado Long March-7 Yao-2 fue el encargado de lanzar esta pesada carga que es el primer reabastecimiento para la Tiangong-2 incluyendo combustible líquido para reabastecerla y realizar la primer operación de este tipo en la estación.



Soyuz MS-04 - Expedition 51

Y más temprano, a las 07:13 UTC, despegó el cohete Soyuz-FG con la cápsula Soyuz MS-04 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. En la cápsula la Expedición 51 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) y los astronautas Jack Fischer de la NASA y Fyodor Yurchikhin de Roscomos.

Luego de seis horas la cápsula se acolplará al módulo Poisk de la ISS.

Nicolas Chamatropulo



El parche 1.18 de StarCraft: Brood War ya se encuentra disponible, esto quiere decir que el clásico RTS ya es gratis y cualquiera que desee jugar a este juego puede descargarlo.

Conseguirlo es muy fácil, solamente tenes que descargar el archivo que Blizzard coloco en su sitio web y se encuentra disponible tanto para Windows y Mac. Una vez que lo descarguen, al ejecutarlo, comenzara a descargar el StarCraft y StarCraft: Brood War.

Es importante señalar que, si bien se trata de la versión original del RTS, el parche 1.18 añade varias mejoras para que funcione mejor en sistemas operativos modernos. Asimismo, incluye otras novedades, como modo observador, cambios a la interfaz de usuario en secciones de Battle.net y mejores medidas antitrampa.

Como se imaginaran este regalo de Blizzard se debe a que se encuentran trabajando en StarCraft Remastered. Esta nueva versión del clásico RTS contará con gráficos mejorados y será parte de la plataforma online de Blizzard.

Fabio Baccaglioni



El otro día me encontré con un teléfono con una característica distinta: una enorme batería de 4100mAh.

Así es, en nuestro mercado donde abundan los teléfonos que no llegan al final del día salvo que gastes una fortuna existe uno con esta característica. El LG X Power ofrece gran autonomía que puede llegar a los tres días de uso contínuo apuntando al segmento económico, un teléfono todo terreno que no deja de ser un smartphone y no compromete demasiado, sólo que se animaron a hacer algo que nadie hacía: incorporar la batería que pide el público.

A continuación les detallo cómo es este equipo.

Nicolas Chamatropulo



Nos referimos a la primera gran actualización de los últimos dos años, una que hace de Google Earth una experiencia sumamente superior a lo que estábamos acostumbrados. Entre las principales mejoras destacamos: la posibilidad de mapas en 3D o nuevas y espectaculares visitas guiadas interactivas a los rincones de nuestro mundo.

En primer lugar debemos hablar del soporte para navegador: ya no necesitamos una aplicación dedicada de escritorio o móvil para ver Google Earth, ya que ahora se carga directamente desde el Chrome. Eso sí, no funcionara con cualquier computadora, la misma debe tener las especificaciones técnicas apropiadas para poder apoyar la aceleración de los gráficos de WebGL.



Es destacable la opción de mapas 3D para ubicaciones seleccionadas, ya que podemos pasar a través de ellas y disfrutar de más detalles que con las imágenes de satélite tradicionales. Además, existe una nueva sección con Voyager que te permite realizar visitas guiadas de lugares interesantes con la ayuda de videos de 360 grados e imágenes de Street View.

Por último destacamos la opción “voy a tener suerte”, el botón que añade la compañía y que te llevará a una ubicación aleatoria para que puedas aprender acerca de un nuevo destino.



Todos los que quieran probar las nuevas características pueden hacerlo desde este enlace, aunque por ahora sólo con Chrome o a través de la aplicación de Android. La nueva versión estará disponible en otros navegadores y en iOS próximamente.

Via Blog Google

Fabio Baccaglioni


Una nueva línea de placas de video de rango medio se viene de manos de AMD para darle continuidad a la excelente RX 480 del año pasado. En este caso la familia incluye a la RX580 como la mayor placa y las 570, 560 y 550 en los distintos rangos intermedios y más económicos.

La RX 580, la mayor de las nuevas, puede otorgar 1440p a 60fps en un precio que va desde los USD 200, así es, una placa ideal para VR económico pero en alta resolución y con un framerate más que respetable para gaming.

El GPU es el nuevo Polaris y en la 580 cuenta con 2304 Stream Processors (36 CUs), 144 unidades de textura, clock base de 1257MHz (la 480 era de 1120MHz) , 8GB de VRAM, proceso de fabricación GloFo de 14nm (tercera generación de FinFET) y en general muy similar a la 480 salvo por el boost de 150MHz y el mejorado proceso FinFET.

El precio del modelo de 8GB es de USD 229 y el de 4GB de USD 200, luego la RX570 (para 1080p en este caso en vez de 1440p) va por los USD 169, la RX560 unos USD 99 y la más pequeña, la RX 550, apeans unos USD 79.

Se espera para la E3 de Junio la aparición de las Vega que apuntarán al segmento high-end de la GTX 1080 Ti, por el momento sólo veremos estos modelos modestos pero más que útiles.

Via Engadget, Reviews en Toms Hardware

Fabio Baccaglioni



Dos años atrás el buscador ruso le inició una demanda por monopolio a Google, básicamente reclamando algo que todo motor de búsqueda reclama, un espacio en Android, la posibilidad de ser el buscador por defecto en los teléfonos de Google que, quiérase o no, tienen el monopolio en celulares.

Esta semana no sólo Yandex le ganó el litigio, además Google aceptó las condiciones en un acuerdo que, entre otras cosas, obliga a la empresa a pagar multas por USD 7.8 millones.

La resolución judicial le impide a Google forzar a cualquier fabricante o ISP a instalar obligatoriamente aplicaciones de la marca por encima de las rivales, así, de esta manera, cualquier otro podría porveer aplicaciones que dupliquen las funciones de las de Google: ej Yandex para buscador, Bing Maps para mapas, etc.

