Inicio General La percepción de falta de necesidad de actualización

La percepción de falta de necesidad de actualización

53
16

No es la primera vez que leo algún que otro artículo sobre el fin del soporte de Windows XP y los “problemas” que eso puede aparejar a futuro, es curioso porque estamos constantemente queriendo darle más vida a un sistema operativo caduco, viejo, anciano.

El argumento de “Pero funciona bien” es relativo y principalmente subjetivo, un sistema operativo que no puede contra los más sencillos ataques maliciosos no es, obviamente, un sistema que funciona bien. Es como tener un automóvil que se ve bien y todavía te puede llevar del punto A al punto B pero cuyo motor pierde aceite, las ruedas no estan alineadas y en cualquier momento se le cortan los frenos e insistas con no llevarlo al mecánico.

A partir de Abril comenzó el último año de Windows XP con soporte oficial y el problema es real, existe, millones de PCs todavía lo usan ¿Por qué?

Tengo una teoría que defiendo hace mucho, la llamé la “Teoría del gigahertz” y es que tanto PCs como celulares encuentran un tope máximo entre sus prestaciones y la necesidad real de los usuarios a partir del 1GHz del clock de su procesador.

A partir de allí todo empieza a ser superfluo, para un grupo selecto de entusiastas (entre los que me siento parte) pero donde a todo el resto de 1.2GHz a 2GHz le da igual, no nota la diferencia, no la puede aprovechar.

Lo mismo pasa con la cantida de núcleos de un procesador, dos? okey pero ¿cuatro? ¿sies? ¿alguien los usa?

Pues bien, la tecnología, de la forma en que la usamos actualmente, tiene límites dados por la necesidad del usuario y por el poco conocimiento que tiene de algo que realmente le cambie la perspectiva de lo que hace, esto lleva a que ciertos productos querramos que duren más de lo que deberían durar. Digo “deberían” aunque sabemos que es relativo, pero considerando que los mismos componentes de una PC caducan o se rompen cada cierta cantidad corta de tiempo, está claro que una renovación no vendría mal, pero nos negamos a ella.

Nos negamos porque no necesitamos gastar dinero para cambiar algo que ya funciona y cubre nuestras necesidades.

El problema del mercado es que a pasos pequeños no se puede demostrar una necesidad de cambio y este estancamiento, que las estadísticas muestran hace rato, se dio porque una PC de hace tres o cuatro años es apenas menos potente que una nueva, o no se nota la diferencia.

Para que una diferencia sea realmente apreciable tiene que ser de órdenes de magnitud, es decir, un 2X es apenas el doble, un 10X es diez veces más, eso es un orden de magnitud. Comprarse el último i7 es apenas 2X o 3X más potente que mi “viejo” Phenom II X4 a 2.6GHz, si, hay cosas que en i7 se pueden hacer de manera increíblemente rápida, pero en términos generales la experiencia de usuario es apenas 2X más rápido, nunca 10X.

El boom de celulares y tablets es tal porque son 10X veces más chicos que una PC, es un orden de magnitud que la Notebook pelea pero no logra combatir, la ventaja es apreciable. Pero cuando vamos a esos pequeños universos vemos que la diferencia entre un Samsung Galaxy S3 y el S4 es demasiado poca, no nos entusiasman los saltos cortos, hacemos lo mismo que veníamos haciendo con las PCs, queremos dejar durarlo más tiempo.

Las empresas fabricantes de celulares encontraron la forma de generar esa impresión de saltos generacionales: forzarte a quedarte en una versión vieja del sistema operativo o, en el peor de los casos, que la actualización funcione peor que la versión anterior.

Estos problemas son forzados, no son reales, Android no tiene por qué funcionar peor en un procesador de 1.2GHz contra uno de 1.4GHz porque la diferencia no existe y es menor al 20%. Pero “curiosamente” la optimización de las actualizaciones de equipos viejos es lamentable, intencionalmente lamnentable y sin siquiera liberar los bootloader para hacer más fácil instalar una versión propia, un cyanogenmod o algo así.

Volviendo a la PC, esto es algo que SI podemos hacer en el universo de la computadora personal, instalar la distro de Linux que más te guste o, el error más común del ignorante, hacer un “downgrade” a Windows XP.

Esta es una enfermedad basada en el “pero a mí me funciona”, la gran mentira universal que está más cerca de la homeopatía que de la informática 😉 y es que todo funciona hasta que te entran por uno de los enormes huecos del XP y ¿después?

Pocos de estos atrasados informáticos de pacotilla saben reconocer las ventajas estructurales de un sistema operativo moderno, entre Windows XP y Windows 7 hay, volviendo a la referncia que mencionaba, un orden de magnitud de diferencia en sus características. Es un salto 10X.

Linux, por su parte, es también un salto de 10X y tiene una ventaja por sobre Windows 7: tiene mayor soporte de hardware antiguo y te puede llevar una PC vieja al mismo nivel de una actual en posibilidades (no pensemos en performance, una PC vieja es vieja!)

Habiendo tantas ofertas actuales que te aseguran actualización, seguridad, posibilidad ¿por qué insistir con un sistema operativo inseguro, con fallas por doquier y que se maneja en base a paradigmas caducos? simple: costumbre y negación.

El 99% de los usuarios de XP no son usuarios de PC, son usuarios ocasionales o ignorantes, defendible en el caso de adultos mayores, indefendible en el caso de adolescentes. No es argumento válido el costo de una PC, hoy en día son los equipos más baratos del mercado, tampoco es argumento válido aducir la capacidad de juegos de una PC vieja, simplemente ya no es argumento de ningún tipo.



Sólo por la curiosidad de la foto ¿recuerdan que la tablet la presentó primero Bill?

En la mayoría de los casos donde un upgrade se volvió atrás encontramos que el mayor y más común de los problemas es la “lentitud” aparente del nuevo sistema, basta una simple pregunta para resolverlo ¿cuanta memoria RAM tiene tu PC? es ya conocido el tema de que las PCs han sido vendidas con mucha menos memoria RAM de la que deberían y la culpa no es de los sistemas operativos.

Por otra parte pretender usar una PC de una década atrás es una cosa, pero pretender que las aplicaciones actuales funcionen en ella es lo ridículo, o una cosa u otra. O usan aplicaciones viejas o usan las nuevas, pero para ello hay que elegir en que universo estar, no se pueden las dos cosas a la vez.

La negación es muy fuerte, no hay razón para seguir con XP, pero niegan cualquier ventaja (a partir de la mayor de las ignorancias) que pueda ofrecer un sistema diez años más nuevo, diez años de pleno desarrollo y trabajo de miles de expertos programadores corrigiendo y mejorando, actualizándose y sumando nuevas tecnologías.

Y es que a veces realmente no ofrece nada mejor de lo que esa persona cree necesitar y ese individuo, además, no tiene intenciones de crecer ni de mejorar, simplemente decidió estancarse en la evolución de la tecnología, es su elección.

No discutiré la elección de cada uno, pero donde viene un familiar a quejarse de “no me funciona X” está claro que deberíamos enviarlo al cuerno 😀 por la simple razón de que pretende usar una web de 2013 con un equipo de 2003, esa década no es culpa del equipamiento usado, es del usuario.

Microsoft está en todo su derecho de finalizar el soporte a un sistema que lleva una década con nosotros, más en una época en la que sobran opciones seguras y confiables, pero ¿que harán los usuarios? no veo, para nada, una movida por cambiar, se han estancado, han elegido la inseguridad informática y la obsolecencia y eso no nos debe preocupar más, ya les hemos dado las razones, ellos quieren seguir con su viejo auto sin frenos, sin taller mecánico, sin un tornillo en su lugar.

16 COMENTARIOS

  1. Muy interesante su artículo (y mire que contesto desde xp), y es que sí, da cierto miedo cambiar a otro y salir e tu zona de comfort sobre todo en una pc vieja como esta desde la que escribo, y es que, tomando su analogía del auto; es la necedad de esperar a que no sirva para nada; esperar que el coche nos deje varados en la carretera para pensar en un cambio radical, porque no dan ganas de gastar tiempo dinero y esfuerzo cuando la máquina funciona, cuando llegamos a nuestro destino, ya que al fin y al cabo para eso sirve ¿no?

