Home General El mito de la seguridad informática

El mito de la seguridad informática

248
0

ComputerVirusRecién vi en Gizmodo un demoledor artículo que habla sobre la batalla entre virus y antivirus, malware y antimalware, hackers y empresas, y cómo, básicamente, no tenemos chances de ganarla.

En el artículo cuenta cómo los métodos cada vez más complejos para infiltrarse en las computadoras provocan que los antivirus se transformen en monstruos aún más complejos que, a veces, hacen que se cuelgue tu computadora o, peor aún, no bootee nunca más. Se habla también de Facebook, donde en los últimos meses crecieron el spam y el phishing exponencialmente, y podés recibir mensajes que te hacen creer que vas a ver un video con “chicas lindas en la playa”, pero te hace instalar un programa; uno, pensando con la cabeza incorrecta, termina aceptando, y el daño ya está hecho.

Pero los problemas con los virus (bueno, virii) no surgen sólo de Internet ni, irónicamente, de los antivirus: también están en los pendrives. Cabe mostrar el ejemplo de una conferencia de seguridad que IBM hizo el mes pasado, y en el cual entregó pendrives… con virus. Oh, la ironía. Hace muchos años también se hizo conocido el problema con los portaretratos digitales provenientes de China: todos estaban infectados con un troyano.

En los casos antes mencionados es posible saber, sin mayor esfuerzo (un antivirus al día y actualizado), si nuestra computadora sufre de alguna infección. Pero también existe la posibilidad de que nuestro ordenador sea parte de una botnet (una red-ejército de computadoras “zombie” que realizan ataques que les ordena un tercero, el hacker), y eso ya es mucho más difícil de descubrir: ni siquiera teniendo los antivirus al día podemos asegurarnos de estar libres.

La solución, claro, está para quienes utilicen otros sistemas operativos aparte de Windows: Linux, o Mac OS. Pero es solo cuestión de tiempo. Linux y Mac OS están creciendo, cada vez más gente opta por ellos, así que con el correr del tiempo empezarán a ser ellos también un objetivo más para los hackers, y ahí sí, ya no habrá salvación 😀 . Si no tienen otra alternativa más que usar Windows, al final del artículo dice varios tips (para mí el más importante es educar al usuario, enseñarle qué links debe abrir y ante cuáles debe dudar; al fin y al cabo, enseñarle a razonar).

El artículo completo (y extenso), en inglés, acá. Se los recomiendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here