Home General Positivo BGH

Positivo BGH

162
0

Luego de varios anuncios llegó la presentación formal, hoy convocaron a la prensa para anunciar públicamente la unión entre BGH de Argentina y Positivo de Brasil.

¿que significa esto? pues bien, la capacidad de fabricación de BGH no siempre fue una maravilla pero había mejorado notablemente en los últimos años, pero la de Positivo en Brasil no sólo mejoró si no que creció exponencialmente sumando no sólo el ensamblado y las cajas de cartón si no el soldado y creación de motherboards.

BGH posee una gran cadena de distribución y al ensamblar en Tierra del Fuego la “promoción industrial” del gobierno le facilita un régimen impositivo imposible de cumplir para los rivales importados. Combinar Positivo con BGH les va a permitir básicamente ofrecer un producto más cercano a “primera calidad” pero con la cadena de distribución local y todo esto con el sabor extra de no tener tantos impuestos: menor precio, menor costo.

Ahora bien, esto suena perfecto para BGH y el “joint venture” con Positivo pero curiosamente es BGH la misma que produce (ensambla) muchos productos para Samsung, Motorola, Sony Ericsson y otras tantas. ¿Como le sonará a HP, Dell, Samsung y Sony que tienen cupo con las importaciones?

positivo bgh 01

Es interesante ver el sistema de proteccionismo porque no han surgido muchos más competidores, Exo, Banghó y BGH son los más fuertes en el mercado local, pero la capacidad de BGH aumenta notablemente con al inyección de dinero de Brasil y la apertura para Positivo de un mercado que de otra forma sería restrictivo.

El plan de Positivo BGH, el nombre de la nueva empresa con 50% para cada uno del paquete accionario, incluye Argentina y Uruguay y deja obviamente afuera a Brasil, entre ambas se reparten un negocio muy valioso. En el caso brasileño hay un esquema parecido si se produce en Manaus, localidad donde tienen planta de producción.

Los modelos que buscan introducir en el mercado son notebooks de alta performance que apuntan a la yugular de los dolidos importadores (la discusión sobre si esto favorece un oligopolio… para los comentarios :D), la línea A400 son notebooks con pantalla de 14″, 2.3Kg, baterías de 6 celdas y procesadores que van desde el i3 2310M al i5 2480M con discos de 500 y 640Gb, RAM de 2 a 4Gb DDR3 y Windows 7 desde el Home Basic al Home Premium de 64 bits.

Luego la línea J, más económica y con Pentium T4500 variando disco, OS y RAM, y la línea M más standard todavía apuntando a los “starter”, si… Windows Starter o Home Basic, dos horripilantes opciones que yo no recomendaría jamás comprar, al menos el Starter debería ser extpatriado.

Si bien no aclararon los precios de cada equipo si lo hicieron con el rango de precios de $2799 a $4599 y si ese es el máximo un i5 con 4Gb de RAM y 650Gb de disco a $4599 (si es que el máximo equipo es el máximo precio que comunicaron) es un valor importante pero muy competitivo en nuestro país donde una notebook semejante no baja de los $5000.

positivo bgh 02

En todo caso no es “tan” competitivo como uno esperaría de algo producido localmente, por lo poco que pude ver, los equipos de Positivo tienen mayor calidad que el de otros ensambladores locales, al menos en el exterior (el interior es básicamente el mismo).

BGH Positivo tiene hasta el 18 de Diciembre para reemplazar los motherboards y memorias por unidades de fabricación local, al menos es el plan que me contestaron ante la pregunta. Los equipos actuales verán la luz el 21 de junio y en planes está también la comercialización de equipos de escritorio y de una tablet todavía en desarrollo.

La presentación estuvo a cargo de Norberto Maraschin Filho, el CEO de Positivo BGH, Gustavo Castelli, CEO de BGH y Helio Rotenberg presidente de Positivo.

Hasta aquí el lanzamiento, ahora bien ¿que significa para nosotros esto?

Por un lado BGH se posiciona como el fabricante de casi todo lo que sea nacional en tecnología, a muchos nos hace preguntarnos si esto es justo y si no debería haber incentivos para más firmas en otros lugares, no sólo TdF, pero más allá de eso, en caso de cambio de gobierno o cambio de medidas ¿BGH puede seguir siendo competitivo?

Por las normas del Secretario Moreno se han beneficiado al punto de duplicar la facturación entre 2010 y 2011, y por estas mismas normas Positivo vio la veta de asociarse para sacarle provecho ya que venir e importar desde Brasil era imposible por los cargos impositivos.

positivo bgh 03

Ahora bien, es año de elecciones y la situación de BGH se verá bien en los argumentos políticos pero ¿y después que? me encantaría que la calidad de producto de Positivo BGH hable por sí sóla, pero todavía no tenemos equipos a mano como para un review, aun así, ante un escenario diferente ¿podrían hacerle frente a los otros grandes? ojo, no se confundan, no busco una importación invasiva, me parece perfecto que es produzca de forma local y que se vaya más allá de “ensamblar” entre comillas e imprimir manuales en español, pero al largo plazo ¿hay futuro?

Genial sería que Positivo BGH tenga la capacidad de preveer que los tiempos de bonanza algún día se acaban y si mañana un gobernante decide abrir importaciones, habrá que sobrevivir. No lo sabemos, nadie tiene la bola de cristal, pero me gustaría que este nuevo emprendimiento sostenga la calidad por sobre todo y así pueda ser realmente competitivo.

Bienvenidos Positivo BGH, esperamos ver la jugada del resto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here