Inicio Artículos Historia en Tecnogeek – Horten Ho 229

Historia en Tecnogeek – Horten Ho 229

56
7
Horten Ho 229

Tecnogeek es un blog de tecnología para geeks y todo el mundo eso no significa entonces que todo tenga que ser exclusivamente moderno, obvio que no. Así que hoy quería compartirles algo histórico, una reconstrucción de una réplica de un avión muy particular de la segunda guerra mundial.

Esto que les comento saldrá en un documental de National Geographic (en realidad ya salió, pero hasta que llegue a nuestro idioma…) quienes consiguieron entrar a los hangares de Northrop Grumman en el Tejon Test Range. La idea detrás del documental era reconstruir una de las grandes armas que Hitler no llegó a poseer en masa y que, según algunos, podría haber significado el cambio de rumbo en la guerra, pero no lo fue.

El Horten Ho 229 era un avión de configuración “ala volante” muy avanzado para su época, demasiado, se tardaron 40 años en ver algo similar en operaciones, el más conocido B2 que utiliza la fuerza aérea norteamericana.

A continuación les cuento un poco del avión, sus creadores y quienes continuaron su legado, de paso algunos de los videos de NatGeo del genial documental.

Horten Ho 229

Walter y Reimar Horten, hermanos, habían participado de proyectos promovidos por las juventudes hitlerianas en diseño y ellos tenían una idea muy distinta a las tradicionales formas de aviones, alas voladoras. Ambos diseñaron planeadores con esta misma idea y sus diseños dejaban de lado las colas y los fuselajes largos, eran pura ala, con los motores dentro de ella. Como curiosidad, Reimar vivió en Argentina luego de la guerra y murió en 1994, si, estuvo obviamente involucrado en diseños de aviones en nuestro país y también en los proyectos de la Fábrica Militar de Aviones o por lo menos eso tengo entendido 😛

Horten Ho 229

Así el 229 era algo reamente distinto, su perfil le permitía pasar por alto los radares, la falta de metal para la construcción obligaba a utilizar madera y goma para el fuselaje. El concepto debía cumplir con una premisa básica, 1000x1000x1000, es decir, 1000km/h de velocidad, 1000Km de alcance y 1000Kg de bombas, en teoría con esto la Alemania Nazi podría tener el bombardero ideal para ganar la guerra. Difícil pero no imposible.

De hecho el Ho 229 fue el único que se aproximó a este paradigma en esos años y en los venideros también ya que recién en 1947 se estaba cruzando la velocidad del sonido y para los años 50 los primeros jets de guerra se acercaron a estos valores durante la guerra de Corea.

Horten Ho 229

La cuestión es que para el final de la guerra el avión no pudo entrar en producción porque el tiempo no lo permitió, por suerte para muchos y para desgracia del diseño, vamos, los Horten pensaban más en crear aviones que en la guerra en sí, con el detall de Walter Horten que en secreto voló como escolta del as de aviación Adolph Galland (104 derribos, 7 sobre un Me-262) durante la Batalla de Inglaterra y derribó siete aviones británicos 😛

El único Ho 229 (a veces mal llamado Gotha Go 229 porque lo iban a fabricar en la Gothaer Waggonfabrik) sobreviviente terminó en manos de los norteamericanos y bajo su proyecto secreto “PaperClip”, que se dedicaba a coleccionar tanto tecnología como científicos alemanes antes de que lleguen los soviéticos, terminó del otro lado del Atlántico.

Horten Ho 229

Curiosidades aparte, Jack Northrop era el único del nuevo continente que también pensaba en alas voladoras como los hermanos Horten, así que le vino perfecto. De estudiar las partes y los diseños surgieron dos aviones prototipo, en 1946 el Northrop XB-35, con cuatro motores de pistón para el empuje y en 1947 el YB-49 con motores a reacción. El proyecto se discontinuó hasta más de 50 años después cuando en 1989 voló por primera vez el B2 Spirit que ya muchos conocemos.

Horten Ho 229
 
Horten Ho 229

Tan avanzado era el diseño de los Horten que luego de medio siglo se dieron cuenta que era el mejor para evitar el radar, no sólo porque los mismos alemanes usaron goma con carbono para pintar el avión y hacerlo menos refractante a las ondas del radar, también por el perfil sin cola vertical que impide dejar un perfil de rebote superior y, además, eran estables con pequeñas aletas.

Horten Ho 229

National Geographic armó un documental y reconstruyeron este avión utilizando como modelo el mismísimo Ho 229 V3 y grabando escenas de tanto el desarrollo como las pruebas de este avión y el proyecto futurista que era el “Amerika Bomber“, el H.XVIII, con la intención de llegar a la costa este de los EEUU y bombardear Nueva York y fábricas en dicha zona.

Horten Ho XVIII
 
Horten Ho XVIII

Idea artística del Horten XVIII

Tardaron diez semanas en construirlo en los hangares de Northrop-Grumman y en la web de NatGeo se pueden ver los videos del documental, lo recomiendo, ideal para fans de las armas secretas y los aviones 😉

El Amerikabomber estaba diseñado para llevar 6 motores, tres tripulantes y suficientes bombas como para hacer daño ejemplar, dudo que estuviese en la intención del mando aéreo de Göring que regresen, pero a esa altura de la guerra poco les importaba.

Pero los Horten no fueron los únicos alemanes en estos proyectos, los de la empresa Arado son geniales, de hecho, varios de sus modelos se utilizaron para reconocimiento y bombardeo de altura (nadie podía alcanzarlos), pero sus diseños de alas volantes para el Amerikabomber son geniales.

Horten Ho 229

A continuación les dejo un par de videos del documental.

El origen de la idea

Los hermanos Horten y el Ho229

Test de radar actual

7 COMENTARIOS

  1. Y mira, al final de la guerra los yankies se llevaron a todos los cientificos alemanes y mucha de la tecnologia, no seria raro que el B2 haya salido de todo esto. Pero a mi me encantan estas boludeces.

  2. si a alguien le interesa este tema hay un libro llamado Entre el Aguila y la esvastiva y es la historia de Wernervon Braun un nazi convencido que gracias al programa PaperClip permitio poner en la Luna a un norteamericano gracias a sus diseños de cohetes.

  3. En el proyecto B-2 participo Reimar Horten en secreto,luego fue premiado por los britanicos por sus aportes a la aeronautica y por su participacion en el proyecto B-2,en el docmental “alas argentinas” esta bien explicado.

  4. Se ve que el documental del NG es un fake, como muchos de ellos, si os fijais vereis que no han construido nada del Ho229 está todo hecho con técnicas de animación, fijaros en el mastil que soporta el supuesto Ho229 en la foto, es bastante burdo, y en el video si os fijais y lo parais vereís que cuando aparece el h0229 se ve claramente que es una animacion (Jurassic Park) , no entiendo por que siempre tienen que mentir en todo..

  5. No sabemos si el poste es fake por algún motivo especial, ya que es usado para medir las capacidades stealth. El modelo en si no lo es, La Northrop-Grumman y el NG donaron el modelo al San Diego Air and Space Museum, donde entrará en exibición. El prototipo ruinoso ya aparecía en otras páginas dedicadas exclusivamente al HO-229.
    Lo que no dice la Northrop ni la NG es que Reimar Horten habia declarado con todas las letras que el Horten Ho IX, que es lo mismo que el HO 229 podría acercarse a las costas Británicas sin ser detectado.
    Vale la pena investigar el Horten Ho X (Ho XIII) de 1945, proyecto ex-profeso con capacidad de invisibilidad al radar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí