Home Artículos La triste historia de MeeGo

La triste historia de MeeGo

239
8
meego historia

Impresionante nota del periodista finlandés Sampsa Kurri del site Taskumuro sobre la historia de MeeGo, el nacimiento y caída de un sistema operativo para celulares de Nokia que podría haber sido la gran diferencia y que no lo logró por múltiples razones.

El artículo es extremadamente completo y detallado, desde los comienzos con Maemo y las primeras tablets de Nokia, la N770 y N800, los años dedicados al desarrollo sin una idea muy clara y sin muchos recursos y la falta de visión a largo plazo.

Es interesante ver cómo las rivalidades internas, el exceso de outsourcing, los directivos temerosos de perder empleos, symbian, y todo conspiró para que no se le dedicase la atención que merecía.

Maemo pasó a llamarse MeeGo cuando lo fusionaron a Moblin, el sistema también basado en Linux que preparaba Intel, y fue su perdición. Intel no estaba preparada para el mundo móvil, es más, tardó cuatro años en hacerlo y recién ahora en 2012 el Motorola RAZRi es el primer celular con procesador de Intel que se comercializa masivamente.

Maemo además sufrió el cambio de varias partes “importantes”, desde el sistema de paquetes (DEB a RPM), el cambio de plataformas de desarrollo (GTK+ a QT), una vez optado QT los de Symbian crearon su propio SDK y los de Maemo otro, y tres, no uno, tres cambios de diseño de UI que le hicieron perder el tiempo de una forma alarmante.

No sólo eso, los equipos de trabajo funcionaban de manera independiente, ninguno tenía la visión global, cada gerente tenía su propia idea de lo que debía ser y por esta razón no había comunicación y nadie sabía como iba a encajar el rompecabezas.

Antes de la llegada de Stephen Elop Nokia había dedicado su desarrollo a MeeGo pero era tarde, el descontrol implicó además que se sume mucha gente al proyecto sin tener una función específica, más y más gerentes, más y más en la cadena de mando y nadie queriendo arriesgar nada. Cada vez que los desarrolladores insistían en hacer un cambio los ejecutivos frenaban todo, la cadena de mando estaba rota, al nadie arriesgar, nada se hacía bien o se tardaba demasiado.

Cada vez que el sistema estaba como para publicarse, el hardware quedaba obsoleto y nuevos cambios se sumaban. El integrar a Intel fue el tiro de gracia, éstos no podían proveer ni conectividad 4G ni un procesador de bajo consumo como los ARM, unir el desarrollo de Nokia con el de Intel fue desastroso y todo se atrasó.

Cuando Elop decidió matar Symbian y MeeGo les dejó lanzar UN teléfono, los developers se decidieron por el N9, la plataforma había quedado genial, pero era el único y último producto con MeeGo.

Para los fans de Nokia, MeeGo y Linux fue un golpe muy duro la opción de Elop, todo o nada con Microsoft, pero probablemente es lo único que encauzaría a Nokia en un camino de estabilización. Esto le costó a la finlandesa unos 5000 puestos de trabajo, abandonar MeeGo, QT, Intel y un montón de dinero desperdiciado tanto en esta plataforma como en las tecnologías que venía invirtiendo (hasta WiMAX con Intel).

Hoy los Lumia, que son desde el hardware el desarrollo que estaba tomando MeeGo, son la esperanza que les queda, por parte de MeeGo resucitó en manos de ex empleados de Nokia, Jolla apunta para aparecer el año que viene. Y si Elop vió que debían abocarse al mercado norteamericano porque ahí es donde se toman las decisiones de mercado, tanto Jolla como el sistema de Mozilla apuntan a China y los países en desarrollo. Quien sabe, por ahí en un tiempo vemos al ñieto de Maemo dando vueltas por ahí.

Lean el artículo de Taskumuro porque es genial, está en inglés, pero mucho mejor que el original en finlandés 😉

8 COMMENTS

  1. Orly dijo:
    [quote]Tengo un N9 y te aseguro que Meego es el mejor SO que ha tenido Nokia hasta ahora.[/quote]

    si, es una pena terrible para mí, ojo, estoy testeando el Lumia 900 y está muy bueno, pero me gustaba más el camino de MeeGo

  2. Fabio Baccaglioni dijo:
    [quote]Orly dijo:
    [quote]Tengo un N9 y te aseguro que Meego es el mejor SO que ha tenido Nokia hasta ahora.[/quote]

    si, es una pena terrible para mí, ojo, estoy testeando el Lumia 900 y está muy bueno, pero me gustaba más el camino de MeeGo[/quote]
    Uh Fabio estas por hacer el review del lumia? Genial lo estoy esperando tengo ganas de cambiar mi N8:D

  3. Se lo dije al de Intel que participó en el Barcamp, creo que de 2009/2010…

    A quién se le ocurre usar GTK? En vez de QT directamente que estaba avanzando mucho…

    Los procesadores móviles de Intel todavía no despegaban, seguían insistiendo con las netbooks, eso ya estaba ganado, tenían que ir por lo otro.

    No hay nada que hacerle, me voy a morir sin ver un Nokia (bestias de hardware) sin un Android adaptado. Para mí le pasaban el trapo hasta al SIII pero mucho antes.

  4. Los vaivenes de Nokia… volverá a ser un peso pesado? Hoy sigue en la cuerda floja, el año que viene levanta o desaparece :s:

    Yo mientras estiro mi celu a 2013. Espero el lanzamieto en Argentina del Motorola Razr HD. Seguro saldrá caro por estos lares, pero semejante aparato da para tirar mucho tiempo y con Google detrás confío en las actualizaciones puntuales 😉

  5. Siempre te veo hablar bien de MeeGo, pero mi vieja tenía un N9 y a mí me pareció una porquería absoluta. Lo tuvo un mes y al final cambió por un S2, ahora es feliz.

    Supongo que es una cuestión de gustos, a mí me gusta muchísimo Android, nunca probé un WP, me interesaría verlo, pero por los pocos videos y notas que ví no me parece una alternativa válida… que se yo.

  6. Al final se hacen más competencia entre sistemas open source que entre los privados: Firefox OS, WebOS, MeeGo, me falta alguno? Ah, sí, Android! Pero este ya está instalado a la altura de iOS o WP, que incluso este último todavía ni debuta en las grandes ligas (ahora es cuando sale de verdad, antes no existía) ya está posicionado, cómo no, mejor que los tres primeros que mencioné. Hay lugar para estos sistemas? Poco creo yo. Ah, y me olvido de BB10! En fin, dicen que para gamas medias y bajas pueden encontrar nicho, pero veo mucho esfuerzo puesto en un campo donde siendo realistas tienen muy pocas chances de estar todos. Y no es que no quiera variedad, al contrario, mucho mejor! Pero estos que tienen poco lugar para crecer van a estar peleando para ubicarse en ese sector más que los "grandes".

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here