Inicio Futuro Kinect alla Minority Report: ¿el futuro de las interfaces?

Kinect alla Minority Report: ¿el futuro de las interfaces?

17
1

Minority Report sentó una especie de base para los geeks que sueñan con un futuro más tecnológico. La interfaz de las computadoras mostradas en dicha película eran manejadas de una manera tan intuitiva que resultaba ridículo que no existieran en la actualidad.

Para quien no vio la película, se mostraba en ciertos momentos de la misma a los actores manejando la interfaz de las computadoras simplemente con sus manos, que vestían unos guantes conectados a las mismas. Allí ya se veía el famoso pinch que tanto fascinó a la gente con el iPhone, y luego los teléfonos con Android (pinch: juntar o alejar dos dedos posicionados sobre una pantalla para agrandar o achicar el zoom sobre una imagen, u otro objeto).

Hace poco más de una semana surgió desde el MIT un plugin para el navegador Chrome que nos permitía justamente sentirnos en esa película. Utilizando nuestras manos, sin ningún intermediario (mouse ni teclado) salvo el Kinect, podíamos tomar control completamente del navegador, y realizar diferentes operaciones.

Ahora salió otro ejemplo similar, pero más trabajado y basado en Linux, que utiliza el driver libfreenect. Les dejo un video que saqué de Geek.com, para que puedan apreciarlo mejor:

Espectacular. Y espero que allí sea donde está dirigiéndose la tecnología.

Lo que es curioso, es lo que trajo a mi memoria este video. Recuerdo una de las presentaciones de features de Windows 7 a las que Microsoft nos invitó, en los que se habló particularmente de la interfaz. Los representantes de Microsoft habían dicho que esta interfaz era el futuro, y yo puse ojo crítico y pensé “¿Quién no va a decir eso de su producto?”. Ponicke especialmente había mencionado un detalle sobre Windows 7: si se fijan en la barra de tareas, y pasan el mouse por alguno de los íconos de aplicaciones, verán que el fondo del contenedor en el que está el ícono, se colorea. Y había relacionado dicho detalle, que parece minúsculo, con la Kinect: ese coloreo del ícono serviría para que uno sepa dónde está posicionado con las manos, y no apriete el botónm equivocado.

Estoy hablando de principios-mediados de 2009, el Kinect (¡en ese entonces llamado Project Natal! 😛 ) era algo lejano todavía para que el consumidor piense en eso. Sin embargo, el feature ahí estaba, y viendo este video, como decía, mi mente hizo el click. Y me pregunto cuándo Microsoft decidirá extender Kinect oficialmente hacia otras plataformas, como una computadora… en ese momento, la revolución será gigante.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí