Inicio Procesadores ST-Ericsson chip de 4 núcleos a 2.5GHz para Smartphones

ST-Ericsson chip de 4 núcleos a 2.5GHz para Smartphones

56
3

Durante el MWC hubo pocos adelantos, la mayoría fueron celulares para las masas y proyectos semejantes, pero a mi me encantan los procesadores y el hardcore-hardware así que por suerte hubo un interesante anuncio.

ST-Ericsson mostró el NovaThor L8580 el cual es un SoC (System-on-Chip) de cuatro núcleos ARM Cortex-A9 a 2.5GHz. El NovaThor cuenta además con el modem 4G/LTE incorporado.

Para sumar potencia a lo que ya tiene incorpora varias técnicas de burst-mode para llevarlo hasta 3.0GHz en el momento que haga falta, aquí ya estamos hablando de velocidades realmente altas para un procesador móvil.

El proceso de fabricación es de 28nm FD-SOI, el GPU es un PowerVR SGX544 a 600Mhz, soporte para LTE-FDD, LTE-TDD, HSPA+, GSM y TD-SCDMA con velocidades de descarga máximas de 150Mb/ss y soporte para VoLTE y HD voice.

A esto nos referimos con un SoC, no es tan sólo un procesador, además cuenta con todos los demás circuitos para un celular integrados en el mismo silicio.

Según la marca es, aun después de estas velocidades de clock, un 35% más eficiente que rivales a velocidades comparables, y en modo de bajo consumo trabaja a 0.6V consumiendo un 50% menos que un procesador actual de 1GHz, obviamente, comentario de la marca, habrá que verlo en la realidad.

Ahora habrá que ver quien utiliza este procesador porque una cosa es tenerlo y otra es abrirse camino entre Samsung, Qualcomm, TI y tantos otros fabricando SoCs con ARM

Via XBitLabs

3 COMENTARIOS

  1. Realmente si cumple con todas esas características es un conjunto maravilloso. Me gustaría ver el desempeño en el mundo real, seguramente en un terminal de gama alta. Aunque claro, tal lo dijiste, vaya uno a saber quien se anima a incorporarlo en sus productos cuando ya tenes a otros competidores abarcando casi todo el mercado.

  2. Estaria realmente bueno poder enchufar celus, (que tengan estas bestias dentro claro), a la PC para que esta utilice el procesador del celu para acelerar su funcionamiento.

    Por ejemplo, si quiero editar un video que ahora me tarda 30 min, le enchufo el celu y que este ayude a la edicion. con algun puerto especial o usb3 o algo asi.

    ya es un exceso de velocidad movil…

  3. ale dijo:
    [quote]Estaria realmente bueno poder enchufar celus, (que tengan estas bestias dentro claro), a la PC para que esta utilice el procesador del celu para acelerar su funcionamiento.

    Por ejemplo, si quiero editar un video que ahora me tarda 30 min, le enchufo el celu y que este ayude a la edicion. con algun puerto especial o usb3 o algo asi.

    ya es un exceso de velocidad movil…[/quote]

    claro, el tema es que es mucho más fácil, eficiente y potente hacerlo con una placa de video. Todas las placas actuales vienen con soporte para GPGPU sea OpenCL o demás lenguajes de programación en paralelo para las placas de video, un servidor con varios GPU dedicados a cálculo es mil veces más potente que mil celulares uno al lado del otro ocupando menos espacio y siendo cientos de veces más barato.

    por eso las supercomputadoras actualmente constan de algunos CPUx86 y muchos GPU sean de NVidia o AMD, para más detalles podés ver la lista: http://www.top500.org/ la Titan, la más potente actualmente, consta de 299,008 cores x86 y unas 18688 GPUs K20 de NVidia http://www.olcf.ornl.gov/titan/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí