Home Videoconsolas PS4, tres días después

PS4, tres días después

207
3

El evento del otro día dejó a algunas personas decepcionadas, y a otras satisfechas. El velo de misterio que viene rodeando a las consolas de futura generación desde hace unos años sigue vigente, dado que Sony no reveló todo lo que hubiera podido, y esa fue una de las mayores críticas. Es impensable también que en un evento de dos horas pueda detallarse el 100% de las cosas que realice un aparato, por lo que muchos detalles comenzaron a surgir luego del mismo, mediante entrevistas y demás. Este post es una recopilación de las “novedades” que hay para ofrecer con respecto a la PS4, que no se hayan dicho en el evento.

La presentación generó muchas respuestas interesantes, tanto a favor como en contra. La principal crítica es, tal vez, que Sony no mostró nada. Pero, de acuerdo a su CEO, el diseño (que todavía no está terminado) no importa; la mayor parte del tiempo la consola está escondida adentro de algún mueble, o atrás de un televisor, y uno le está prestando atención a la pantalla, no a ella: ¿qué importa el diseño entonces? La compañía intentó enfocarse en la experiencia de usuario (por eso sí mostraron el control con el botón de share), en la funcionalidad y las cosas que uno podrá hacer.

Sin embargo, esta “volatilidad” del pensamiento y hablar del futuro también llevó a Sony a hablar sobre cosas que podrían o no estar una vez que la consola sea lanzada, como por ejemplo las funcionalidades de nube (jugar juegos mientras se descargan de a partes, subir y compartir videos mientras se juega, y otras más relacionadas con el streaming de juegos de Gaikai), que según también el CEO Jack Tretton son “aspiracionales”, no están del todo pulidas pero la consola las soportará, simplemente no sabe si desde el día uno.

Una cosa que realmente le afecta a los gamers que les gusta estar al día de todo es la posibilidad de jugar títulos de generaciones anteriores en su consola. Si bien la PS2 soportaba algunos juegos de PSX, la PS3 sólo en sus primeras versiones (la PS3 fat) lo hizo con juegos de PS2, funcionalidad que luego fue desestimada. Ya se sabe que la PS4 no será compatible con ninguno de los juegos anteriores: el cambio de arquitectura de Cell a x86 vuelve eso imposible (es decir, muy caro para que se molesten en hacerlo ;D ). Pero no sólo eso, la situación podría aún ser peor: los juegos actuales de PSN, y los salvados que tengamos en la nube, tampoco podrán ser utilizados en la nueva consola, lo cual vuelve a poner en relieve el hecho de las compras digitales y cuántos “derechos” tiene uno sobre ellas (básicamente, hasta que la compañía decida dejar de mantener la plataforma 😀 ). Es posible que la compra de Gaikai haga posible el streaming de videojuegos (Sony está evaluando posibilidades) y se puedan jugar en la PS4 títulos de otras generaciones, pero para eso faltan años y no hay nada confirmado.

Una buena noticia es que se podrán utilizar los juegos usados en la PS4; la mala es que no se sabe cómo 😀 . En los últimos años hubo mucho revuelo por la venta de juegos usados, que llevó a compañías como EA a implementar el “Online Pass”, un código que viene con sus juegos y que lo ata a una única cuenta de Origin; en caso de vender el juego, el nuevo dueño tendrá que adquirir el “Online Pass” si desea utilizarlo de forma online. Sony, no obstante, todavía no tiene claro (o no lo quiere decir por temas legales o de negociación con los desarrolladores) cómo será este tema en la nueva consola; probablemente sea una funcionalidad que finalmente dependa de cada uno de los publishers.

Otra noticia agridulce también tiene que ver con la retrocompatibilidad, pero en este caso de los controles: el DualShock 3 “no funcionará en la PS4“, debido a las características nuevas que ofrece el DualShock 4 y de la cual harán uso probablemente muchos juegos. Cabe aclarar que en su momento también dijeron que los controles de PS2 no iban a funcionar en la PS3, ya desde un punto de vista físico: el conector era completamente distinto 😀 . A pesar de eso, salieron adaptadores -no oficiales- con el paso del tiempo que permitieron esa posibilidad; hasta no tener la consola en el mercado será difícil saber exactamente qué ocurrirá con el DualShock 3. La sección dulce de esta noticia es que los joysticks de PS Move sí funcionarán, algo un poco raro ya que la cámara PS Eye cambiará por completo y la funcionalidad de Move está directamente incorporada en el DualShock 4, pero ya veremos qué tiene planeado Sony.

Por otro lado, ahora que Sony hizo su presentación, las cabezas empezaron a girar hacia Microsoft y su futura Xbox, para ver qué tenía preparado. En un interesante artículo de Wired, el redactor dice que Sony se adelantó para clavar bandera “del lado del gamer”, el mercado en el que esperan hacer mella y fortalecerse en oposición de la Xbox, que aparentemente (yo creí que la PS3 también lo hacía, pero bueno) está dirigiéndose a ser más “un sistema de entretenimiento hogareño completo” en vez de ser una simple consola. De acuerdo al redactor, al anunciar antes, Sony marcó su posición y espera entonces contrastar más con la Xbox y poder “ridiculizarla” ante el público gamer. Hace un muy buen análisis que vale la pena leer, sobre cómo es probable que Microsoft y la Xbox salgan ganando en esta generación también, algo que puede modificar el paradigma del gaming por siempre, calificando a la PS4 como, posiblemente, la última consola de juegos.

Con el anuncio de Sony ya hecho, se espera que Microsoft haga lo mismo sobre su futura consola en abril, para adelantarse a la E3 (junio), donde probablemente ambas empresas ya tengan algo más definido y hagan una verdadera guerra. Sony ya dijo que parte de la “vaguedad” en lo presentado el miércoles se debía a que “no querían lanzar toda la información de una”, sino que tienen planeados varios anuncios para ir dando a conocer su consola de a poco. De cualquier manera, el evento de Sony de esta semana no pasó desapercibido y logró que hablaran de ella, para bien o para mal, en todos los medios. Si quieren ver un video con gameplay del Killzone que estará en la PS4, en el show de Jimmy Fallon tuvieron el gusto de jugarlo.

Las fuentes a lo largo de todo el post 😀 .

3 COMMENTS

  1. Me cuesta comprar juegos para la PS3 y estos serán incompatibles con la PS4!

    No somos nada!

    No puedo comprarme un juego de segunda mano!
    He visto el video … a cuanto estarán los juegos? El arte, el cocepto, la argumentación, hará que cueste 50 US$?

    Falta tiempo

  2. El problema no es si es compatible la consola el problema es que vivimos en un pais que no es compatible con ella 😛

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here