Home General 30 años de la IBM PC

30 años de la IBM PC

201
0

Ayer se “conmemoraba” el 30° aniversario de la PC, les debía este post, esto se debe a que hace 30 años IBM lanzaba la Personal Computer Model 5150 y cambió para siempre el modo en que vivimos, nada más fue lo mismo.

Hasta ese entonces la computadora “hogareña” era un equipo de 8bits con un procesador Zilog Z80 como mucho, el concepto estaba más destinado a los juegos y entretenimiento que al trabajo. La PC vino a darle al público masivo un concepto que hasta ese entonces sólo se quedaba en el Mainframe en la gran empresa: trabajar con una computadora para una sola persona.

Un pequeño repaso histórico por la PC y lo que significó para todos nosotros…

El procesador era un Intel 8088 a “fabulosos” 4.77Mhz, si, megahertz, la memoria iba de los 16Kb más simples a 256Kb. Había varias opciones de sistemas operativos, IBM BASIC, PC-DOS 1.0, CP/M y UCSD p-system

Este procesador 8088 era una variante del 8086 que curiosamente limitaba el bus a 8-bits pero mantenía el espacion interno de direcciones de 16bits del x86, IBM había adquirido los derechos de la familia 8086 de Intel y optaron por el 8088 porque era compatible con los buses de datos de 8 bits de otros tantos chips que ya utilizaban y tenían probados. Las otras opciones habían sido del IBM 801 (el cual ayudó a cimentar el desarrollo del IBM Power) y el famoso Motorola 68000 usado por Apple más tarde.

Así fue, una elección pragmática la que llevó a toda una industria a decantarse por el 8086 que hoy en el Intel i7 o en las opciones de AMD demuestra que sigue vivo y con mucho futuro por delante.

La PC cambió todo pero curiosamente el puntapié inicial vino no en 1981 si no en 1975 con la Altair 8800, pero 1981 fue el año en que IBM tuvo la última de sus más importantes reacciones, lanzar un producto en el momento indicado y con todo el poder de semejante empresa que lo respaldaba. Hasta Apple bromeó en un anuncio publicitario dándole la bienvenida a IBM al mercado, claro, ellos con la Apple II ya sabían lo que era que la gente común tenga una computadora, junto a la TRS-80 lideraban ese segmento, pero IBM iba un escalón más arriba.

La PC fue la que le dio a Bill Gates la oportunidad de oro, si bien su primer proyecto fue el BASIC de la Altair 8800, el venderles el DOS a IBM para su PC fue el mayor éxito de la compañía… aun siendo un sistema operativo comprado a otro para tapar el hueco que tenían, habían vendido algo a IBM que no poseían, salieron a comprarlo, éxito total.

Microsoft es lo que es gracias a que IBM buscó a un tercero para brindarle un sistema operativo “provisional” a la PC, es más, cuando quisieron desarrollar OS2 fue Microsoft la encargada y la que “dilató” el proyecto para lanzar su Windows y así cambiar una vez más la faz de la tecnología y la informática (pero eso, es otra historia).

La PC como formato evolucionó mucho durante estos 30 años, el formato físico es básicamente el mismo, un monitor, un gabinete, un teclado. Se le sumó con los años el mouse, la disketera dio lugar al disco rígido, primero externo y carísimo, al poco tiempo interno, luego el gabinete tuvo que hacer lugar al CD-ROM que luego pasó a ser DVD. El monitor pasó de tener un sólo color a cuatro, sólo texto a gráficos, ocho, dieciséis, 256, 16 millones. De un tubo a un LCD.

Los conectores de todo evolucionaron, pasamos de gruesos cables y conectores DIN a enchufes USB y DVI pasando por Bluetooth y WiFi.

Pero lo especial en la PC fue un detalle que hoy en día haría temblar a culquier poseedor de patentes: cualquiera podía fabricar la propia. Este mercado, propiciado por IBM y favorecido porque el procesador, el Intel 8088/86 era de libre consumo, sin restricciones, destrozó a todos los demás, ahora cualquier fabricante podía crear su propia PC, así en 1982 aparecieron Columbia Data Products y Compaq Computar Corporation con sus propias PC.

Así aparecieron también otras compañías a hacer ingeniería inversa sobre el BIOS y poder fabricar sus propios, nacieron Phoenix, American Megatrends y Award, luego gracias a esto Dell, HP, Compaq, todos fabricaron PCs.

El mercado más importante de la historia nació gracias a especificaciones abiertas y multiplicidad de proveedores que permitían crear un producto medianamente compatible entre todos, la responsabilidad de unirlos quedó en la más barata de las opciones, el ahora MS-DOS.

La AT llegó en 1984, de ahí en más IBM perdió el “control” de la PC y los clones empezaron a ser más fuertes, es más , hasta Intel vio clonado su procesador una y otra vez, nacieron varias empresas entre las que estaba AMD y fue la única superviviente.

Para aquellos que usamos una vieja PC sabemos de que se trata la primer generación, absolutamente nada que ver con lo que utilizamos actualmente, la PC original era lenta, primitiva y a la vez genial, te abría un mundo que no existía, las nuevas generaciones seguramente no entenderán qué es ejecutar un programa escribiendo su nombre o no tener mouse alguno para usarlo, todo teclas, todo texto, nada gráfico.

Pero esa PC original les dio la notebook cómoda y portable que tienen hoy en día, bajó los precios, habilitó a muchos tantos a participar de un mercado hasta ese entonces limitado a poderosas corporaciones, creó nuevas, mató dinosaurios, permitió que exista Linux, favoreció Internet, y si, estamos todos leyendo esta nota gracias a la PC.

PS: tengo un amigo que todavía conserva su PC XT a 4.77Mhz con un viejo disco de 10Mb, hasta hace un par de años funcionaba, ahora se le murió el disco… era hora!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here