Home General Intel Haswell, primeros detalles

Intel Haswell, primeros detalles

112
1
intel haswell diagram

Intel no se deja amedrentar ni por AMD ni mucho menos por ARM.

El Haswell es una respuesta a una demanda obvia del mercado: que las baterías funcionen más. Simple, directo.

La arquitectura del Haswell apunta a bajar consumo y aumentar potencia, no sólo en notebooks si no desktop también. Estructuralmente no hay grandes diferencias con el Sandy Bridge o el Ivy Bridge, dos a cuatro núcleos, Hyper-Threading y GPU integrado. Misma memoria cache y controlador integrado.

Lo que cambia es a nivel micro arquitectura, en los núcleos, el x86 es un nuevo diseño totalmente distinto con mayor capacidad de escalabilidad, potencia y nuevas instrucciones incluyendo AVX2, manipulación de bits, FPMA, etc. y el GPU internamente se basa en la arquitectura Denlow con soporte para DirectX11.1, OpenGL 3.2 y demás.

El canal de memoria seguirá siendo DDR3 con control de consumo, tres controladores PCI Express 3.0, Intel Turbo Boost, control de energía por interrupciones, y especialmente nuevos formatos de chip incluyendo LGA 1150, rPGA y BGA.

Los diseños son de 15W, 37W, 47W y 57W para notebooks y entre 35W y 95W para desktop. Para lograr mejores performances de potencia en las Ultrabooks el TPM, LPM y la energía de DDR, la potencia en idle y otros estados de potencia serán controlados y configurables.

Intel no es de mantener demasiados secretos así que en unos meses seguramente veremos más detalles de la microarquitectura y cuanto cambia con respecto a la del Sandy Bridge

Via XBitLabs

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here