Touchscreen, ¿resistivo o capacitivo?

Publicado por el 28/05/2009 a las 16:09 (62288)


Hay una pequeña batalla por detrás de los escenarios de los dispositivos touchscreen pero que, curiosamente, está completamente a la vista de todos.

Pocos conocen la diferencia entre una pantalla y la otra, menos en el caso de los mandos táctiles hasta que llega el momento de usarlos. Los usuarios de teléfonos como los iPhone, Nokia 5800, Motorola 1200, HTCs en general, de las viejas Palm principalmente, ya conocen de que se trata usar con los dedos o un sylus una pantalla, pero ¿cual es la diferencia?


Via


Técnicamente una pantalla táctil resistiva está formada por capas de cristal y metal, cuando el contacto del dedo o un stylus presiona estas capas metálicas se logra un contacto entre las dos capas de metal y se cierra el circuito. Como el contacto se basa en la presión entre las dos capas metálicas se puede presionar con cualquier cosa.


Via


Las pantallas táctiles capacitivas funcionan de otra forma, el cristal está impregnado con óxido de indio y estaño, la corriente eléctrica pasa por esta capa hasta un sensor y como todo capacitor, se carga de una cantidad de electrones en particular. La conductividad eléctrica de la piel humana hará variar esta capacitancia y generará una distorsión, midiendo esta distorsión se puede ubicar con precisión el dedo humano. Ahora bien, hay un problema ¿que pasa si usamos guantes? nada, no se provoca el contacto porque el guante es un aislante, no conduce electricidad.

¿Cual es mejor? ¿cual peor? en realidad no se deben medir de esta forma, cada una tiene sus pro y sus contra, en algunos casos conviene usar unas y en otros el costo permite cambiar por otras, por eso la variedad de teléfonos con una u otra. Obviamente la resistiva es la más común y económica, pero no permite multitouch, a la vez su precisión es al pixel. Las capacitivas permiten usar varios dedos para controlar la interfaz pero la resolución depende del tamaño del dedo, en mi caso, enormes Risa

Gracias a All About Symbian encuentro una tabla para comparar ambos tipos de pantallas, lo traduzco para ustedes:

Touchscreen Resistivo Touchscreen Capacitivo
Visibilidad en interiores Normalmente muy buena Normalmente muy buena
Visibilidad con luz solart Habitualmente mala por la cantidad de capas extra de la pantalla, reflejos. Generalmente muy buena, no tiene capas extra.
Sensibilidad al tacto Se requiere presión y puede ser con dedos, stylus, con guantes, uñas, etc. En muchos mercados como el asiático es importante para dibujar caracteres especiales. Cualquier roce con la piel es suficiente para activar el sensor capacitivo, no funciona con otros objetos que no tengan cierta capacitancia, la escritura manual puede ser un problema en algunas pantallas por esto.
Precisión Preciso hasta el tamaño del pixel, se puede dibujar con un stylus con 1px de resolución, útil para reconocimiento de texto manual o interfaces con íconos pequeños. Preciso hasta un grupo de pixels, limitado al tamaño de los dedos. Los controles de la interfaz deben ser de un tamaño de 1cm2 para ser usables.
Costo Barato, se usan hace muchos años. Más caro, entre un 10% y un 50% dependiendo el fabricante y el costo general del dispositivo.
Multi-touch Imposible salvo que se rediseñe el funcionamiento de los sensores completamente. Depende del software, la pantalla lo permite por su diseño.
Durabilidad Al tener una capa más blanda para permitir la presión es normal que se dañen y que requiera recalibración (es común en las Palm usar un film plástico como protección), igualmente como la pantalla se puede ubicar sobre plástico difícilmente se rompa con una caída. Mucho más resitente a rayones pero como se utiliza vidrio para su confección es normal que se rompan ante un golpe fuerte.
Higiene Es relativo, pero el uso de stylus o cualquier otro tipo de contacto permite que no se esté ensuciando de grasa constantemente. Todos sabemos como pasa con el iPhone, se ensucia rápidamente, pero así de rápido se puede limpiar porque la pantalla es de vidrio.
Ambiente de trabajo Un amplio rango de -15°C hasta +55°C y cualquier humedad. La temperatura de operación es de entre 0° y 35° con una humedad del 5% como mínimo


Creo que las pantallas capacitivas empezarán a tener un mercado mayor pero no harán desaparecer a las resistivas, obviamente, al ritmo que avanza todo nos vamos a encontrar de aquí a un año con capacitivas que funcionen en cualquier medio como resistivas con multitouch Risa pero eso es lo genial de esto, que la necesidad de los fabricantes por ser el mejor empuje la tecnología hacia adelante.