Además se extiende hasta a la tienda, de esta manera un teléfono que actualmente no cumpla con las condiciones típicas de Google, al menos en Rusia, podría tener otra tienda sin problemas al mismo tiempo que Google Play.

A partir de esto Yandex podrá cerrar acuerdos con fabricantes para que incluyan su motor de búsqueda por defecto en la instalación salteando Google Search, y Google acordó ofrecer un widget para poder cambiar el buscador del teléfono al de preferencia del usuario.

Es interesante esta movida rusa porque es básicamente el mismo conflicto que hubo contra Microsoft en Europa cuando ésta hacía lo mismo con Internet Explorer, por alguna extraña razón las causas antimonopolio no siguieron a Google pero como en muchos países no hay competencia de terceros claramente se abre la puerta a estas demandas.

Via Yandex, The Verge, Engadget

Fabio Baccaglioni

Así es, es una noticia algo extraña, Nintendo, al parecer, odia el dinero y hace todo lo posible para desprenderse de una mini consola retro que le estaba haciendo ganarlo ¿Por qué? Qué se yo, sencillamente no tiene sentido esta noticia.



La NES Classic Edition entró al mercado hace unos meses como una reversión de la original para divertirse un poco, fue rápidamente hackeado para mejorarlo por parte de sus usuarios pero más allá de eso ¿Cual era el problema? Al fin y al cabo tenía unos 20 juegos originales y no mucho más, ni siquiera era compatible con la original, era más una miniconsola retro como el control de Atari con juegos, algo así, a IGN le llegó este anuncio:

“Throughout April, NOA territories will receive the last shipments of Nintendo Entertainment System: NES Classic Edition systems for this year. We encourage anyone interested in obtaining this system to check with retail outlets regarding availability. We understand that it has been difficult for many consumers to find a system, and for that we apologize. We have paid close attention to consumer feedback, and we greatly appreciate the incredible level of consumer interest and support for this product.”


Lo que deja entrever poca capacidad de producción y distribución seguramente asociado al poco interés de Nintendo en esto y, por ende, no darse cuenta que en el mercado SI había un gran interés por la miniconsola.

Al no disponer de capacidad productiva nunca lograron tener la disponibilidad de producto que hace falta hoy en día, aun así vendieron 1.5 millones a enero de este año, 1.5 millones! y la discontinúan! En Japón la Famicom Classic Edition, que es la versión japonesa, también es discontinuada.

También se quedará sin stock y desaparecerá el NES Classic Controller que era compatible con la Wii y la Wii U, otra movida inexplicable porque si bien jamás fue un producto pensado para tener una larga vida en el mercado sigue teniendo demanda ¿Por qué retirar un producto tan fácil de producir y tan demandado? Mientras tanto Nintendo seguirá enfocado en la Switch cosa que tiene todo el sentido del mundo, pero... vamos, la NES sigue siendo un objeto de culto.

Fabio Baccaglioni



Tenemos Moto E, Moto G, Moto X y Moto Z, cada uno ahora con variantes y, al parecer, ahora tendremos Moto C para hacer lo que era sencillo bien complicado. Bueno, no es que sea complicado hasta que le agregamos las versiones Plus y Play en el medio Risa

Según VentureBeat será la versión más básica de lo que se puede esperar de un Android 7.0 pero con specs bastante decentes, también una versión normal y una Plus donde la única diferencia será en las specs y no en el tamaño.

La pantalla será de 5" con el Plus a 720p y el normal a 480p, por dentro un quad core de 64 bits a 1.3GHz, cámara de 5 y 8MP respectivamente, 1GB y 2GB de RAM , 8GB y 16GB de almacenamiento y slot microSD.

Los equipos son 4G LTE pero habrá modelos sólo 3G para mercados emergentes que todavía no pasaron a 4G, las baterías son de 2350 mAh y 4000mAh respectivamente y si es así el Plus será un golazo en duración de batería (pocos modelos, el LG X Power y similares tienen baterías de más de 4000mAh).

Ahora bien, mi pregunta, no era mejor lanzar un nuevo Moto E con estas specs y listo? Porque ahora se vendrá el E4 y además el C, ambos con muy poca diferencia en specs y precios. Ya veremos.

Nicolas Chamatropulo



Google, que ha adoptado un enfoque práctico para el hardware de Android, puede estar participando cada vez más en la producción de teléfonos inteligentes. Se informa que invertirá hasta 875 millones de dólares en LG Display para desarrollar un suministro estable de pantallas OLED flexibles para sus teléfonos Pixel, según los informes de Yonhap News y Electronic Times (ET) de Corea.

El gigante de la búsqueda invertiría un billón de won ($ 875 millones) y posiblemente más para asegurar una línea de producción dedicada a sus propios teléfonos inteligentes. También puede reservar algunas pantallas OLED flexibles para otros dispositivos como un rumoreado par de "píxeles" smartwatches. Si se firma, las pantallas curvas para el Pixel probablemente estarían construidas en la línea OLED flexible de $ 1,3 mil millones de LG en Gumi, provincia de Gyeongsang del Norte.

Con sus teléfonos Nexus, Google permite a los socios Huawei, LG y HTC controlar todos los aspectos de los dispositivos y el hardware. Sin embargo, con el Pixel y Pixel XL, Google realmente se encargó del diseño y por lo tanto, a un cierto nivel, el hardware. Eso fue una buena y una mala situación - el teléfono fue reconocido generalmente como el mejor dispositivo de Google, pero sólo fue lanzado en los EE.UU., Reino Unido, Australia, Alemania y Canadá. Incluso en esas naciones, era bastante difícil de encontrar.

Via Engadget