  2. Interesante el tema, y cuanta razón, si tenes un equipamiento de hace mas de 10 años no pretendas hacer cosas de hoy, por mas de que el uso principal de hoy en día es facebook, webmail y office.
    Si tenes un Celeron/sempron viejo con 512mb de ram posiblemente no puedas abrir mas de dos pestañas/ventanas sin recurrir a la cache de disco, instales lo que instales.
    Si tenes la suerte de tener un equipo con DDR2 o SATA(un SSD barato es buena opción ante eventual cacheo de disco en W7), no tenes escusa para un upgrade mínimo que permita estar al un poco mas cerca del 2013.

  3. Me ha pasado de conocer gente que me dicen "mi pc anda lenta". Vas de onda a la casa a ver que problema tiene y encontrarte con computadoras de hace 10 años llenas de toolbars en el Explorer con xp. Le explicas que compre una nueva pero les parecen caras, mientras tanto cambian el auto todos los años. La gente no se da cuenta la maravilla tecnológica que es una computadora, el esfuerzo en diseño e investigación que se necesita para crearla y lo baratas que son en relación. No dudan en cambiar celulares de 3000 pesos pero la pc si no se prende fuego no la cambian.

  4. electropalar dijo:
    [quote]Me ha pasado de conocer gente que me dicen "mi pc anda lenta". Vas de onda a la casa a ver que problema tiene y encontrarte con computadoras de hace 10 años llenas de toolbars en el Explorer con xp. Le explicas que compre una nueva pero les parecen caras, mientras tanto cambian el auto todos los años. La gente no se da cuenta la maravilla tecnológica que es una computadora, el esfuerzo en diseño e investigación que se necesita para crearla y lo baratas que son en relación. No dudan en cambiar celulares de 3000 pesos pero la pc si no se prende fuego no la cambian.[/quote]

    este es un tema interesante para profundizar, se considera a la PC como lo máximo a lo que podía llegar, pero nadie conoce la experiencia de un producto nuevo en el escritorio, simplemente ignoran todo lo que podrían hacer porque "la computadora es eso y listo"

    en una época sucedía lo mismo con los autos hasta que las nuevas generaciones de importados empezaron a incorporar accesorios que hasta ese momento se ignoraban plenamente, todavía hay gente que cree que "los autos de antes eran mejores" pero cuando los ves de igual a igual no tienen nada de mejor.

    el celular nos representa como símbolo de status entonces no esperan a tener uno viejo en la mano ¿por qué? porque se ve, en cambio la PC no. Lo mismo con el auto, es otro símbolo de status.

    mientras tanto viven una experiencia capada de lo que podría ser la web y la computación para ellos

  5. Fabio, como frecuente lector de tus notas, quiero comentarte un par de discordancias con tu artículo.

    – No solo unos \"pocos atrasados informáticos de pacotilla\" usan todavía XP. Yo trabajo en una empresa con 800 empleados, y lo seguimos usando. Y si le preguntas al Jefe de Sistemas, te dice que es porque no vale la pena afrontar el costo de actualizar algo que `funciona bien´\". Y esto pasa en muchas empresas, y mucho mas grandes que esta. XP tiene un market share del 37%. Es el segundo SO mas usado después de Win7, que tiene casi el 45%. Podremos discutir la validez de estos datos…pero nuestro alrededor no miente…

    – Por otro lado, como experto en tecnología que sos, no deberías descalificar a los consumidores. La tecnología es pensada justamente para los consumidores, y si alguien crea algo que no les sirve, o que no necesitan, no es culpa de ellos. Se equivocó el que creó dicha tecnología. Aunque creo de Microsoft no se equivocó, es solo que XP le salío demasiado bien…bien desde el punto de vista del consumidor 😉

    – Y esto último me lleva a la tercer discordancia…Win7 no es 10X mejor que XP. El consumidor ya lo dejó demostrado.

    Ojo con caer en el viejo error de mirarse el ombligo…el mercado no somos nosotros…el mercado son los demás…

    Como decía Guillermo Nimo: \"Por lo menos, así lo veo yó\"

    PD: Yo dejé de usar XP apenas salió Win7, y por razones profesionales es el SO que mas uso, aunque le tengo un enorme respeto a Linux y al Open Source, pero eso ya es algo personal…

    Excelente tu blog…un saludo grande…

  6. GuilleFP dijo:
    [quote]Fabio, como frecuente lector de tus notas, quiero comentarte un par de discordancias con tu artículo.

