Home General Dennis Ritchie, 1941-2011

Dennis Ritchie, 1941-2011

153
6
dennis ritchie

Cuando te preguntan qué libro leer para programar la respuesta tradicional era, hace unos años, “El de Kernighan and Ritchie”. No es por poca cosa, es por haber creado el lenguaje C y eso es mucho. Un lenguaje que me costó mucho aprender pero que una vez entendés, podés programar en lo que sea.

Su mérito es tal como para haber influenciado 40 años de desarrollo y ser la “madre de los lenguajes de programación” para casi todos los que se usan actualmente, desde .NET hasta JAVA pasando por Objective C y C++, todos le deben tributo al C y, por ende, a sus autores.

Y siguió sumando merecimientos para el bronce porque junto a Ken Thompson fue parte de la creación de UNIX como sistema operativo, el mismo en que se basan Linux, OSX, QNX, BSD y tantos otros que hoy por hoy dominan el mundo.

Dennis Ritchie acaba de dejar este mundo a sus 70 años, mucho se ha hablado de Jobs, mucho se hablará de otros grandes íconos marketineros. Pero desde Jobs hasta Gates, todos le deben a Ritchie y él no era precisamente marketinero. Gracias en gran parte a él todos los gurúes de fines del siglo XX y principios del XXI le deben las bases que les permitieron hacerse ricos, todos sus sistemas operativos estan programados… en C

Los dejo con varias citas clásicas de Ritchie:

“I am not now, nor have I ever been, a member of the demigodic party.”
“Usenet is a strange place.”
“UNIX is very simple, it just needs a genius to understand its simplicity.”
“C is quirky, flawed, and an enormous success.”
“We really didn’t buy it thinking we’d have this enormous investment.”

6 COMMENTS

  1. Me siento en la obligación de agregar que además participo en el diseño del Sistema Operativo Plan 9, un sistema operativo completamente distribuido, claro que no llego a ser tan popular como Unix, pero es un gran avance en cuestiones de diseño de un sistema operativo que opera sobre recursos distribuidos a lo largo de una red. De hecho, Plan 9 sugiere e implementa mejoras en el diseño de Unix en cuestiones de sistemas de archivos.

  2. Alejandro dijo: [quote]Este era un groso de verdad, no como steve jobs que pensaba con la billetera[/quote] No lo tomes a mal, pero no concuerdo. Creo que ambas personas son “grosas” (como vos decis), tal vez con diferentes objetivos, pero ambos brindaron aportes muy importantes y ojalá sigan existiendo personas con esta mentalidad y pensamiento. Saludos.

  3. No son comparables, Ritchie un verdadero científico que ayudó a crear un sistema operativo LIBRE y GRATUITO que se utiliza en muchas de las aplicaciones actuales. Ni hablar del lenguaje C, que influyó en prácticamente todo lo que se usa para programar actualmente. Además “de casualidad” se usó para el M$Win y el sistema opertivo de Manzana. Son dos cosas diferentes, Ritchie un laburante de la ciencia al que le tenemos que agradecer muchas cosas que hoy en día tenemos y no pagamos, al otro algunos lo admiran por como hizo plata rápido vendiendo cosas fabricadas en base a desarrollos ajenos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here