Home Videoconsolas PSN: aceptá nuestros términos y no nos demandes colectivamente

PSN: aceptá nuestros términos y no nos demandes colectivamente

113
2
PSN

Evidentemente todavía se sienten los coletazos del infierno que vivió la PSN hace unos meses, cuando fue hackeada y se filtraron datos personales de miles de suscriptores.

Ayer, quienes se hayan loggeado a la PSN habrán visto un cambio en los términos y condiciones (ToS) de la misma, algo que Sony obliga a que sea aceptado (y que hay que leer) para que uno pueda disfrutar del servicio sin problemas. Algo similar ocurre cuando hay actualizaciones del firmware de la consola, donde generalmente Sony obliga a actualizar para poder jugar de forma online, alegando la mayor parte del tiempo razones de seguridad.

Esta vez, sin embargo, los cambios en el ToS traen un elemento particular: por medio del mismo, la compañía limita el accionar legal que los usuarios pueden tomar contra ellos, “prohibiéndoles” (es decir, comprometiendo al usuario al aceptar el ToS a no hacerlo) el formar parte de demandas colectivas (algo que en EEUU se llama Class Action Suit). De este modo, Sony se asegura que los usuarios la demanden individualmente (algo que supongo puede provocar que se “desestime” más fácilmente la queja).

Una queja que hay al respecto, además de la medida en sí que es abusiva (y según muchas opiniones en Slashdot es desbalanceada para una de las dos partes del contracto), es lo que le ocurrió a un redactor de Slashgear, por ejemplo: su hijo prendió la consola y “aceptó un texto que apareció”, sin leerlo; sin dudas debía ser el nuevo ToS, y un menor de edad (tenía 10 años) no podía firmar un acuerdo con caracter legal, por lo que quedaría invalidado.

Una pena que se haya tomado una medida de estas características, que claramente resulta perjudicial para el consumidor, no sólo porque aceptándola se obliga a uno a renunciar a derechos básicos (la demanda colectiva), sino porque si uno no lo hace terminaría siendo banneado de la PSN.

2 COMMENTS

  1. No se sobre que leyes funciona. Pero me parece que en ningún contrato uno puede relegar derechos. Creo que era así y que por más que lo firmes uno no puede sacarse derechos. Pero yo no soy abogado y no estoy seguro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here