    – No solo unos \"pocos atrasados informáticos de pacotilla\" usan todavía XP. Yo trabajo en una empresa con 800 empleados, y lo seguimos usando. Y si le preguntas al Jefe de Sistemas, te dice que es porque no vale la pena afrontar el costo de actualizar algo que `funciona bien´\". Y esto pasa en muchas empresas, y mucho mas grandes que esta. XP tiene un market share del 37%. Es el segundo SO mas usado después de Win7, que tiene casi el 45%. Podremos discutir la validez de estos datos…pero nuestro alrededor no miente…

    [/quote]

    Trabajé en muchas compañías y como te imaginarás, en el área de sistemas, conozco a muchos sysadmins que son dinosaurios y que no quieren que les cambien nada. Prefieren lidiar con una serie de problemas y errores conocidos en vez de algunos nuevos, son un cáncer pero allí estan y no van a cambiar por una regla de oro: costos

    En ese sentido el argumento que esgrimen es el más válido de todos, los costos de licencias, de equipos nuevos y un largo etcétera, prefieren vivir detras de un gran firewall porque una cosa es cambiar 100 equipos y otra comprar un sólo rack que te filtre todo y a la mierda.

    Nada de esto es justificable, pero es una práctica más que normal. ahora bien, si en dicha empresa le inyectan un troyano o virus, inutilizan toda la red o lo que fuere, será la cabeza de ese dinosaurio de sistemas la que rodará, el resto de los gerentes pondrá en duda su capacidad de solventar las crisis y le irá muy mal.

    Mientras tanto, nada lo molesta porque no cambia, salir de lo habitual lo incomodaría demasiado. Entiendo el punto y conozco los argumentos de los sysadmins al pie de la letra. Dinosaurios

    [quote]
    – Por otro lado, como experto en tecnología que sos, no deberías descalificar a los consumidores. La tecnología es pensada justamente para los consumidores, y si alguien crea algo que no les sirve, o que no necesitan, no es culpa de ellos. Se equivocó el que creó dicha tecnología. Aunque creo de Microsoft no se equivocó, es solo que XP le salío demasiado bien…bien desde el punto de vista del consumidor 😉
    [/quote]

    Descalificar? estás muy suceptible muchacho! estas muy confundido sobre cómo funcionan las cosas cuando alguien opina 😀 es mi opinión personal, es una nota de opinión, no tengo por qué ser bueno y dulce con todos y por ende acotar lo que pienso y digo con ese extraño criterio de rectitud política. No nos confundamos esta es mi visión, no importa si no coincide con otras, de eso se trata discutir y opinar!

    Los consumidores no son respetables como "colectivo", en tal caso cada individuo por separado y cada uno tiene sus razones, por eso aclaro varias veces el tema de la necesidad real y la inventada, como sucede en los celulares.

    Windows XP salió bueno, pero ya está caduco y muchas cosas que se pueden hacer hoy no se pueden con XP, o acaso usamos el Atari? había salido bien pero hoy por hoy se puede jugar a otras cosas y mejor.

    [quote]
    – Y esto último me lleva a la tercer discordancia…Win7 no es 10X mejor que XP. El consumidor ya lo dejó demostrado.
    [/quote]

    Estás completamente equivocado, el mercado demostró que Win7 es el mejor (superó a XP hace rato) es varias veces superior (me quedo corto con 10X) y el mercado le dio la derecha hace ya más dos años, que vos en tu caso personal vivas en un universo XP no implica que las estadísticas globales te apoyen en semejante afirmación.

    XP fue muy bueno en su época, pero eso fue hace una década, Windows 7 es muy superior, incluso, a Windows 8, (hay poca distancia entre uno y otro, todo el tema touch, el cambio de paradigma ,etc) que resulta disfuncional en ambientes profesionales.

    Si tenés Win 7 vs Win XP a nivel laboral la diferencia es abismal, la reducción de cuelgues, capacidad del sistema a recuperarse, estabilidad, la lista es larguísima y yo no soy ningún fan de Microsoft precisamente.

