Home General Cuanto tiempo necesita Nokia para reaccionar

Cuanto tiempo necesita Nokia para reaccionar

114
0

nokia
Por todos lados se leen artículos casi en una apología a la muerte de Nokia y demostrando sus falencias una y otra vez.

La empresa finlandesa tenía un ritmo, cuya velocidad disminuía lentamente, y este ritmo fue sobrepasado por casi todos sus rivales, no fue el iPhone el “Nokia Killer” fue el Android y la misma inoperancia de Nokia para reaccionar a tiempo y tomar al toro por las astas.

Es que hay una dicotomía algo extraña, Nokia sigue fabricando hardware de primera, algo que no perdieron en todo este tiempo ¿como es posible que una empresa con el 40% del market share y hardware tan bueno sea vista por todos como el Titanic del momento?

A continuación algunas ideas para entender la situación de Nokia y su errática orientación

Es raro pero no tanto si profundizamos, las decisiones corporativas basadas en personas que no arriesgan llevan a esto, hace no mucho tiempo Motorola encabezaba los hundimientos empresariales y una nueva dirección los levantó como a Lázaro, desecharon las 30 plataformas que tenían, se quedaron con dos, Android para lo mejor, el OS de Motorla para el resto barato, listo, nada más.

Ahora hablamos de Motorola como la que produce los DROID y otros tantos grandes teléfonos, casi que compite con HTC en ese segmento, nadie piensa que hace un año atrás Motorola se arrastraba tratando de vender un teléfono.

Nokia no quiere aprender ni de sus rivales, no es que deba pasarse a Android para ganar el mercado, es que no hace ni lo propio. ¿hace cuantos años existe la tablet de Nokia? nadie hace memoria pero el iPad no es nuevo, Nokia tenía EL producto en su poder y en vez de buscar hacerlo masivo y “deseable” sólo lo escondió en un nicho, nunca lo vendió por fuera de la fría europa y cuando lo hizo lo cobró como si fuese de oro. ¿quien no quería tener un N800?

A la hora de lanzar el N900 fue mucho peor, tenían un teléfono moderno, con Maemo, super libre, caro, es cierto, pero lo tenían, al menos podrían haber puesto a la venta en todo el mundo y no lo hicieron, al no cerrar con operadoras que lo subsidien no lo ofrecieron siquiera. Mataron a su mejor producto en años y se negaron a crear un ecosistema a su alrededor.

Siempre me encantó Nokia, el N97 me pareció un teléfono fantástico, pero el software no, si el mismo teléfono hubiese salido hace dos años estaríamos todos con la mandíbula por el piso, pero con ese software en 2010 apenas decimos “bleh”, y que sus actualizaciones no lo cambien radicalmente es un “bleh” doble.

Si tomamos el ejemplo de Android, más allá de las operadoras de teléfonos que bloquean los updates, vemos una evolución notable entre 1.0, 1.5, 1.6, 2.0, 2.1 y 2.2, todo en el lapso de un año ¿alguna vez Nokia sugirió siquiera instalar el Symbian^3 en el N97? no, abandonan sus viejos modelos, aun cuando fueron comprados a 500 euros y eran vendidos como modelos de lujo, son abandonados.

Siempre digo lo mismo, el N95 es, fue y será uno de los mejores teléfonos que jamás existió, muchos se concentran en el iPhone, pero se dejan deslumbrar por la pantalla touchscreen, el N95 era superior por donde se lo mire al primer iPhone y es anterior. Desde su GPS a la cámara de 5MP, WiFi, 3G, sensor de movimiento, doble procesador, aceleración gráfica, tenía todo. Pero fue abandonado por la misma Nokia a la buena de dios. Todavía conservo el mío y es un fierro, pero ya no tiene actualizaciones de software, el desarrollo pasó a mirar el Symbian S60-5 y se olvidaron de los que teníamos el anterior.

¿opción? comprar otro teléfono para estar actualizado ¿cual comprarías? el que no tiene un market decente de software o el que viene con un millón de opciones y, además, te permite una absoluta portabilidad entre terminales… obviamente opté por Android.

Es que nunca pude integrar Ovi con Google, si al menos mi lista de contactos pudiese sincronizarse… no, ellos quieren que utilices OVI, pero Ovi, si bien es un servicio interesante, ni siquiera está integrado coherentemente dentro de sí. Son como pequeños servicios sin una idea en común, sueltos parecen buenos, pero unidos no funcionan y, para colmo, no puedo relacionarlos con mi cuenta de Google (o para hacerlo debo pagar productos que no estoy dispuesto a pagar porque debería ser gratis), no me deja otra opción.

La estrategia falló, la estrategia “SONY”. Si, aquí parece que ahora le pego a otro gran dinosaurio, pero no, la realidad es que Sony ha perdido cada batalla en la que quiso quedarse con el mundo, conquistarlo no es fácil, si ya desde el Beta hasta el Minidisc, cada vez que uno quiere controlar todo y no integrarse, muere.

Hasta desde un iPhone podés sincronizar tus contactos ¿por qué no podría desde un Nokia? Sony terminó perdiendo en el segmento telefónico y ahora lanzan el XPeria con Android, demostración de que su hardware era bueno, su software no.

Nokia debería usar Andorid? no lo sé, el Maemo, ahora Meego (al sumarse a Moblin de Intel) tiene un potencial enorme pero… ¿por que habría de funcionar si Android ya está madurando rápidamente?

¿que debería hacer nokia para que Meego sea tenido en cuenta? un App Market como sus rivales? ¿un modelo de desarrollo más sencillo y abierto? (el QTDesigner es genial), al menos, al menos digo, deberían empezar a instalarlo en teléfonos y no tardar tanto. Se que va en contra de la filosofía de Nokia el lanzar cosas a las apuradas, pero viendo como son los resultados y el poco testeo que tenían las últimas versiones de symbian parece que da igual.

El N8 y su Symbian^3 no esta recibiendo las críticas esperadas, la gente se hartó de Symbian porque éste no evolucionó a la velocidad que se necesita, el tiempo de respuesta de un sistema operativo de teléfono debe ser inmediato, tiempo real, un click es una acción, no un segundo de espera y luego la acción.

Pero esto no es algo novedoso, sucede hace 3-4 años con Symbian ¿por qué el mercado habría de esperar una evolución lenta sobre un problema antiguo? le mercado se aburre y cambia más rápido, por eso Android, BlackBerry y el iOS tienen todas las de ganar y Meego, si logra salir en algún producto antes del 2011, tiene mucho, mucho camino por recorrer.

Symbian? no tengo idea, es una pena, podrían haber solucionado sus errores y todavía tendrían una gran cuota de mercado que no tendría por qué cambiarse.

¿Que me gustaría? ver todo un ecosistema coherente que integre OVI con las redes sociales y las agendas-tareas-mails de otras plataformas (ej: Google) y que no te obligue a estar acotado a una plataforma, Android ganó con eso ¿por qué Meego no? Un Market decente que le permita a los desarrolladores vender u ofrecer su software y la misma idea de Maemo: apertura total.

Esto sería un revividor de Nokia, sólo dos plataformas, una para los de gama baja, otra para los smartphones, abierta y aplicable a cualquier marca, es decir, si mañana Sony o Samsung quieren Meego deberían poder instalarlo sin problemas como hacen con Android ¿por qué no?

Aquí otra opinión sobre el tema, además de Symbian Guru abandonando la plataforma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here