Home Software Firefox OS, primera prueba

Firefox OS, primera prueba

172
4
firefoxos 01

Es difícil juzgar software por una versión Alpha, así que no tiene sentido hacer un juicio de valor por lo que se “ve” si no que hay que hacerlo por lo que será.

Firefox OS, anteriormente llamado “Boot to Gecko” es el sistema operativo para celulares que está desarrollando la Fundación Mozilla. Es obviamente en clara reacción liberadora ante las opciones actuales más orientadas a la restricción del usuario que a la libertad de uso. No sabemos si sus socios y partners tienen la misma visión, pero al menos Firefox OS tiene esos partners y eso es lo que a otras opciones como Bada, MeeGo o similares siempre les costó.

Al igual que Google con Android, el hecho de no ser los fabricantes les ha servido para poder distribuír su sistema operativo entre muchos fabricantes, que poco saben de software.

iOS, Windows Phone y Android son las opciones más importantes actualmente, pero su esquema de desarrollo no es muy atractivo para los featurephones, o son caros (WP) o son restringidos a la marca (iOS) o son un caos (Android) ¿existiría lugar para un cuarto, quinto competidor? pues bien, está Tizen, está Bada, está MeeGo, hay tantos, pero ninguno con una masa crítica.

Firefox OS, pasen y vean un poco cómo se ve actualmente…

La página de desbloqueo de inicio tiene el reloj un poco deforme, pero eso es porque está tomando todo, la hora y el huso horario. Para ambos lados podemos deslizar, uno para habilitar la cámara, otro para el teléfono en sí.

Luego tenemos la pantalla de identificación, en el perfil de prueba que estuve testeando era 0000.

firefoxos 03

La pantalla principal recuerda a casi todos los S.O. actuales, más parecido a iOS, Meego y BBOS porque no hay un espacio para widgets como en Android, ni “tiles” como en WP, es “tradicional”.

firefoxos 02
firefoxos 04

La mayoría de las aplicaciones no estan ni armadas, son mockups con funcionalidad nula o básica.

El diseño de interfaz es muy claro y preciso, seguramente pensando en que no todos dispondrán de una pantalla grande porque está orientado a teléfonos económicos.

firefoxos 05
firefoxos 06

El Firefox incluído no me anduvo en esta demo, hay nightly builds todos los días, en esta en particular no funcionaba y colgaba todo el software emulador.

En casi todas las pantallas se nota un buen tabajo de diseño visual, el trabajo UX está bien y se nota que ya hay un paradigma que resulta obvio para los usuarios de smartphones.

Es puro HTML y javascript lo que estamos viendo, cualquiera puede modificarlo, cambiarlo, mejorarlo, y como todavía es una versión alpha obviamente todo esto que ven irá cambiando.

Los interrogantes serán los mismos de siempre ¿funcionará el kernel bien? ¿se colgará? ¿será fluído? ¿las operadoras se meterán demasiado en el sistema operativo?

Esto último es lo más importante, querrán los proveedores dejarle a Mozilla la decisión completa o harán, como ya hacen con todos los demás fabricantes, de las suyas metiéndose donde no sólo no deben si no que nunca saben?

Esperemos que Mozilla pueda entregar un software sólido el año que viene, al menos para alimentar nuestro sueño nardogeek de libertad.

Para poder ejecutarlo:

No es fácil, siguiendo estas instrucciones oficiales no alcanza, además tuve que bajar este profile armado por otro y ahí recién con b2g.exe -profile “path al perfil” y ahí recién funciona, esto usando los binarios que estan en el FTP para descargar. Usé la versión b2g-17.0a1.en-US.win32 para testear.

También se puede bajar desde GIT e instalar el código fuente, compilarlo y ver día a día cómo avanza el desarrollo, pero claro… es insoportablemente lento 😉

Recomiendo hacerlo para aquellos que lo testeen desde Linux y OSX, donde las herramientas de desarrollo son consistentes con esto.

Más datos aquí 1, 2, 3, 4, 5

4 COMMENTS

  1. Excelente noticia, no me caben dudas que este S.O. va a competir seriamente a los grandes de la telefonía móvil, empresas del tamaño de ZTE ya estan desarrollando terminales con este sistema operativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here