    [quote]
    Ojo con caer en el viejo error de mirarse el ombligo…el mercado no somos nosotros…el mercado son los demás…

    Como decía Guillermo Nimo: \"Por lo menos, así lo veo yó\"

    PD: Yo dejé de usar XP apenas salió Win7, y por razones profesionales es el SO que mas uso, aunque le tengo un enorme respeto a Linux y al Open Source, pero eso ya es algo personal…

    Excelente tu blog…un saludo grande…[/quote]

    es que estas haciendo exactamente lo mismo 😉 a ver, Windows XP apenas conserva un 37% de mercado global empujado para arriba solamente por China, país que va a sufrir más que nadie el "problemita" de la falta de soporte. País que tampoco es de comprar muchas licencias, igual son re piratas 😉 pero esa es otra historia.

    Allí el 70% todavía usa XP, es el único país del mundo en que el XP supera al 7, raro, pero bueno, cosas que pasan. según NetApplications 7 está por el 44%, XP por el 37 [url]http://www.netmarketshare.com/operating-system-market-share.aspx?qprid=10&qpcustomd=0[/url] consultalo vos mismo, no es un dato muy preciso pero te da una idea.

    si querés números ahí tenés números, el consumidor no consume lo que quiere siempre, muchas veces es forzado por el mercado, no estoy a favor de eso, es una realidad que se ha demostrado una y otra vez, como así tampoco podemos afirmar que salga ganando el mejor ni el más completo, tampoco el más caro o el más barato, el cosnumidor decide mucho, no todo, pero mucho.

    eso no implica que de por sí sea inteligente, yo no subestimo la inteligencia de la masa porque creo que la masa carece de inteligencia 😀 somos más inteligentes individualmente a veces, con el consumo principalmente.

    el consumo de XP se contradice con el de celulares donde la actualización es constante, mi teoría es que eso llega siempre a una asíntota donde se estabiliza y, para sumar ideas, creo que los celulares este año estarían llegando a una asíntota salvo que alguno introduzca un cambio relevante que le de otro impulso para salir de una meseta creativa bastante clara.

  7. Me pareció increíble lo que escribiste y lo considero cierto. En ni casa somos usuarios de xp, la pc se dejó de actualizar cuando deje de jugar ahi y pase a la ps3. Mi viejo solo la va a cambiar cuando reviente. Literalmente.

  8. Uso Linux y KDE 4.10. El día de hoy, luego de unos clics en mercadolibre, di el salto a Ivy Bridge dejando atrás la generación AM2 (la hice re durar che! jaja)

    Y bueno en linux tambien sufrimos, pero luego de empezar a usar la Lenovo con el i3 ivy me di cuenta que con poco se puede hacer mucho, asi que me paso al Pentium G2020 y no se si vuelvo a AMD, no sé.

  9. Muerte a los windows (a todos) sin excepción , yo a las pc viejas les instalo linux con algún escritorio liviano, como por ejemplo el razorqt o el lxde y funcionan a la perfección, y a los procesadores dual core y mas de un giga de Ram les instalo Debian con gnome y o kde. También Ubuntu para los usuarios menos hábiles. Suelo utilizar alguna maquina virtual corriendo Windows 7 para instalar alguna que otra aplicación que suelen traer por ejemplo los teléfonos de Samsung, el maldito KIES no funciona en linux. :(, o las camaras de fotos y cosas así.
    Muy buena la nota comparto en la mayoría de las cosas.

  10. Es necesario actualizarse. Estamos en año 2013, carajo, en el ramo tecnológico los años de vigencia de XP valen por siglos. Es verdad que al primer contacto con 7 lo rechazas (lo digo como usuario de 7), pero a los días te enamoras de el.
    Donde en XP tenias kilombo de archivos, en 7 tenes bibliotecas. Mayor soporte de hard, no tenes que andar luchando con drivers al instalar un equipo. Mucha estabilidad. Y es bonito a los ojos.
    En un entorno corporativo, hay que eliminar los restantes de XP que queden. Una por la falta de actualizaciones a partir de abril. Otra, con las nuevas tecnologias de W2008, W2012, perdes un monton de capacidades de adminitraciòn de los equipos. Ni hablar del lio que es aplicar GPO.

  11. En el entorno empresarial se reduce a "no hay presupuesto", o, como dijeron, la comodidad del administrador.
    Y en el hogar el equipo seguramente es viejo y $2000 para actualizar (comprar un equipo completo en realidad), siempre parece mucho.

  12. Es complicado e interesante el tema… me gustaría hacer dos comentarios:

    1) No está mal el hecho de que la \"gente en general\" utilice lo que le sirva para un propósito, especialmente en el ambiente familiar. En casa se desterró el Win XP hace tiempo, pero es comprensible que haya gente que como le funciona para lo que quiere hacer no lo cambie. Es como la heladera, la cocina o los sillones de la casa de los viejos de uno… Si funcionaron toda la vida bien… para qué cambiarlos? Es que somos nostros con nuestra mentalidad de estar atrás de la tecnología, de lo último, que caemos en lo que las empresas nos quieren vender como mejor, todo para que gastemos en el cambio (que en general es mayor, casi no recuerdo poder actualizar la PC por partes, siempre termina uno cambiando mother, micro, memoria, rígido y ya que estamos monitor tambienm jeje).

    2) Las opciones Open Source vienen avanzando mucho, pero no prosperan del todo en algunos ambientes cerrados por la falta de soporte adecuado de los desarrolladores. En mi caso, en el hospital se usa todo Windows (90% XP por hardware viejo). Cuando pregundo a los de Sistemas por que no Linux… es porque la mayoria del soft para aplicaciones médicas viene sólo para Windows… y ahí estamos al horno. Para las empresas nunca va a ser rentable hacer un sistema para Linux y no cobrar un mango para venderlo después.

    Saludos

  13. Hola fabio, que temita tocaste 🙂 delicado, en todo aspecto. En el uso personal, y en el uso laboral.
    Ya que a mi me toca de cerca porque es mi laburo asesorar constantemente a empresas, y particulares. Y ademas estoy encargado de varios racks de varias empresas. Incluso varias han ahorrado mucho $$ gracias a linux en los terminales, y terminal server 🙂 y ellos me decian nooo linux no que no funciona nada. No te preocupes, yo te dejo con windows. Pero estas instalando linux!!! se ponian como locos…

    El tema de windows xp es muy delicado porque? Porque los programador es una persona delicada (aclaro que no quiero ofender a nadie, y yo fui programador) Porque? Porque si a vos te digo hace el sitio web compatbie con android o iphone, depende con que ganas te agarre en ese momento. Obvio depene de cada persona, pero la mayoria de los programadores son \"funciona\" \"dejalo asi\"
    Incluso conozco programadores fanaticos de access, si todavia se hacen llamar programadores 🙂 jaja

    El problema no es el fierro, sino el software, esto es lo que siempre explico yo.
    Cuando aumento la capacidad de los discos, los programadores pasaron a dejar de optimizar codigo, y hacer que este ocupara muchisimo mas que antes, por ende se necesita algo acorde para correrlo.

    Yo soy de los que dice tenes un equipo y cumple tus necesidades no lo cambies, no hago gastar dinero en vano a mi cliente.
    Ahora si es un cliente que me dice quiero usar CS6, CorelX6 y blablabla, bueno es otro cantar y se recomienda algo acorde. Y yo se que ese usuario va a necesitar una actualizacion de equipo a medida que el mismo software se lo pida, ya que va a querer tener ocnstantemente lo ultimo, incluso sino es necesario.

    Yo tengo clientes con windows xp. Muchos, tambien tengo equipos con windows 7 y windows 8. Estos ultimos estan creciendo. Eso si, a los de windows 8 les saco el metro, y les instalo start8 y quedan muy contentos. Pronto saldra el sp1 y va a corregir eso, y ademas nos van a meter skype de prepo jeje