Comentarios

  1. por lo que veo el Touchscreen Resistivo es mas copado, mas versátil y se adapta mejor a varias necesidades. Además en mas barato. No creo el por durar menos sean menos eficaces ya que los ciclos de vida de esos productos suelen ser bastante cortos.

    Para colmo el uso del indio en Touchscreen Capacitivo es un problema dado la escasez del mismo (y por ende el precio siempre va a ser alto)

    Citar »
  2. Yo, realmente, tras probar la pantalla de un iPhone y de un A1200, me quedo con la del iPhone. La del iPhone es más responsiva. Además, ya hay unas lapiceras medio raras para pantallas capacitivas...

    Atte. ENTel®

    Citar »
  3. hola, buenos dias ,espero que me orientes en esto tengo un dilema comprar pantalla touch screen 4 hilos o 5 hilos cual es recomendable para sistemas pos

    Citar »
  4. Hola! queria saber cual es el precio de un touch de 17" capacitivo y resistivo. y si estas en Buenos Aires? muchas gracias

    Citar »

  5. Las diferencia que he encontrado basicamente en 4 y 5 hilos serían;


    Resolución, en 4 hilos es 2000x2000 y pico por 4000x4000ypico de la de 5 hilos [te lo digo de memoria no me acuerdo del pico] esto es que es más preciso, la matriz con el mismo tamaño "contiene" más puntos de contacto.
    Tiempos de respuesta más cortos 35 ms en 4 hilos por unos 8 ms en 5 hilos, de media.
    Respecto a la duración, la de 4 hilos esta por encima de un millon de pulsaciones frente a los más 10 de 5 hilos, una barbaridad.
    Generalmente la de 5 hilos ya siempre es multitactil.
    Esta info es un poco confusa ya que en unos sitios te ponen unas cosas y en otros otra, y yo tampoco soy un entendido.

    Citar »
  6. Tengo un milestone q en teoria trae pantalla capacitiva, pero lo llamativo es q me funciona perfecto incluso con un film protector q hasta lo suelo sacar lavar y volver a colocar. Alguien tiene idea porque es asi?


    Pd. Veo q los iphone tienen pantallas capacitivas, pero tmb usan films para proteger la pantalla.

    Citar »
  7. me gustaría saber de alguien que tenga un Blackberry torch y me respondiera:
    se puede usar con las uñas?
    o tiene alguna especie de lápiz óptico en su defecto?
    o al menos que le pase alguna maravillada como la de pedro, que se puede usar con un film protector?
    me serviría de mucho..
    gracias!Risa

    Citar »
  8. hola mi pregunta es: cual es la diferencia entre una blackberry torch 9800 y un motorola defy es que soy autonoma y dos compañias distintas me ofrecen estos telefonos, cual es mejor o que los diferencia para poder tomar una desicion.
    gracias por sus respuestas.

    Citar »

  9. paola andrea arroyo dijo:
    hola mi pregunta es: cual es la diferencia entre una blackberry torch 9800 y un motorola defy es que soy autonoma y dos compañias distintas me ofrecen estos telefonos, cual es mejor o que los diferencia para poder tomar una desicion.
    gracias por sus respuestas.

    Hola Paola , que necesitas hacer con el telefono?

    Citar »
  10. Muy buena explicación acerca del funcionamiento de las pantallas touch screen; la cual a su vez me llevó a averiguar que cosa es capacitiva y capacitancia; y un lugar que encontré donde se explica claramente es:

    www.youbioit.com/es/article/shared-information/5332/que-son-los-capacitores

    Ahora ya me quedó bien claro. Me quedo toda la vida con las pantallas capacitivas.

    Gracias

    Citar »
  11. buenas tarde. porque una pantatalla resistiva deja de funcionar y como solucionar el problema. gracias de ante manos

    Citar »
  12. Mi Huawei Ascend G300 recibio un golpe y ahora enciende pero la pantalla está negra no puedo ver nada !
    suena, vibra me pueden llamar y avisa mensajes...
    es una pantalla touchscreen capacitivo ...
    si alguien sabe por favor... gracias

    Citar »
  13. muchas gracias por tu explicación comparativa de los diferentes sistemas. Excelente!!!

    Citar »
  14. Muy buen artículo, gracias a él entendí este tema del touch screen, felicidades.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No