Home Futuro Un bit en tan sólo 12 átomos

Un bit en tan sólo 12 átomos

105
2
12atombit

IBM no deja de sorprenderme cada tanto, siendo la madre de las PCs abandonó el negocio hace rato y hasta le dio todo a Lenovo en bandeja, pero sigue siendo una de las empresas que más invierte en I+D “a futuro”, claro, su pool de patentes lo justifica, pero su capacidad científica es superior.

Luego de cinco años de trabajos en IBM lograron utilizar tan sólo 12 átomos para lograr un bit, de esta manera componer un byte con 96 átomos y formar la palabra “Think” con apenas 480 átomos. Piensen bien, estoy hablando de ¡átomos!

Suponiendo que utilizásemos a nivel industria bastantes más que 12 para estar seguros, en la misma superficie donde actualmente almacenamos 1TB podríamos pasar a 100-150TB sin problemas.

Para esto han utilizado materiales ferromagnéticos y una forma particular de magnetismo llamada “antiferromagnetismo” con átomos orientados en direcciones opuestas a su polaridad y haciéndolos rotar para marcar un bit en un sentido o en el otro, vean el video oficial:

La diferencia con los típicos sistemas magnéticos es que en ellos cada átomo apunta en el mismo sentido cuando se magnetiza un cero o un uno, en vez de estar en oposición como en el nuevo método, eso requiere mayor distancia y cantidad de átomos.

En IBM consideran que esto rompería bastante el esquema de la ley de Moore cuyo límite máximo es el átomo, ellos quieren llegar ahí ¿que habrá después de eso? y bueno, esperen a la computación cuántica para poder saberlo porque una vez llegado hasta el átomo te quedan el spin y las partículas subatómicas y dudo que lleguemos ahí pronto 😛

Actualmente para rotar los átomos hace falta un microscopio de túnel, utilizando átomos de hierro sobre nitrato de cobre (podrían utilizar otros elementos también) y a 1°K (-272°C) y todavía falta mucho trabajo con materiales superconductores porque a más de 5°K los bits empiezan a cambiarse al azar.

Cuantos más átomos, más estable y se puede usar a temperaturas mayores.

El futuro está a 12 átomos, por ahora tan sólo es “futuro”

Via Slashdot

2 COMMENTS

  1. Esto es genial! Luego llegaran a inventar la memoria molecular (como en Terminator) y crear a Skynet jajaja!
    La computacion cuantica cambiara por completo a la informatica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here