Home General Una crisis exagerada

Una crisis exagerada

179
10
nokia model

La nota de color de la semana pasada fue el caso de Nokia y el video “falso” de su Lumia 920, para el que no lo conoce se lo resumo, un video de promoción supuestamente grabado con el Lumia 920 que en un reflejo se nota perfectamente que estaba siendo grabado por una DSLR, un papelón de marketing.

No sólo eso, se sumaron que las fotos de prueba tampoco estaban siendo realizadas con el Lumia 920, por ende la comparativa era totalmente ridícula, tomar una foto con una DSLR contra un celular de la competencia, vaya justicia en las fotos.

Pero lo peor del caso, desde mi punto “techie” de vista, no es tanto el fraude de las imagenes si no que desmerecieron su propio producto. La gente de marketing “traicionó” a la de tecnología en la misma empresa, sea por la razón que fuere, porque preferían hacerlo así, porque no tenían un Lumia a mano, traicionaron al producto y estimo que la gente que dedicó horas, meses, años a lograrlo debe estar mucho más frustrada que la supuesta “indignación” de los medios.

Digo supuesta porque ahí es donde me quería centrar: todas las compañías nos engañan con lo mismo. Es esta la razón por la cual mucha gente a la hora de comprar un producto tecnológico no busca en la web oficial de ninguna marca, busca reviews en blogs como este y listo. Busca experiencia real con el producto real, no una campaña publicitaria “oficial”.

videonokia

Jamás logré que ninguna de las fotos de mis reviews, realizadas con el producto en cuestión, tenga la calidad, nitidez y perfección que la página del producto mostraba, pueden consultar todos los reviews y confirmarlo uds. mísmos, háganlo y vean como nos mienten en todos y cada uno de los lanzamientos de productos.

Recuerdo hace muchos años cuando Apple trataba de convencer a su clientela de que los procesadores PowerPC (G4 y G5) que utilizaban eran mucho mejores que los Pentium de Intel, publicaban benchmarks en su web, todos falsos, todos fácilmente comprobables como fraudulentos, no recuerdo tantos gritos en el cielo. Poco tiempo después Apple abandonó IBM optó por Intel y todos olvidaron lo sucedido.

Recuerdo a Microsoft y su “Get the Facts” en contra de Linux, lleno de mentiras, falacias e insultos a la inteligencia, pero la prensa especializada jamás mencionaba palabra alguna en contra de tal campaña de marketing fraudulente ni hablar de los “estudios” que publicaban a partir de subsidiarias.

Acaso cuando vemos a Samsung o Google mostrar sus sistemas de reconocimiento de voz en los eventos luego hacen lo mismo en persona? ¡jamás! ¿acaso alguien pudo lograr que Siri les devuelva algo coherente? esas cosas son siempre fraguadas en los eventos de prensa, y nadie reacciona tanto, no por esto defiendo a Nokia, lo que hicieron fue vergonzoso.

El mundo del marketing va siempre a contramano del mundo de la tecnología, todos hacen, de alguna manera u otra, una campaña de mentiras para vender su producto y son pocos los que realmente te muestran lo que el producto es. Y ahí yace el problema, generar expectativas absurdas en los clientes, desilusionarlos para que luego otra vez caigan en la trampa.

Muchos lo harán, otros, en cambio, buscarán reviews con las experiencias reales, ahí encontrarán la información que buscaban, la decisión, la confianza. ¿no les resulta ridículo que ya ni podamos entrar a la web de un fabricante para encontrar información precisa de algo? bueno, así es la realidad actual, no me preocupa demasiado lo de Nokia, hasta me resulta tragicómico por cómo los descubrieron, lo que me resulta aborrecible es que no puedan cambiar esas cosas e insistan con mentirle, en cosas ridículas, a sus propios clientes. ¡si igual lo van a comprar!

Que la empresa tenga que salir a pedir disculpas es ridículo con un producto tan bueno, dejen al Lumia 920 hablar por sí mísmo, dejen que los reviews muestren lo que los de marketing no supieron comunicar y ensuciaron.

10 COMMENTS

  1. Me parece que comparas peras con bananas. No es menor que en las épocas que mencionas no habia tanta masividad del publico comun como lo hay ahora. Antes no estaba twitter y solo leíamos blogs tecnológicos como este. Yo creo que en esta era el error de nokia no es un error sino una avivada, una mentira y por eso tiene que pagar lo que esta pagando

  2. Alejandro dijo:
    [quote]Me parece que comparas peras con bananas. No es menor que en las épocas que mencionas no habia tanta masividad del publico comun como lo hay ahora. Antes no estaba twitter y solo leíamos blogs tecnológicos como este. Yo creo que en esta era el error de nokia no es un error sino una avivada, una mentira y por eso tiene que pagar lo que esta pagando[/quote]

    pagará lo que tenga que pagar pero no estoy comparando peras con manzanas, al diferencia es que hoy tenés la masividad explosiva de las redes sociales que te explota en la cara, para mi es genial eso porque estos errores son "los últimos" que se notarán.

    por eso me parece infantil lo de nokia, no era necesario, esa reflexión los dejó tan mal parados que parecen principiantes, justo cuando la imagen es lo que tienen que levantar.

    pero sí me parece exagerado el ruido alrededor de esto, el producto dirá la realidad de si es bueno o es malo, esto fue un papelón que no debería repetirse o, nuevamente, le explotará en la cara. una segunda vez no se perdona eh!

  3. la cantidad de publicidad "fraudulenta" que cada uno de nosotros alguna vez se comio debe ser increible. no es algo nuevo y nunca parara!

    quien no se llevo un chasco al comprarse cierto producto y recibir un artefacto digno de aparecer en las "chinadas"

    es cierto, hay engaños mayor y menor magnitud. igualmente es vergonzoso en cada uno de los casos

    y no se si importa pero yo me estoy muriendo por tener algun lumia, desde el "viejo" 900 en adelante!! por fin un diseño "nuevo" y llamativo! realmente me encanta

  4. Lo más triste es que las fotos que publicaron luego sacadas con un Lumia son realmente buenas, y el estabilizador de video funciona muy bien.

    Una pena que no se haya podido aprovechar esto y mostrarlo realmente las capacidades del teléfono sin la necesidad de recurrir a trucos de tal bajeza como estos.

    Igual hay dos puntos que me molestan mas que el resto, el primero es que la gente que hizo la publicidad no se haya dado cuenta del error que cometieron con el reflejo. Y el segundo es que una vez destapada la olla se intento solucionar el tema diciendo que se olvidaron de poner un disclaimer que diga que las imágenes no fueron tomadas con un Lumia tratando de incrédulos a los consumidores.

  5. En las páginas oficiales hay que buscar solo las "specs", en eso no pueden mentir.

    Y hablando de publicidades y demostraciones, hay que sacarse el sombrero ante Microsoft que al presentar windows en vivo SÍ demostró la verdad de la milanesa, con el BSOD jajaja

  6. a ver muchachos si caemos de la palmera…

    saben que dice la gente de Nokia? "MISION CUMPLIDA!" :p:p

    y porque? porque buscaban VIRALIDAD…
    buscaban volver a estar en boca de todos, que los blogs y personas salgan a hablar, a hacer los reviews, comparativas y destaquen enoooormemente sus resultados y concluyan que la cagaron porque su producto es excelente, algo que ellos ya saben…

    Lograron mucha, mucha prensa y buenas notas con su equipo… por cuanto? casi free, solo que hablemos mal del dpto de mercadotecnia.

    PD: el reflejo era facilmente evitable con un filtro polarizador, no te creo q no tenian uno a mano o no sabían… 😀

  7. La verdad q espero con muchas ganas estos lumia, ya me perdí la preventa en Movistar, y al precio q esta ahora me parece que se se les fué la mano. Me gusta mucho mas la interfaz de WP que los demás SO, ni hablar de la garantía que significa Nokia en hardware.
    Fabio se sabe algo de fechas estimativas de estos lumia con WP8 por estos lares.
    Saludos y totalmente de acuerdo con tu artículo.

  8. Si fuera por la publicidad todos tendriamos iphone:D, mucha gente no me cree que yo no me guio por las propagandas a la hora de comprar un telefono, si no que por los reviews.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here