El comienzo de una época triste: límite en banda ancha

Publicado por Matías el 02/05/2011 a las 11:11 (2210)

Hace unos años, una ligera nube se posó sobre nuestras cabezas, pero por suerte nada había ocurrido. ¿De qué hablo? La amenaza de un ISP de nuestro país (Arnet, pero si lo lograba seguro se extendía a los otros) de limitar el ancho de banda disponible por usuario a 4GB (un chiste) por mes, y cobrar 5U$S el GB excedente. Una locura por donde se lo mire, como bien había hecho la cuenta Fabio en su momento (¡2004!), un cliente con 512Kbps de conexión podía superar su límite en un día.

Ahora, en 2011, es aceptable decir que el uso de Internet cambió un poco. Sin dudas, gran parte del tráfico actual se debe a ver videos de manera online, el streaming de videos. YouTube, Netflix, Hulu, Vimeo, Cuevana, son sólo algunos de los sitios implicados. Esto también implanta una pequeña semilla en la gente, que va creciendo y se transforma en "¿Para qué voy a pagar por cable, si todo lo que quiero ver está en Internet y cuando yo quiero?", agregándole una "responsabilidad"/funcionalidad a los ISPs que antes no tenían.

Estas razones llevaron al mayor ISP de Estados Unidos, AT&T, a imponer límites de ancho de banda sobre sus usuarios. Si bien era una característica que ya existía en otros ISP, AT&T es el 2do. proveedor de Estados Unidos, logrando ahora que la mayoría de los usuarios de banda ancha de ese país se encuentren restringidos a dicho límite.

Los límites, por suerte, son mayores con los que se amagó en su momento en nuestro país. En el caso de AT&T, los suscriptores de DSL tendrán un ancho de banda de 150GB, mientras que los de UVerse (mezcla de DSL y fibra) uno de 250GB. Esto puede llegar a ser un límite "bastante alto" para la mayoría de la gente (el 99%, según AT&T); no obstante, es cuestión de que vivan más de tres personas en la misma casa, viendo varias series online por día, para superarlo. Otros países no tienen tanta suerte. En Canadá, por ejemplo, hay un límite de 25GB (y estoy seguro de que ese lo alcanzan todos fácilmente).

Lo curioso es que el problema que generó estas restricciones no es la cantidad de datos que consumen los norteamericanos, sino cuándo. En ciertas horas pico (a la noche, claro), el consumo se agiganta y, por una limitada infraestructura en cablemodem, comienza a tener fallas por saturación del nodo (lo que le da Internet a uno y todos sus vecinos). Seguramente ustedes se dan cuenta con Fibertel/Telecentro que en horas específicas el servicio se vuelve inutilizable por lo lento.

¿Cuál es la idea de este post? Contarles lo que está pasando allá afuera, para enterarnos, informarnos. Sabemos, por suerte, que acá las cosas de afuera siempre llegan más tarde; el problema es que llegan tanto las buenas como las malas. Si esta medida se sigue extendiendo en los países centrales, no dudo que llegará aquí también. Y vamos a tener que defendernos de algún modo...

Imagen y post vía Wired.

Una casi oferta para 3G falsamente ilimitado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/04/2011 a las 17:33 (5857)


No se como es que piensan a veces las promos pero ¿donde cabe en la imaginación de quien poner "ilimitado" en la mísma promoción de algo que si superás los 10Mb de consumo te baja la velocidad a la de un modem de hace 15 años?

Este post es más una opinión que información, pero recibimos una noticia en la "redacción" (que generoso) de Tecnogeek que me pareció rara, Personal ofrece por un peso (0,25ctvs de dolar) navegación 3G ilimitada por un día.

Hasta ahí suena perfecto, el mail de prensa es ideal, navegar a un peso al día! con 30 pesos, menos de diez dólares, navegación ilimitada! pues no.

Al final del correo dice "La velocidad de navegación desciende a 64 kbps cuando el consumo del día alcanza los 10MB". A ver, que significa "ilimitado"? porque en el título de la nota de prensa dice "Internet ilimitado a $1 por día" literalmente ¿por qué estas promociones? no lo entiendo y no quiero con esto que se me enojen desde Personal, nada "personal" justamente, tan sólo que no entiendo por qué este tipo de cosas en el año 2011.

Porque la misma idea se puede vender igual sin la "mentirita", 10 Mb por día a 1$ es muy buena opción, me conecto cuando quiero, uso internet cuando quiero y por un peso hasta 10 megas hago lo que se me canta y luego, bueno, por el resto del día me baja la velocidad, pero sigo por el mismo peso online ¡está bien!

