Home Futuro Logran hacer invisible un objeto tridimensional

Logran hacer invisible un objeto tridimensional

122
1
Invisible


No será la capa de invisibilidad de Harry Potter, pero nos vamos acercando. Investigadores en Estados Unidos han logrado hacer invisible a un objeto tridimensional por primera vez, gracias a una técnica de alta tecnología que les permitió “ocultar” un cilindro de 18 centímetros.

Algunos de los avances que se han producido últimamente en el campo de la invisibilidad tienen que ver con la transformación basada en metamateriales, materiales no homogéneos hechos por el Hombre que tienen la habilidad de curvar la luz alrededor de los objetos. Este nuevo descubrimiento, en cambio, utiliza otro tipo de material artificial, los metamateriales plasmónicos.

Cuando la luz choca con un objeto, rebota en su superficie hacia otra dirección, como si tiráramos una pelota de tenis contra una pared. El motivo por el cual vemos los objetos es porque los rayos de la luz rebotan sobre los materiales hacia nuestros ojos que luego serán los que van a procesar la información.

En los metamateriales plasmónicos, debido a sus propiedades, se produce el efecto de dispersión contrario. Cuando los campos de dispersión de la capa y el objeto interfieren, se anulan entre ellos generando un efecto de transparencia e invisibilidad en todos los ángulos de observación.“Una de las ventajas de esta técnica es su robustez y amplia banda de operación, superior a las capas convencionales en metamateriales basados en la transformación. Esto ha hecho que nuestro experimento sea más fuerte frente a posibles imperfecciones, lo cual es importante al hacer invisible a un objeto tridimensional en un espacio libre”, dijo el coautor de este estudio, el Profesor Andrea Alu.

Pero no nos entusiasmemos tanto que nuestra capa de Harry Potter todavía no está lista. Los investigadores pueden usar esta capa para hacer desaparecer objetos, pero sólo puede ocultarlos, por el momento, de los escáneres de microondas. Es decir que todavía puede verse a simple vista. Los investigadores dicen que esta técnica podría usarse para ocultar objetos de la luz visible, pero sólo funcionaría en aquellos objetos de la escala milimétrica como, por ejemplo, objetos cercanos a ser invisibles, de todos modos.

En este caso, el cilindro fue cubierto con una capa de metamateriales plasmónicos para hacerlo parecer invisible. El sistema fue probado dirigiéndole microondas al cilindro y trazando la dispersión resultante alrededor del objeto y en el campo lejano.

Los investigadores de la Universidad de Texas en Austin han demostrado en previos estudios que la forma de los objetos es irrelevante. Objetos con formas raras o asimétricas también pueden hacerse “desaparecer” con esta técnica.

De ahora en adelante, el desafío será demostrar que puede hacerse invisible a un objeto tridimensional a simple vista.

Via: DailyMail

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here