Home General Charla sobre Hotmail en Microsoft

Charla sobre Hotmail en Microsoft

141
0

Esta semana estuve en las nuevas oficinas de Microsoft en Buenos Aires, digo nuevas porque reformaron todo el aspecto y si alguna vez las visitaron por algún Barcamp o Wordcamp, estan bien distintas.

¿para que estuve? me reuní con Nicolás Steinmann quien está a cargo de Hotmail para Latinoamérica para tener una charla directa y sin filtros, muy buena, muy entretenida y me estuvo contando un poco de todo sobre los servicios que han ido incluyendo.

Desde ya que me despaché con todos los cuestionamientos y críticas posibles, pero principalmente con las preguntas que como usuario uno tendría desde este lado, a continuación les cuento un poco como me fue.

Antes que nada agradezco a Nicolás como a Paula Ruiz por la invitación, normalmente los lanzamientos o reuniones son con grandes grupos de periodistas pero hace poco comenzaron a realizar charlas más informales y personales que son las que prefiero.

Nicolás primero me contó sobre el escenario en el que estan en Latinoamérica, resulta que es uno de los mercados que, proporcionalmente, mejor le va a Hotmail.

Siendo que en EEUU apenas tienen una penetración de entre el 10 y 15% en LATAM marchan en cabeza con más del 70% de webmail y mensajería seguidos por Google Mail y Yahoo disputándose el segundo lugar dependiendo el mercado.

Esto obviamente pone a nuestra región en un mapa importante para Microsoft porque donde en otros lugares no tienen mayoría, aquí si la tienen y les interesa conservarla.

Por eso la preocupación en comunicar. Una de las cuestiones que comenté es que la impresión entre los top-users o generadores de opinión de Hotmail es de bastante mala imagen. Nunca es recomendado por los usuarios profesionales.

¿como se lidia con una imagen negativa? bueno, es MSFT quien ha tenido que hacerlo durante muchos años y sabe que eso no se termina nunca, su posición dominante en el mercado de sistemas operativos de escritorio más las políticas negativas que optaron los han hecho dueños merecidos de esa reputación.

Pero hace ya unos años que vienen cambiando el enfoque, tal vez el alivio vino de parte, curiosamente, de sus propios rivales que al llamar más la atención sobre otros temas les dieron un respiro de imagen. A ver en consolas de videojuegos no son líderes, son parte de una sana competencia. En teléfonos móviles ni existen con menos del 2% del mercado. En búsquedas Bing creció mucho pero Google sigue siendo el líder. En términos generales han aparecido nuevos nichos donde MSFT fue muy lenta para reaccionar y es esa reacción la que, al menos en Hotmail, buscan cambiar.

Lo primero que llama la atención a los que vuelven a probar Hotmail en la actualidad es que todo ha cambiado con respecto al esquema antiguo que tanto afectaba su imagen: es claro, limpio y rápido.

Esto es consecuencia de una evolución lógica, tardaron años pero ahora quieren hacer updates constantes y sumar nuevas mejoras en un ritmo de actualización constante, algo muy diferente a lo tradicional en MSFT pero que sus rivales supieron aprovechar con ciclos de desarrollo más cortos.

El enfoque según me comentaron fue tratar de evitar los pasos innecesarios o el desastre comunicativo de las notificaciones, ej: los avisos de followers de twitter.

Algunas de las cosas que se pueden apreciar como positivas en Hotmail son los filtros en el inbox, algo muy cómodo de usar. De esta manera es muy fácil organizarse y filtrar un grupo de correos de una misma fuente, indicarle que no queremos verlo en el inbox y así liberar un poco la bandeja saturada y pasar a ver los correos que nos importan.

Algo interesante son las vistas rápidas, poder filtrar el contenido dependiendo si se tratan de fotos, documentos, videos, etc. o agrupar según autores.

La famosa vista a pleno estilo outlook (a la derecha o abajo), posiblidad de cerrar los anuncios (oiga Google! que el Adsense no se puede sacar de Gmail!)

Otro detalle son las vistas activas, en el ejemplo me envío un mail con un link a una galería de Flickr, automáticamente crea una vista activa que es un script sobre el e-mail para mostrarlas de forma conveniente.

Esto ya lo venía implementando Gmail desde su “Labs” pero no tan bien terminado y no tan específico. Lo que están haciendo, según Nicolás Steinmann, es cerrar acuerdos con cada uno de los proveedores de algún tipo de contenido. De esta manera quieren sumarle funcionalidad a Hotmail que no está dentro del sitio.

Ejemplo sencillo, te llega un mail de solicitud de amistad por Facebook y en vez de entrar al site directamente poder darle un click al botón de aceptar DENTRO de Hotmail. Es una posibilidad pero para poder hacerlo tienen que trabajar directamente con Facebook para evitar los riesgos potenciales de incluír javascript dentro de los mails.

Otra adición importante es el visor y editor de documentos de Office. Este servicio es gratuito y es similar a Google Docs con algunas diferencias notables en el resultado final. Si Google se aproxima más a Open Document obviamente Microsoft se aproxima más al Word/Excel/Powerpoint tradicional.

La experiencia de edición, debo admitirlo, es mucho mejor que la de Google Docs, y eso que soy usuario diario de GDocs y tengo muchos documentos ahí, sin decirles “cambiaré” debo recomendarlo para aquellos acostumbrados a Office tradicional.

Obviamente los documentos de office también tienen vistas activas, visualizar un .docx es mucho más sencillo y no necesita conversiones especiales, esto se nota mucho con archivos de Excel con gráficos incrustados o textos especiales.

También dentro de Hotmail está el MSN y lo interesante es el partnership con Facebook, se puede chatear directamente con tus contactos de FB desde el MSN además de los que ya tenías.

Así podemos ver como cerraron un ciclo para estar a la par de Google y no abajo como hasta hace unos años. Hotmail + Office + MSN vs Gmail + GDocs + Gtalk , es un excelente escenario porque para un mercado con más del 70% de penetración de hotmail le abre una puerta excelente a Microsoft donde todavía es mayoría.

Ahora bien, la pregunta del millón para Nicolás fue ¿esto lo está usando alguien? bueno, claro, está disponible en nuestro idioma desde hace tres-cuatro semanas así que todavía no hay un número sustancial de usuarios que creen, editen y usen documentos desde Hotmail, los mails los siguen usando, MSN sin dudas tiene un uso muy fuerte, pero estos detalles, desde las vistas activas hasta la facilidad de filtros, se dan con el día a día.

Hotmail es uno de los servicios más viejos de la web, son casi 15 años en el mercado y es una marca establecida, sin embargo no está exenta a la modernización constante, todo servicio web lo requiere, Microsoft no lo ha abandonado y eso es importantísimo para sus usuarios. El hecho de brindar servicios como SkyDrive en el mundo de la “nube” globalizada es una competencia directa y un esfuerzo para mantenerse en el tope de línea.

Esto no significa que volveremos a patadas los usuarios de Gmail que otrora usábamos Hotmail, si no que evitará que los actuales desistan de ese correo y que puedan encontrarle funcionalidades que no necesariamente tienen en su PC de uso diario.

Muy buena charla, muchas preguntas, obviamente las de Skype no me las respondieron porque estaba MUY fresquito (fue el mismo día, jeje) pero me alegro que Microsoft abra las puertas de esta forma y con estas charlas informales, se puede aprender bastante de lo que estan ofreciendo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here