Es la misma promo, invertida en razonamiento y forma de proponerla, pero ambas son diferentes en el mensaje que dan, una es sincera, la otra totalmente deshonesta. Se que es marketing puro, pero los sitios de tecnología no podemos "recomendar" una promo cuando sale tan mal cocinada desde el área de márketing y cuando es tan fácil hacerlo bien. Cuando más honestos sean con sus clientes, más se los recomendará.

Si mañana alguien me pregunta sobre esta promo, si sirve, si le conviene, le diré "pero ojo que luego de los 10 megas te baja la velocidad y te vas a sentir en 1999 eh!", lo que es un mensaje totalmente negativo. Pero nadie sabe cuanto son 10 megas, ni cuanto usan por navegar un rato, así que tomará la promoción con pinzas cuando podría encararse completamente a la inversa ¿me explico? El que quiera opinar opine, pero por favor, no vengan con la seguidilla de insultos tontos contra las operadoras telefónicas, eso es cuento viejo, ya lo sabemos, son las peores prestadoras de servicios, pero poco a poco, a veces, nos dan bola.

Demandas por todos lados

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/04/2011 a las 15:40 (4449)
Excelente gráfico de Technologizer para tratar de entender el universo de conflictos de patentes y demandas entre las empresas de celulares, sistemas operativos y pools de patentes.



El tema, muy complejo, se puede resumir macrando al mayor culpable de todos: el anticuado y anacrónico sistema de patentes norteamericano.

Así como los EEUU son el mercado más grande para muchos de estos participantes y donde justamente la mayoría tienen origen en ese país, es lógico que ninguno escape.

El problema es que cuando se creó el sistema de patentes la idea era que el inventor pudiese hacer uso de su creación y sacarle provecho antes de que se la copien todos. Era una época en la que un individuo podía ser el inventor, creador y fabricante de algo nuevo.

Pero las corporaciones evolucionaron contratando todos los inventores y afilando las patentes al punto crucial de los últimos 20 años donde patentan ya no sólo cosas físicas, si no cosas que no se pueden definir claramente, cosas genéricas, obvias o ya existentes.

El caso que para mí desata esto es el de Eolas vs. Microsoft por la pantente para incrustar contenido multimedia en una página web, MSFT tuvo que pagar 500 millones a una empresa que patentó algo y esperó a ver a quien jodía luego de unos años.

Eso no es el uso correcto de una patente, nunca tuvieron la intención de hacer algo con el "invento" que , para colmo, no era tal, ellos nunca inventaron eso, lo patentaron luego de verlo hecho por otro.

El problema no sólo es el sistema de patentes norteamericano si no su sistema legal putrefacto. Por más series de TV que nos quieran inculcar, tienen un sistema pensado para que cualquier idiotez termine en millones de dólares de pagos absurdos a gente que no quiere trabajar, esos se ven beneficiados.

Así nacieron los pools de patentes, algunos con el fin de autoprotección, otros con el fin de crear oligopolios, otros con el fin de atacar a quien sea, sin haber hecho nada con la patente, sólo esperar.

Este gráfico muestra a lo que se llegó, en la semana en que Apple demandó a Samsung porque sus Galaxy tienen íconos y carcasa similar al iPhone 3GS. ¡LOS ICONOS! a ver, alguno que me diga que hay en el iPhone 3GS que no tenga en mi vieja Palm Tugnsten, los íconos, la distribución, los botones, los bordes redondeados, es un invento más viejo que la escarapela!

En fin, a esto nos llevan las patentes en general y en particular las aplicadas al software.

Anciana "hacker" de 75 años logró dejar sin Internet a dos países

Publicado por Matías el 07/04/2011 a las 16:06 (2614)
Una nota muy curiosa, sin dudas. Tal vez llamar hacker a esta señora de 75 años sea una exageración, pero hay que resaltar que con una simple acción logró lo que muchos hackers desearían hacer y no pueden.


¿Qué ocurrió? Como "se sabe", el cobre es un material del cual hay mucha reventa. Es común que a veces en los espacios públicos desaparezcan elementos de cobre de todo tipo, incluyendo cables. Justamente esta señora, que vive en Georgia, buscaba ganarse la vida agarrando cables de aquí y de allá, para luego poder venderlos por el cobre que contienen.

Resulta que en su búsqueda, cortó un cable de fibra óptica que proveía de Internet a Georiga y Armenia, dejando a ambos países sin conexión por 5 y 12 horas respectivamente, situación que en el hiperconectado mundo actual puede generar pánico a gran escala.

La señora fue arrestada ya que había varios testigos para dar cuenta de lo sucedido, aunque fue liberada debido a su edad; no obstante, todavía puede sufrir cargos ya que los cables sufrieron "daños masivos y catastróficos", de acuerdo al vocero de la compañía dueña de ellos.

Como empecé diciendo, esta es una nota curiosa y que considero poco probable que se repita. Usualmente las empresas, previendo estos casos, pasan los cables por lugares seguros y de difícil acceso al público. No se sabe bien qué ocurrió en este caso, pero se cree que el mal clima y avalanchas de lodo pueden haber sido los causantes.

Vía Slashgear.

AMD Radeon HD 6870 - Review

Publicado por Matías el 06/04/2011 a las 13:00 (21671)

Ya hicimos varios análisis de placas de video ATI, que ahora llamaron a pasarse AMD Radeon. Pasando por la serie 4000 (4670 y 4870) y la serie 5000 (5670), no podíamos no pasar por la serie 6000, con la 6870 en este review y, pronto, alguna de la linea 6900.

Actualmente la competencia de tarjetas gráficas está dominada (y duopolizada, básicamente) entre AMD y Nvidia, en un constante tire y afloje. Uno saca una tarjeta gráfica, y luego el adversario saca otra para superarla, es competencia pura, y está perfecto, nos beneficiamos nosotros, los consumidores. La serie HD 6000 de AMD Radeon es la segunda generación de placas de video de la empresa que soporta DirectX 11, siendo la primera la HD 5000, serie que se vio ampliamente favorecida por el retraso de Nvidia y su arquitectura Fermi; es también la primera que dejó de etiquetarse como ATI Risa .

AMD se destacó en los últimos años en la parte gráfica por tener la mejor relación entre performance y precio, usualmente creando una barrera difícil de alcanzar para Nvidia. Veremos cómo se desempeña con la HD 6870, y si logra mantener lo que vino haciendo en los últimos años.



Skype Voice Changer: Divirtiéndote con Skype

Publicado por Rocio Deguer el 31/03/2011 a las 17:45 (1740)

Skype es conocido por la mayoría de nosotros como el medio por excelencia para mantener el contacto con amigos, familiares y clientes, y es por eso que se encuentra instalado en la gran mayoría de las computadoras.

Skype se caracteriza principalmente por permitir realizar llamadas y conferencias por internet sin cargo a otros usuarios con Skype, y por un costo relativamente bajo realizar llamadas a teléfonos fijos de todo el mundo.

Pero ahora además de ser útil, también puede ser divertido: Skype Voice Changer es un complemento gratuito, que va a hacer de cualquier conversación algo más que una simple charla.

Como habrán podido deducir por su nombre, con esta herramienta van a poder cambiar su voz en tiempo real de manera sumamente intuitiva; basta seleccionar un efecto para empezar a escuchar tus palabras, con una voz diferente y más divertida que la que estás acostumbrado a escuchar.

Así que ya saben, si son usuarios de Skype no tienen más que descargar el complemento de la página de Skype Voice Changer y empezar a explorarlo!.


Vía: betanews

HP es capaz de alcanzar 100 millones de dispositivos con WebOS por año

Publicado por Matías el 15/03/2011 a las 13:28 (1460)
HP compró Palm en 2010, y si bien ese año lo terminó relativamente calmado, ahora empieza atacar por todas partes con WebOS. El CEO Leo Apotheker anunció ayer que está en los planes de la compañía llevar WebOS a cuanta plataforma puedan, lo cual incluye computadoras (de escritorio y notebooks), smartphones, tablets, e impresoras.

Además, especificó que HP vende 2 impresoras y 2 computadoras por segundo cada día del año. Toman eso como escala para poder llegar al número del título. Pero si WebOS era, originalmente, un sistema operativo exclusivo para celulares, ¿cómo piensan hacerlo?

Ya vimos que HP al comprar Palm expresó que pensaban extender el alcance a una mayor variedad de dispositivos, entre los que se encuentran sus impresoras (uno de los mercados más fuertes de la compañía). Además, también planean llevar WebOS a las computadoras personales (ya habrá una beta disponible a fines de este año, y se podrá correr desde un navegador). Eso no significa que HP destruya su alianza con Microsoft y Windows; simplemente, las computadoras vendrán con ambos sistemas operativos.

Nuevamente, todos estos números son teóricos, no significa que HP efectivamente vaya a tener 100 millones de dispositivos con WebOS, sino que es capaz de hacerlo. Y si lo consiguen, realmente pondría a WebOS en uno de los escalafones más altos del market share de sistemas operativos, algo completamente opuesto a la realidad actual, donde su presencia es minoritaria.

Vía BetaNews.

Experiencia Playstation en todo Android con Tegra 2

Publicado por Matías el 15/03/2011 a las 00:11 (2677)
Cuando Sony presentó finalmente el Xperia Play (que, dicho sea de paso, ya tiene precio en Europa, cuesta 649 euros libre y saldrá a la venta el 1ero. de abril), presentó también un concepto llamado "Playstation Suite".

La idea de "Playstation Suite" es poder trasladar la experiencia que ofrece Sony en sus consolas (PS3, PSP) hacia otros dispositivos como tablets y teléfonos con Android (en un principio). La ventaja de esto para ellos es no ser el único fabricante en poder ofrecer "Experiencia Playstation" en un celular, y poder ofrecer contenido en una mayor cantidad de terminales.

Hasta ahora, se sabía que el único teléfono con certificación Playstation era el Xperia Play, pero Nvidia informó que Playstation Suite iba a llegar a cualquier dispositivo Android con el chip Tegra 2. PS Suite permitiría jugar, por lo menos, juegos de PS1, y se espera que en un futuro también sean agregados los juegos de PS2, algo que elevaría la calidad gráfica de los juegos actuales para este tipo de dispositivos.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que muchos de los aparatos que utilizan el Tegra 2 son totalmente táctiles, por lo que la falta de botones dedicados a juegos puede resultar en un problema para muchos usuarios. Por lo tanto, probablemente el Xperia Play mantenga un nivel de exclusividad en cuanto a los juegos que podamos encontrar en él.

De yapa, les dejo un nuevo comercial de Sony para el Xperia Play, la explicación del que vimos antes:


Igual de perverso que el anterior... me encanta Risa .

Nota del Tegra vía Electronista, comercial del Xperia Play vía Engadget.

El tiempo vuela: reloj se alimenta de moscas para decirte la hora

Publicado por Matías el 11/02/2011 a las 14:18 (2424)
El título a mí me sorprende (y hasta asquea) tanto como a ustedes. James Auger y Jimmy Loizeau (sí, nosotros tampoco sabemos quiénes son) idearon un reloj un poco aterrador, aunque completamente ecológico.

El reloj se inspira, libremente, en las plantas carnívoras. El fly paper clock, tal es su nombre, tiene una gran cinta transportadora con pegamento (existe un nombre en inglés para eso, fly paper, "papel mosca") que está rociada con miel, para atraer de ese modo a los insectos y que se queden pegados a la misma.

La cinta transportadora luego lleva a la mosca a una pila de combustible microbiana. ¿Qué hace? Básicamente es una celda con bacterias dentro, que al ingresarle materia orgánica (en este caso, la mosca), es capaz de generar energía eléctrica. 8 moscas alcanzan para hacer durar 12 días el reloj.

Les dejo un video de la presentación del producto:


Sin dudas este prototipo puede ser de gran utilidad en el futuro, cuando finalmente empecemos a usar masivamente energías renovables. Pero extendamos un poco este invento, y supongamos que existe una celda de combustible microbiana que es capaz de generar energía a partir de humanos. Fácil de imaginar, ¿verdad? A esto, sumémosle la teoría SKYNET del post del otro día referido a Roboearth.


Sip. Estamos jodidos. Vía Ubergizmo.

Juego multiplayer en las paradas de colectivos de San Francisco

Publicado por Matías el 21/01/2011 a las 12:28 (2647)
Hace muchísimo tiempo, en los albores de Tecnogeek reloaded, les hablé acerca de la nueva modalidad de publicidad en la calle que había surgido gracias a la popularización de los teléfonos con Bluetooth: pautas que utilizaban esa tecnología para transmitir contenidos. Esa fue una de las pocas veces que vi mezclarse publicidad con tecnología en la calle.


Hasta ahora. En 20 paradas de colectivos en San Francisco, Yahoo!, la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco y Clear Channel (un multimedio), hicieron una campaña muy interesante. En dichas paradas, colocaron una gran pantalla táctil, con diferentes juegos (rompecabezas, trivias de deportes, etc.), para que la gente se divirtiera mientras esperara el colectivo (aunque estimo que si los juegos son muy entretenidos, terminarían perdiendo su transporte).

¿Y por qué alguien jugaría? Además de para divertirse un rato, y de ver cómo es la cosa, este juego tiene un premio. El barrio que haya hecho más puntos al terminar la campaña, tendrán una fiesta barrial con un recital en la calle de Ok Go (banda que tal vez recuerden por sus trabajadas coreografías). Muy buena forma de publicitarse en la calle utilizando la tecnología.

Vía Gizmodo.

336 Noticias (34 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division