    El tema de porque windows xp tuvo exito, es porque muchos programas no son compatibles con windows 7 e incluso ni hablar de windows 7 64bits. Y no nombremos a windows 8
    Ejemplos? Programas hechos a medida por un programador, programas de cafe, restaruants, etc. El programador te dice te cuento un caso: Armo un equipo nuevo con 4gb de ram, no voy a dar detalles tecnicos, pero le viene windows 7 64bits original de \"regalo\". Que paso? el programador me llama y me dice formatea e instalale windows 7 32bits porque mi programa no es compatible con esta version de windows.
    Esto es muy comun.
    Otro ejemplo? SIAP, tengo muchos clientes que usan siap, y para el que lo usa con muchos modulos sabe que tiene que hacer un backup diario si o si porque la BD se rompe muy seguido, imaginate en XP. Bueno en Windows 7 se rompe mas seguido. Si fabio maneja access. Sucede que la gente de SIAP se quedo en el tiempo…
    Asi puedo enumerar miles de software que se quedaron en el tiempo y al cliente lo \"obliga\" a permanecer con windows xp, incluso cuando el equipo es nuevo del 2013 y se banca windows 8 o windows 7.

    A veces no es un problema del usuario, muchas veces es del programador. De la burocracia misma que existe entre la gente que no quiere laburar.
    Imaginate que el otro dia uno me dice noo Framework NET es lo mejor!!! tenia un phenon como el tuyo, y el flaco queria hacerlo cambiar en una empresa pyme…
    Hable con el gerente, y como confian en mi, contrate directamente un amigo que me armo todo via web, localhost, php, SQL y listo. Asunto arreglado. No necesite cambiar nada. Yo porque me dedico a esto.
    A otra gente le hubieran hecho cambiar todos los equipos, e incluso se hubiera arrastrado con equipos nuevos. Pero bueno a eso me referia que era un tema delicado 🙂 jaja justo un viernes 😀

    Abrazo grande fabio, la verdad coincidimos en muchas cosas. Y aca en mi comentario te doy otro punto de vista a tu opinion al respeto.

    Saludos.

    PD: A veces no te dejan instalar el S.O. que vos queres o realmente queres recomendar, o sabes que va con tal o cual equipo. Pero como decia no depende de vos, ni del hardware a veces depende de una compatibilidad misma. Software, impresoras, etc.

  14. Ok Fabio. Entiendo tu postura, aunque no la comparto. Solo quería aportar un giro distinto a la forma de analizar cuestiones de mercado tecnológico, para no caer siempre en la postura más cómoda de decir que si el mercado no acepta lo que nosotros pensamos es porque se trata de un "mercado irracional", como titulaste un párrafo en el último artículo sobre BlackBerry. Andá a preguntarle a Samsung, a Google o a Apple si el mercado les parece irracional a nó.
    Y esa pensamiento que reza "como individuos somo inteligentes, mientra que la masa es estúpida" me parece que carece de sentido. Por el contrario…como individuos hacemos las cosas mirándonos el ombligo, y terminamos con cualquier pavada…cuando se junta un grupo de personas con distintas perspectivas, las posibilidades de equivocarse disminuyen considerablemente.
    Ay que levantar un poco la mirada…

  15. estoy de acuerdo con que XP ya esta recorriendo el ultimo tramo hacia la luz, (al igual que en su momento paso con W98 que nadie lo queria dejar, Claro despues del fracaso que fue W. Me, era evidente). pero tambien hay que rescatar que para muchos tecnicos electronicos no nos sirve usar windows 8 ya que, muchas utilidades que necesitamos,no estan disponibles, y quisas nunca lo esten, ya en windows 7 se necesitaba XP mode para ejecutarlas.
    entonces uno se pregunta, para que instalar un 7 si despues de todo voy a tener que virtualizar un XP.
    En mi experiencia personal Uso Windows 7 para todo lo que es uso general, y en otra particion windows xp para todos los aplicativos que necesito para desarrollar mi trabajo.

    y esperemos a el proximo windows para evolucionar, Windows 8 me parece dar un salto entre -10X y -50X para atras (entra en el grupo de (W Me, Vista entre otros). abra que ver que decision toma la gente de MS en windows 8.1 y sino nos vemos en windows ¿9?

  16. A mi me cagó la vida la impresora:
    Tengo una excelente Canon Pixma 4300, que imprime fotos de calidad.
    Al actualizar mi PC puse un bonito W7, y resulta que la impresora no funciona con dicho "Ventanas". Para poder usarla la tengo que "linuxar" o XPpearla…
    Ni ganas de emular asi que estoy decidiendo si compro otro disco y lo dedico a Linux, o si emulo el XP.
    Cualquiera de las opciones me pincha las helotas, pero bué…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí