Home General Faltantes de importación

Faltantes de importación

115
0
importacion

¿Notaron que no hay iPhone 4 para comprar? así lo anuncian en Celularis pues bien, el iPhone no es lo único que falta en el mercado Argentino: casi todos los productos importados que tenían buena salida escasean.

Así es el caso también de Dell que no está teniendo stock de casi nada en su tienda online porque no han podido importar todo lo que iban a vender.

El nuevo régimen impositivo y de licencias no automáticas que impuso el ministro Secretario de comercio interior Moreno está en parte ayudando a Tierra del Fuego, sin dudas, con un crecimiento del empleo formal de un 17%, pero está generando otros inconvenientes.

Por un lado los ensambladores locales sienten el beneficio, BGH y tantos otros que ya estaban en TdF ensamblan no sólo para ellos, algunas marcas de celulares como Nokia, Motorola y Samsung estan empezando a ensamblar modelos avanzados y ya no sólo los de gama baja. El Nokia N8 por ejemplo comenzó a ensamblarse de forma local y su precio de 2400$ promedio bajó a 1600$ (con plan) lo que es una clara ventaja con respecto a los rivales importados.

Pero el problema se da con muchos productos que no sólo no se fabrican ensamblan localmente si no que tampoco nunca lo harán. Apple no tiene interés alguno en nuestro país donde apenas somos un mercado menor e insignificante en sus números globales.

Es más, el negocio de tablets es otro que podría verse afectado pero que, en mi opinión, no lo es porque sencillamente la gente no está dispuesta a agotarle el stock a nadie por los precios ridículos. Es más, es un segmento donde los fabricantes podrían aprovechar los beneficios impositivos de TdF.

En notebooks es donde tal vez más se sienta esto. La calidad de producto de Banghó hasta BGH es bastante irregular, no son marcas que el público en masa quiera ir a consumir porque duda de la calidad. Es lógico, hasta hace unos años la diferencia entre importado y nacional era tal que no ameritaba comprar nada local, si se podía evitar se hacía. En precios apenas había un 5 a 10% de diferencia, en calidad mucho más pero al revés, lo local siempre fracasó en ese sentido.

Por ahí no tanto en componentes internos, es curioso, pero lo más patético ha sido siempre el chasis, la cáscara que es lo primero que se ve en un equipo electrónico de uso masivo. Si tan sólo tuviesen buen diseño exterior, el resto sabemos que es básicamente lo mismo para todos.

Otro tema que siempre jugó en contra a lo nacional es la falta de soporte a mediano y largo plazo, si no hay drivers, es un “jodete” eterno porque a diferencia de otros mercados, ni siquiera se dispone de una comunidad alrededor del producto.

Así que ya saben, si falta eso que querías comprar, es simplemente que no los dejan importar o todavía no les aprobaron el cupo. Lo que dudo mucho es si la gente se volcará a comprar equipos baratos-berretas de origen nacional o si estos fabricantes locales mejorarán la calidad de sus productos a nivel competitivo real y conquistarán la voluntad de las billeteras, algo difícil pero no imposible.

Caso resonante: lanzamiento del Samsung Galaxy S II en 150 países… menos Argentina.

¿conocen de algún otro producto tecnológico con problemas de importación?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here