Home HDTV / 4K Diferentes LCD

Diferentes LCD

96
0

LCD no hay uno solo, diferentes tipos de pantallas actuales, pero a veces nos confunden con tantos nombres que no sabemos que significan.

LCD under microscope
El tema es que realmente hay muchos métodos de fabricar un LCD, de disponer los emisores de luz, los filtros, las celdas, todo es un gran lío de organización, en este caso me voy a centrar en cómo son las celdas utilizadas porque se puso de moda nombrarlos a la hora de “venderte” la pantalla de un celular pero nunca explican, por ejemplo, qué es una pantalla IPS ni que ventajas posee.

Empecemos con lo menos importante, lo barato y común…

TN: Twisted Nematic es el tipo de LCD más común y utilizado, tienen muy buena respuesta, han logrado bajar el tiempo a menos de 5 milisegundos, logran un radio de contraste de 600:1 pero como bien sabemos cuando usamos un LCD barato o, más bien, algo más antiguo, sin buenos ángulos de visión, principalmente en la vertical que apestan, además cambiando el ángulo de visión se distorsionan los colores.

Otro detalle que tienen es que la mayoría se construyen con una resolución de 18 bits de color, lo que no logra cubrir los 16.7 millones de los paneles y placas de video de 24 bits. Muchos TN tienen LEDs detrás para iluminar pero aun así distorsionan el color, típico en productos chinos.

IPS: In-plane switching, hoy en día muy de moda pero no es tan nuevo, lleva sus años de evolución logrando mejorar año tras año. La diferencia con el TN es que las moléculas de cristal se ubican de forma paralela y no perpendicular como en el TN, una de las ventajas es que posee excelente ánguno de visión y apenas distorsiona el color el ubicarse en ángulos extremos. la velocidad de respuesta es de 5 a 10 milisegundos, un contraste de 600:1. La disposición de las celdas permite evitar que se pierda luz entre la matriz como sucede en la TN.

Una característica del IPS es que sirve muy bien para pantallas táctiles ya que por su disposición al presionarla no se ven esos claros típicos de un LCD barato, el negro sigue negro y no se deforma el color al tocarlo.

ips

Es mucho más cara que la TN pero muchos equipos “premium” la utilizan. IPS evolucionó a E-IPS.

PVA: Patterned vertical alignment es también un método caro pero con buena respuesta (10 ms) contraste más alto que IPS, 1000:1 o más, buenos ángulos de visión pero no tanto en los colores con algunas distorsiones. Esta tecnología la desarrollaron Sony y Samsung, los más nuevos tienen el mejor negro de los LCD de mercado, típico en televisores Bravia. Los más nuevos S-PVA ya no tienen distorsión de colores en ángulos extremos.

C-PVA: la versión económica de PVA, similar en casi todo a PVA salvo en el proceso de fabricación que baja los costos notablemente, mejoraron los negros para alcanzar la calidad de los IPS y estan a un nivel comparable. Pero la velocidad no es la mejor, más de 10ms, y se notan las distorsiones de color en ángulos grandes.

E-IPS: La versión mejorada del IPS de LG es también más barata que su original pero con las mismas ventajas, tal vez no tanto ángulo de visión como el IPS original pero ya con que sea más barato hay una gran diferencia.

PLS: Plane-to-Line Switching, lo nuevo de Samsung para tratar de buscar competir con los IPS, es muy parecido a este en casi todo, sólo que lo fabrica otra empresa con pequeños cambios técnicos, obviamente con las mismas características busca pelearle a E-IPS el lugar económico y con las virtudes del in plane switching,

pls

Samsung quiere competir con PLS contra los eIPS de LG y se reserva los Super AMOLED para las líneas premium de teléfonos (Galaxy S), el PLS es el que probablemente, según los rumores, use Apple en los iPad futuros dejando el IPS de lado, obvia razón: bajar el costo y mantener la calidad.

Todo esto sin considerar los OLED y AMOLED porque ya funcionan distintos que un LCD tradicional aunque son parecidos en principios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here