Inicio General El falso argumento

El falso argumento

18
3

Leía por ahí que varios estudios indican la “caída” (aunque bien sabemos que “freno” no es “caída”) en ventas de netbooks o notebooks en pos de las tablets (principalmente el iPad) y estos análisis no hacen más que darme vergüenza ajena.

El tema es simple y repetido, sucedió por el lado software donde podemos encontrar un excelente paralelismo. En los albores de la web 2.0 el blog era el único formato existente, a medida que surgieron nuevos espacios los “analistas” no dudaron en decirnos que el nuevo reemplazaba al anterior y que era “líder”. Hoy en día tenemos desde Twitter hasta Facebook pasando por blogs y Youtube y ninguno murió.

Porque los medios tradicionales y las consultoras de encuestas necesitan de líderes únicos y definidos, no pueden ver el mundo como un ecosistema.

Desde su punto de vista si mirasen la evolución de las especies cada nuevo individuo con características especiales ya se ubicaría en el tope de la cadena alimenticia. Los titulares serían “El tigre nuevo líder de las especies, tiembla el reinado del león, pronto desaparecerá y nadie verá un león por la selva”.

Las tablets no van a matar a la destop, así como la netbook no mató a la notebook, la “muerte” predecida por absolutos ignorantes del mercado y la sociedad nunca llega. Así entonces tampoco murió la XBox ni la Playstation porque la Wii tenía mandos diferentes, de hecho, es la Wii la que vió con más temor la aparición de Move o Kinetic, pero si miran análisis de hace unos años parecería que Sony y Microsoft más o menos debían alejarse del mercado de videojuegos.

Las tablets llenan un nicho, si las ventas de Notebooks o Netbooks frenan su avance ¿por qué razón será?

La más obvia ¿es necesario algo más? ¿para qué vamos a renovar nuestra PC si la que tenemos cumple con todas nuestras necesidades? ese apuro por el consumismo desmedido de tecnología tiene varios frenos, el caso se da cada cierto tiempo, lo mismo con los smartphones ¿necesitan cambiar un iPhone 3GS por un iPhone 4? no, las mejoras deben ser de varios órdenes de magnitud para implicar una necesidad de cambio, si apenas es por unas décimas, nadie cambia.

Obviamente siempre habrá alguien que quiere estar al tope de lo que el mercado ofrece, pero para la gran mayoría de los mortales una notebook de hace un año es igual a una nueva, no cambia en nada su experiencia en la web ni trabajando.

No hay ninguna lógica en comprar un i7 en vez de un core 2 duo si uno sólo escribe documentos de Word y navega un rato por la web, por eso el i7 no es más popular ¡no hay necesidad de tanto poder en una computadora personal!

Apenas aparece algo nuevo que le pueda dar uso a ese procesador o dispositivo nuevo, ahí las masas irán a comprarlo, pero sin un uso real, sin poder ofrecer nada disruptivo ¿por qué renovar?

Lo que está sucediendo es lo natural que siempre sucedió, las tablets ocuparán su nicho y luego frenarán su crecimiento, veremos más y más de esos dispositivos en la calle y aun así las desktop, notebooks y netbooks convivirán con los smartphones y tablets, un equipo para cada uso y necesidad ya que bien sabemos que no hay uno que resuelva todos nuestros problemas, si no… allí iríamos a comprarlo! 😀

3 COMENTARIOS

  1. Muy cierto. Así como la radio no murió. Y aunque el disco de vinil, el cassete y el video, si murieron, o el periódico impreso esta cerca de morir, fue por que surgieron cosas que hacen exactamente lo mismo, pero de mejor forma.
    En cambio cuando hablamos de tecnologías diferentes se complementan, no se matan. Incluso ahora mismo la desktop o PC de escritorio puede estar en su nivel mas bajo, pero se resiste a morir, debido a que para ciertas aplicaciones puede ser mejor que una laptop.
    Hay muchas tecnologías que pueden convivir en un nuevo ecosistema, es como si dijeran que un smartphone super potente fuera a matar a todas las computadoras simplemente por que hace lo mismo y es mas portátil.
    Aun tenemos las mainframes, por que simplemente su poder de calculo es difícil de reemplazar, aunque su uso haya disminuido desde la época del 8088 de INTEL.

  2. la desktop en su nivel más bajo? es que tan sólo tiene una penetración del 90% 😀 es decir, muy superior a las notebooks, muy lejos arriba.

    lo que sucede es que llegó a la meseta, de ahí sólo se puede ir para abajo, no hay más “arriba” que eso.

    la muerte del cassette y el vinilo tienen una respuesta muy sencilla, eran más caros y ofrecían una experiencia menor que el CD, por eso tenían chances de morir, pero una desktop ofrece una experiencia excelente, de ahí hasta que muera…

    de hecho, soy más de la idea de tablets que uno lleve de aquí para allá y en casa las uses como desktop, la desenchufás, llegás al trabajo, dock mediante, otra vez usarla como desktop.

    en algún punto llegaremos a un uso semejante donde lo que cambie sea el cómo usamos el equipo dependiendo el ambiente y las necesidades. Todavía falta mucho para eso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí